top of page
SISTEMA ÁREAS PROTEGIDAS DEL MERCOSUR
SISTAP
DL 1997

Proyecto conceptual: SISTAP MERCOSUR

(SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL MERCOSUR)

Antecedentes:

En la reunión organizada por la Cancillería Argentina y celebrada en Agosto de 1997 en la ciudad de Ushuaia entre Gobernadores Patagónicos y sus pares de Amazonia resurgió la idea de explorar propuestas integradoras de estos singulares escenarios geográficos.

Del intercambio de opiniones fueron tomando cuerpo interesantes reflexiones, de las cuales vale subrayar la absoluta coincidencia en cuanto al valioso patrimonio ecológico de la humanidad que atesoran estas regiones y su proyección antártica.

Mi opinión en este fecundo tema de análisis es que la idea inicial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA) tendiente a crear corredores en los cuales se establezca un tráfico turístico es sólo viable en el mediano y largo plazo, principalmente por el tiempo que pueda demandar y las dificultades operativas iniciales para establecer la estructura aerocomercial necesaria e indispensable para hacer operativo este interesante producto.

A mi entender es posible y sumamente aconsejable instrumentar en el corto plazo un agresivo lanzamiento conjunto del más importante Corredor Ecoturístico para el tercer milenio:  AMAZONIA-PATAGONIA-ANTÁRTIDA.

 

Propuesta:

Este extraordinario hiper-corredor ecológico, de características únicas en el planeta por la variedad y riqueza ambiental que atesora, es absolutamente susceptible de ser convenientemente "instalado" dentro de los grandes compromisos que requiere el esperado tercer milenio de parte de pueblos y gobiernos. Y paralelamente, puede constituirse en una potentísima y atractiva marca, capaz de conjugar acertadamente la exuberante oferta ambiental y ecológica de América del Sur.

Para hacer viable este hiper-corredor ecológico es necesario avanzar aceleradamente en la compatibilización de conceptos políticos y en el consecuente andamiaje legal.

Tal vez uno de los mayores impactos en la opinión pública mundial provenga de la voluntad de las naciones involucradas en crear una legislación homogénea para dar lugar a un SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL MERCOSUR.

Pero más allá del rédito que esta decisión pueda generar, lo más trascendente es la posibilidad de asegurar la subsistencia del elemento vital y diferenciador de nuestra propuesta turística que es la NATURALEZA a través de santuarios, sin que interfiera con las políticas de explotación sustentable de las riquezas naturales.

 

SISTAP (Sistema de Áreas protegidas para el Mercosur)

 

  • El Sistema de Áreas Protegidas para el Mercosur propone la creación o adecuación de enclaves ecológicos regidos por una legislación común para el Mercosur.

 

  • Este sistema debería conformarse con la incorporación de zonas protegidas existentes o a crear, cuya normativa es sólo aplicable a estos casos.

 

  • De esta manera, cada país y/o provincia determinaría libremente la inclusión o no de zonas aptas para integrar este Sistema.

 

  • La legislación común a aplicar en los Parques concebidos o incorporados a este Sistema, además de los requisitos ecológicos, deberán transformarse obligatoriamente en -centros de interpretación del hiperespacio ecológico de América del Sur-

 

  • La fase inicial y experimental del SISTAP puede comenzar con una legislación marco para el subsistema Amazonia-Patagonia, la cual será susceptible de perfeccionamiento.

 

  • Gradualmente podrían incorporarse nuevos subsistemas.

 

  • Tierra del Fuego estaría en condiciones de ofrecer en carácter fundacional y experimental de este Sistema al Parque Provincial Corazón de la Isla (en Comisión Legislativa), la Red Hemisférica de Aves Playeras y otros sitios a establecer (Isla de los Estados, Península Mitre, etc)

 

Más allá del significativo golpe de efecto que pueda generar, la creación del SISTAP brinda la posibilidad de dar un importante paso en la voluntad de integración entre los países miembros del Mercosur, aportando una cuota de estímulo al programa.

 

Se propone con especial énfasis la conveniencia de no perder la iniciativa, que en esta precisa materia la corresponde a Tierra del Fuego.

Curso de acción sugerido:

 

1.- Incluir esta iniciativa en la Reunión de Presidentes del Mercosur a celebrarse en Ushuaia en Julio de 1998, con el objeto de que se le otorgue el máximo nivel y jerarquía política.

 

2.- Proponer el SISTAP como tema central de la ECO TIERRA DEL FUEGO ´98 (Fiesta Nacional del Medio Ambiente y la Ecología)

En este marco se propone la conformación de dos foros a fin de avanzar en el análisis comparativo y borradores de propuestas de marcos jurídicos:

Foro Jurídico (Especialistas en Derecho Ambiental)

Foro Político (Legisladores Nacionales y Provinciales) y.

Foro Técnico (Investigadores y especialistas)

 

3.- Determinar una Agenda de Reuniones para avanzar en la instrumentación política, jurídica y técnica

 

3.- Poner en funcionamiento el Sistema en el año 2000, como tributo del Mercosur al desafío ambiental del tercer milenio.

bottom of page