top of page

LADE - ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO CORREDOR NEA - NOA + CUYO - LAGOS

DL04

Sumario

1.- Breve reseña

2.- Nota del Secretario de Turismo de la Nación al Presidente de la Nación

3.- Texto de Convenio con las SSTA y LADE

4.- Fundamentos firma del Convenio

 

 

Reseña:

Con el acuerdo del Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer y del Subsecretario, Daniel Aguilera, avancé en conversaciones con autoridades de la Subsecretaría de Transportes Aerocomercial, de LADE y de Fuerza Aérea, con el objeto de plantear la inquietud de la Secretaría por articular y fortalecer el corredor NEA-NOA con CUYO y LAGOS con los siguientes objetivos:

A) Proveer la conectividad aérea indispensable para derivar trafico receptivo internacional a una de las zonas más vulnerables y necesitadas del país.

B) Articular el "Corredor Troncal del Atlántico" (IGR-BUE-REL-USH) con el  "Corredor Troncal de Los Andes" (NOA-MDZ-BRC-FTE)

C) Fortalecer la propuesta de erigir a Iguazú como cabecera de entrada o salida para el tráfico receptivo internacional de larga distancias.

D) Capitalizar la experiencia y la trayectoria de LADE para encarar la "FASE EXPLORATORIA" de dichas rutas, de manera que cuando tuviera volumen justificable, comenzaran a operar líneas aéreas comerciales.

Los fundamentos están reflejados en la nota del Secretario Meyer al Presidente de la Nación:

2.- Texto de nota para el Presidente de la Nación que explica la asistencia estratégica de LADE al desarrollo turístico del corredor NEA-NOA y su vinculación con el esquema Federal 

 

Buenos Aires, 28 de abril de 2004

  

Señor Presidente:

 

                                   En el día  de ayer mantuve un reunión con la plana mayor de LADE, de lo cual surgen determinados puntos que considero apropiado que estén en conocimiento del Señor Presidente:

 

En primer término es necesario resaltar la altísima significancia que le asignan y el estímulo que aporta el hecho que el Gobierno Nacional haya otorgado el mayor presupuesto en los sesenta años de historia de la compañía aérea.

 

Luego vale retransmitir los puntos de vista y expectativas de la Secretaría respecto al rol de la línea aérea en materia de planificación estratégica a corto y mediano plazo.

 

En tal sentido se les planteó lo siguiente:

 

1.- Por razones totalmente ajenas a intenciones turístico-comerciales y basado en las urgencias geopolíticas del momento, la operación de LADE en el espacio patagónico permitió articular los distintos puntos que posteriormente se transformaran en un boom turístico y en un verdadero “clásico” de la oferta turística internacional.

Probablemente sin proponérselo como objeto central, la operación de LADE hizo técnicamente posible la posterior consagración comercial de un producto turístico de primera magnitud en el orden internacional.

 

2.- La ausencia de este tipo de prestaciones en la zona noroeste y litoral del país (seguramente por ausencia de urgencias geopolíticas de la entidad y naturaleza de las del sur) puede inferirse como una de las principales causas por la cual, el extraordinario patrimonio turístico que atesora cada una de estas zonas, no ha podido engarzarse como “producto turístico” y ser sujeto a demanda y consecuente operación por el trade turístico internacional.

La falta de conectividad acorde a los requerimientos de la demanda internacional o nacional, ha condenado a la zona norte y litoral a un plano injustamente secundario de la oferta nacional.

Como hecho anecdótico pero no menos elocuente, se hizo hincapié que una de las razones por las cuales el Ente Patagonia Turística tiene una trayectoria de más de veinte años y otras regiones no pueden organizarse y/o consolidarse, es precisamente porque no han tenido la posibilidad –real- de operar un producto turístico integrado que sustente su viabilidad.

 

3.- En tal contexto, se planteó que sería muy valiosa la participación de LADE al objeto de efectuar la fase exploratoria y de prueba piloto en un circuito integrado (que la experiencia de los ‘90 demuestra que no es asumida por el sector privado) de la zona norte y el litoral para luego, al igual que con el caso de Patagonia, dar lugar a la puesta en valor y consolidación de productos turísticos de altísima valoración internacional, con lo beneficios que esto trae aparejado para las comunidades alcanzadas.

 

4.- En tal línea argumental, consideramos muy importante los siguientes objetivos:

 

  1. Respaldar la asignación presupuestaria que destinó este año el Gobierno Nacional a LADE (el más alto de toda su historia) a fin de cumplir con el acondicionamiento de equipos que hagan posible atender los requerimientos en corto plazo de la alta demanda aerocomercial que surge del sostenido crecimiento turístico que se registra.

 

  1. Elaborar un detallado análisis de costo-beneficio, capaz de sustentar la necesidad de planificar para el mediano plazo el recambio de aeronaves (en especial Twin Otter y F27, con su vida útil prácticamente agotada) por equipos más modernos, capaces de ofrecer un respuesta operativa adecuada y competitiva, a fin de instrumentar la fase exploratoria y prueba piloto de nuevos corredores o productos turísticos en la región norte y litoral del país, para articularlos eficientemente con las rutas al sur.

 

  1. Se planteó como una función plenamente justificable y ampliamente ajustada al principio de “subsidiariedad del estado” la misión de abrir rutas (que difícilmente asuma el sector privado), para que luego las desarrolle y las consolide comercialmente el sector aerocomercial privado, tal como ocurrió con la región patagónica, reservándose LADE la función de fomento que no cubren líneas privadas.

 

Sin más, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos saludos

Carlos Enrique Meyer

Secretario de Turismo de la Nación

Reseña
Nota al Presidente x Lade

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA

EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS RUTAS AÉREAS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ... días  del mes de   ............. de 2004, entre la SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, en adelante la “SECTUR”, representada en este acto por su Secretario, Sr. Carlos Enrique Meyer, la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, en adelante la “SSTA” representada en este acto por su Subsecretario, Sr. Ricardo Cirielli y LINEAS AEREAS DEL ESTADO, en adelante “LADE”, Organismo dependiente de la FUERZA AEREA ARGENTINA, Comando de Operaciones Aéreas, representada en este acto por el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la FUERZA AEREA, Brigadier General D. Carlos Alberto ROHDE, en el marco de los objetivos estratégicos trazados por el Poder Ejecutivo Nacional, en particular los incluidos en el denominado “Plan Bicentenario”, y alentados por la voluntad de aunar las respectivas responsabilidades, capacidades y potencialidades con el propósito de contribuir al desarrollo nacional; contemplando asimismo los siguientes puntos:

 

Que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto otorgar prioridad absoluta e invertir los mayores esfuerzos en la búsqueda de soluciones urgentes al severo deterioro de las condiciones de vida de un sector significativo de la sociedad.

 

Que, para materializar tal objetivo resulta imprescindible conjugar y coordinar las mejores capacidades de todos los sectores, a fin de posibilitar la dinamización económica, la generación de empleo y de condiciones de vida más dignas y adecuadas para los habitantes de las más remotas regiones del país.

 

Que la actividad turística, por sus características de baja concentración, alta distributividad y profunda capacidad de dispersión geográfica, se encuentra en condiciones de constituirse en un instrumento sumamente apto para contribuir activamente a lo prescripto en el punto anterior.

 

Que la Argentina posee en su vasta geografía, particularmente en zonas socialmente relegadas, un extraordinario potencial susceptible de generar demanda turística.

 

Que el transporte aerocomercial resulta una herramienta estratégica para la tarea de posibilitar una inyección de recursos en aquellas regiones, parajes o circuitos con potencialidad turística.

 

Que a fin de lograr la puesta en valor de vastos sectores del país, excluidos del pleno beneficio del turismo, resulta inexorable atender y responder adecuadamente a la lógica del mercado.

 

Que tal lógica implica asumir en forma ineludible la fase exploratoria, en la cual deben evaluarse los tiempos que demandan los mercados potenciales para responder y desarrollar una operación comercial en escala económicamente sustentable, capaz de viabilizar la oportuna concurrencia de líneas aéreas comerciales y asumirse necesariamente los costos consiguientes, principalmente en su etapa inicial..

 

Que los Decretos Nacionales N° 27/03 y 1142/03 asigna a la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, en su calidad de autoridad de aplicación en la materia, el objetivo de entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de transporte aeronáutico.

 

Que el mismo Decreto dispone “Entender en forma conjunta con la SECTUR en la elaboración, ejecución y coordinación de la política nacional de navegación aerocomercial exclusivamente relacionada al área del Turismo”

 

Que la creación de LADE, así como los artículos 48, 49 y 50 de la ley 19.030 de Política Aérea, preven (taxativamente) los principios de complementariedad y suplementariedad de la línea aérea de fomento nacional, tornándola como el instrumento naturalmente apto con que cuenta el Estado Nacional para la ejecución de proyectos como los tratados en el presente convenio.

 

Que en función del particular escenario actual del país, resulta conveniente capitalizar la valiosa experiencia de LADE que en el pasado permitió en el espacio patagónico articular los distintos puntos que posteriormente se transformaran en centros turísticos internacionales, como es actualmente la región patagónica.

 

Que la ausencia de este tipo de prestaciones en la zona noroeste, litoral y centro del país, por ausencia de urgencias geopolíticas de la entidad y naturaleza de las del sur, puede inferirse como una de las principales causas por las cuales, el extraordinario patrimonio turístico que posee cada una de estas zonas no ha podido constituirse plenamente como ”producto turístico” y ser sujeto a operación y consecuente demanda turística internacional.

 

Que la falta de una conectividad aérea acorde a los requerimientos de la demanda internacional o nacional, ha sumido a la zona noroeste, litoral, centro y cuyo a un plano inconvenientemente secundario dentro del conjunto de la oferta nacional.

 

Que en función del objetivo nacional, resulta mandatario aportar a las zonas noroeste, litoral, cuyo y centro del país las condiciones de accesibilidad y articulación aérea con otras regiones, en términos de competitividad y en el marco de la lógica del mercado turístico, con el propósito objeto de potenciar las condiciones de la oferta nacional y hacer posible el debido desarrollo socioeconómico de zonas relegadas, que gozan de significativo potencial turístico.

 

Que en el marco de la actual situación económica de nuestro país, los esfuerzos estatales para lograr estimular la actividad turística deben ser canalizados en forma conjunta tanto por la administración pública nacional como –en la medida de sus posibilidades- por las propias provincias y comunas que se han visto afectadas o relegadas, únicamente este real y decidido aporte común podrá lograrse el resultado deseado: Poner en marcha el potencial turístico de nuestro territorio y actuar a la vez como un factor multiplicador de empleo en las mismas regiones hoy postergadas.

 

Por todo ello la SECTUR, la SSTA y LADE consideran una importante contribución para los objetivos del país el celebrar el presente CONVENIO, el cual se sustanciará en base a los siguientes términos y condiciones:

 

CLAUSULA PRIMERA: En el marco de las premisas y postulados del “Plan Bicentenario”, la SECTUR, la SSTA y LADE, conforme al espíritu y la letra del Decreto Nacional N° 27/03 y 1142/03, convienen en planificar, desarrollar y ejecutar en forma conjunta acciones tendientes a optimizar la conectividad aérea nacional con el propósito de liberar el potencial turístico del país, con especial atención a aquellas zonas que ameriten su soporte especial por parte del Estado.

 

CLAUSULA SEGUNDA: En tal contexto, LADE conviene en aportar el soporte aéreo necesario para la fase exploratoria y desarrollo de nuevos circuitos turísticos en las regiones, noroeste, noreste, litoral, cuyo y centro del país, conforme a los criterios técnicos y comerciales que se establezcan como etapa de prueba piloto, sin perjuicio de atender otras necesidades emergentes de la zona sur.

 

CLAUSULA TERCERA: Las partes en forma conjunta convocarán a la JUNTA DE REPRESENTANTES DE COMPAÑIAS AEREAS (JURCA), en representación de las líneas aéreas comerciales que operan en la República Argentina, con el objeto de efectuar consultas tendientes a conocer la respuesta de los mercados frente a las nuevas rutas aéreas conformadas en torno a los nuevos circuitos turísticos, a fin de concretar la participación de las mismas en aquellos casos en que la demanda determine la finalización de la etapa exploratoria y de lugar a la fase de explotación comercial de dichas rutas.

 

CLAUSULA CUARTA: Las partes convocarán en forma conjunta a la Cámara Argentina de Turismo, con el objeto de contar en la etapa de prueba piloto con la debida fuerza de venta e impulsar la fase comercial de nuevos circuitos turísticos.

 

CLAUSULA QUINTA: Las partes acuerdan en celebrar Protocolos Complementarios al presente, a los efectos atender aspectos singulares o específicos que se consideren indispensables a los fines de alcanzar los objetivos del presente Convenio Marco, tendientes a procurar los espacios de cooperación solidaria por parte de provincias y municipios beneficiados, así como para alcanzar las condiciones materiales y presupuestarias adecuadas para desarrollar eficientemente los servicios aéreos que se establezcan de común acuerdo.

 

CLAUSULA SEXTA: Las partes convienen en conformar un equipo mixto de trabajo, para lo cual se convocarán representantes de otras áreas que puedan resultar necesarias a criterio de las partes para la concreción de los objetivos trazados. Para dichos fines cada una de las partes designará un coordinador.

 

En prueba de conformidad, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad y fecha mas arriba indicadas.

Convenio Lade Ssta

FUNDAMENTOS

 

FIRMA CONVENIO CON SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL Y LADE

 

El objeto del Convenio consiste en poner en juego a LADE, como brazo logístico del Estado, para operar la FASE EXPLORATORIA (que ninguna línea aérea comercial quiere afrontar) de una nueva CONFIGURACIÓN AEREA NACIONAL.

 

  1. Es la primera vez que se propone una política de estado concreta para diseñar una nueva configuración aérea, apta y lógica para el turismo receptivo, que “derroca” al sistema radial-centralista y articula prácticamente a toda la oferta nacional en tramos directos y consecutivos, en sentido bi-direccional y sin trayectos onerosos e improductivos.

 

  1. Constituye una acción altamente EMBLEMÁTICA (no declamativa), que demuestra la determinación de esta gestión para modificar o erradicar esquemas anacrónicos e improductivos y poner adecuadamente a la Argentina de cara al Siglo XXI.

 

  1. Por su carácter de -emblemático- constituye una clara señal al mercado interno, para encarar otros cambios conceptuales y estructurales que necesita el turismo a efectos de liberar todo su potencial.

 

  1. Al ser una acción conjunta con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y la Fuerza Aérea Argentina, demuestra el trabajo en equipo de organismos del gobierno para generar cambios necesarios y nos abre camino para interactuar con otras entidades.

 

  1. Al convocar a la JURCA y a la CAT para trabajar en conjunto, también se demuestra la voluntad de trabajar en base a la lógica del mercado, en forma articulada y complementada con los sectores clave, sin artificios de oportunidad ni malabares para la foto.

 

  1. Es uno de los pasos más trascendentes para comenzar a construir  la “RESPUESTA PAÍS” adecuada, que es la gran asignatura pendiente de la Argentina: Ponemos mucho esfuerzo en promocionar y convocar y fallamos sistemáticamente en satisfacer las expectativas.

 

  1. Está absolutamente en línea con la doctrina del Poder Ejecutivo, en cuanto a rescatar el valor de las herramientas del estado para poner en valor al país.

Fundamentos Convenio
bottom of page