top of page
NUEVO ESQUEMA AÉREO FEDERAL 
para el Turismo Receptivo Internacional (*)
​DL93

Reseña:

Como Asesor de Gabinete de la Secretaría de Turismo de la Nación/Mintur, tuve oportunidad de aportar los antecedentes y argumentos para impulsar este esquema para el "Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable", que luego dio lugar a la implementación del “Corredor Federal” por parte de Aerolíneas Argentinas.

Previamente lo había hecho en una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas, gestión Marsans en 2001 en Río Gallegos, en el Simposio Internacional de El Calafate de 1997 y varias veces desde la Presidencia del Infuetur.

Primer planteo oficial:

En 1994, en plena gestión del Infuetur enfocado en impulsar cambios profundos en la estructura aerocomercial para Tierra del Fuego (proyectos Red Aérea Bioceánica, Régimen de Cielos Abiertos para Tierra del Fuego, construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ushuaia, etc.) tuve oportunidad de realizar un enérgico reclamo en el seno del Consejo Federal de Turismo, respecto a la necesidad de contar con un nuevo esquema aerocomercial para la República Argentina.

Pude explicar con lujo de detalles lo nefasto del esquema "radial" reinante, que obligaba a los pasajeros a pasar repetidas veces por Buenos Aires, desperdiciando dinero y tiempo en tramos totalmente improductivos.

Un turista, que en uno de los "grandes viajes" de su vida a un "destino lejano" quería visitar 6 puntos turísticos importantes del país (Cataratas, Noa, Cuyo, región de los Lagos, Glaciares, fin del mundo y Península Valdés, necesitaba comprar CATORCE (14) cupones de vuelo. (por lo general los pasajeros compraban el Visit Argentina y a lo sumo 2 tramos más…)

De esos 14 tramos, la mitad eran totalmente “improductivos”. Es decir que los tenían que pagar, los tenían que volar, tenían que pagar transfers, guías, pernoctar innecesariamente una sola noche en Buenos Aires cada vez que debían continuar viaje a otro destino y perder un tiempo valioso. Todo esto a cuenta de la insensatez de la política aerocomercial argentina, totalmente ajena y reñida con los intereses de la actividad turística.

Con el agravante es que CADA TRAMO IMPRODUCTIVO (sólo para volver a Buenos Aires) le restaba la posibilidad a otro destino de recibir la visita y las divisas de un turismo potencial.

 

Nuevo esquema Aerocomercial

 

La propuesta consistía en habilitar PARA EL TURISMO RECEPTIVO INTERNACIONAL dos corredores troncales y otros transversales:

 

Los troncales de Iguazú a Ushuaia con escalas en Buenos Aires y Trelew y desde el NOA a El Calafate, con escalas en Mendoza y región de los lagos.

 

Los transversales a) de Iguazú al NOA, b) de Buenos Aires a Córdoba y Cuyo y c) de Ushuaia a El Calafate.

También proponía como puertas de entrada/salida del Turismo Receptivo Internacional aeropuertos de:

  • Iguazú (principal puerta de entrada/salida del mercado receptivo internacional)

  • NOA

  • Mendoza

  • Bariloche

  • El Calafate

  • Ushuaia (Antártida)

   (Ver croquis de archivo)

Transcripción de la Nota al Presidente del Consejo Federal de Turismo, Antonio Torrejón (ver imagen de archivo)

 

Nota N°. 619/93

Letra:    IFTPRES

Ushuaia, 27 de Julio de 1993

 

Sr. Presidente del
Consejo Federal de Turismo
Dn. ANTONIO TORREJON
S                  /                        D 

 

De mi consideración:

Con el objeto de profundizar y formalizar el planteo que efectué el día 28 de Abril pasado ante el Plenario del Consejo Federal de Turismo, tengo el agrado de elevar a Ud. una propuesta para poner a consideración del Consejo, acerca de la necesidad, oportunidad y factibilidad de plantear un nuevo ESQUEMA AÉREO ESTRATÉGICO PARA TURISMO RECEPTIVO.

 

Introducción:

1.-  En el análisis que se realiza a continuación, se considera a la actividad turística exclusivamente desde la óptica económica.

2.- A partir de este marco de referencia, se toman datos de público e indiscutible conocimiento:
a.- El turismo se perfila para la próxima década como una de las actividades de mayor movimiento económico global del planeta.
b.- La Argentina íntegra cuenta con una oferta de gran diversidad y contenido turístico, plenamente susceptible de transformarse en un factor de prosperidad para las comunidades que habitan distintas regiones del país. 
c.- Las provincias con recursos turísticos compatibles y convocantes para el mercado internacional, exigen con total razón y pleno derecho, una estructura de comunicaciones capaz de constituirse en una herramienta eficaz para lograr su dinamización económica a través de los activos que ingresan a sus respectivos circuitos económicos a través del turismo. 
 
3.- Consecuentemente, se plantea la necesidad de analizar el esquema aéreo actual, con el objeto de determinar si desde la faz técnica, operativa y comercial, constituye la estructura adecuada para permitir una circulación fluida y coherente de los turistas dentro del país.

                

Planteo:

 A.- Dentro del contexto de las expectativas potenciales que alienta la actividad turística y de la necesidad de consolidación o reconversión económica de las provincias que atesoran el recurso turístico nuestro país, es posible afirmar que la actual estructura de comunicaciones aéreas: 

1.- No sintoniza acabadamente con la potencialidad de la demanda. 
2.- Condiciona a caprichosos, antieconómicos y antifuncionales dibujos operativos para interconectar distintas regiones del país.

3.- Impide estructurar la oferta turística de nuestro país acorde a la lógica y exigencias que impone el mercado turístico contemporaneo.

  

B.- Este déficit tiene una explicación muy sencilla:
Por razones coyunturales, sólo muy recientemente el TURISMO comenzó a ser tenido en cuenta como un potencial soporte de la economía nacional, genuino e inagotable y empezó a ganar su espacio específico dentro del contexto político-económico-social.
Por ende, nuestro esquema de comunicaciones aéreas (salvo honrosas excepciones) no fue pensado ni diseñado para dar respuestas a la industria turística, sino que a lo sumo fue adaptado para involucrarse -en las medidas de sus posibilidades- a esta actividad.
Dicho de otra forma, el esquema aéreo vigente no está estructurado en función de un óptimo aprovechamiento del inmenso recurso turístico global, sino que por el contrario, este noble recurso está subordinado y condicionado por la inercia de un país al que sin dudas, le cuesta organizarse para sacar el mayor rédito de su propio patrimonio.

    

C.- Analizado desde el marco de las necesidades tanto de los Estados Provinciales como del mismo Estado Nacional, se hace imperiosa la necesidad de rediseñar la inserción del esquema de comunicaciones aéreas para alcanzar un desarrollo real de la potencialidad económica que es posible esperar de nuestra actividad, dentro del contexto que propone el panorama turístico mundial.

 

D.- En este orden de ideas, es posible afirmar que la actividad turística nacional a través de sus instituciones intermedias y oficiales, ha alcanzado a un punto de madurez suficiente como para plantear y discutir constructivamente la necesidad de un nuevo diseño de comunicaciones aéreas.


Propuesta:

Sin perjuicio del actual esquema aéreo que atiende las lógicas necesidades de otros sectores de la comunidad, este trabajo pone a consideración del Consejo Federal de Turismo un diseño tentativo de lo que debería constituirse en una red de comunicaciones aéreas adecuadas para distribuir fluidamente el turismo receptivo.

    

Estructura básica:

I.- La idea se basa en reorganizar los servicios aéreos del país en dos grandes corredores troncales: 
    a.- Corredor del Este (Desde Iguazú hasta Ushuaia)
    b.- Corredor del Oeste (Desde el NOA hasta Calafate)

    E interconectarlos a través de rutas existentes, a crear o consolidar:
    c.- Iguazú-NOA
    d.- Ushuaia-Calafate
    e.- Otras

    * Los servicios en los distintos corredores e interconexiones serían flexibles, es decir expandibles en la medida de su demanda real.

  

II.- Paralelamente se debería propiciar la habilitación y utilización para turismo receptivo de nuevas puertas internacionales de acceso al país:

    a.- Iguazú (Potenciar)
    b.- NOA (el aeropuerto más apto)
    c.- Cuyo (Potenciar)
    d.- Bariloche
    e.- Rio Gallegos (mientras no tenga aeropuerto internacional Calafate)
    f.- Ushuaia (cuyo nuevo aeropuerto internacional estará terminado a fines del '94 o principios del '95)

    

De esta forma quedarían habilitadas:

    Tres vías de acceso por el Pacífico (NOA-CUYO-BRC)
    Dos vías por el Atlántico (IGR-BUE)
    Una transpolar (RGL)
    Una antártica (USH)


* Desde el punto de vista funcional, se pretende por ejemplo, que el pasajero que se incorpora al país por IGR pueda visitar el NEA-NOA-CUYO-LAGOS-GLACIARES-CANALES-PENINSULA y BUENOS AIRES, con sólo siete (7) tramos aéreos de cabotaje y no catorce (14) como debería emplear con el actual sistema (contando que el RGL-ING-RGL sea en forma aérea).

* A partir de esta nueva estructura y capitalizando racionalmente los servicios regulares existentes, tanto aéreos como terrestres, es factible multiplicar considerablemente las posibilidades de organizar y operar paquetes que incluyan alternativas turísticas mediterraneas susceptibles de conscitar una demanda internacional, incorporado a un circuito global.

*Asimismo, se pretende eliminar el injustificable obstáculo de "rebotar" permanente e innecesariamente en Buenos Aires, cada vez que se quiere interconectar distintas regiones del pais (A nadie se le escapa que técnica, operativa y comercialmente "volver atrás" en una misma ruta aérea vulnera todos los principios de optimización, economía y comodidad)  

 

Desde el punto de vista del ORDENAMIENTO DEL TRAFICO, salvo para quienes se benefician con los permanentes transfers, para el resto de las actividades turísticas y en especial para la hotelería de Buenos Aires, este nuevo diseño le permitiría contar con un panorama más organizado sin disminuir sus expectativas comerciales, evitando por ejemplo el caos que normalmente reflejan las planillas de reservas hoteleras con la ocupación intermitente que propone el rebote obligado de grupos para reembarcarse a otro destino.


III.- A modo de "borrador" me permito sugerir una serie de pasos que están dando buenos resultados en mi proyecto RED AEREA BIOCEANICA:
    *Efectuar un sondeo a operadores extranjeros que comercializan el producto "Argentina"
    *Plantear para una prueba piloto la temporada 95/96.
    *Interesar y participar activamente a instituciones dinámicas como la AAAVYT y la CAT.
    *Involucrar activamente a las Lineas Aéreas en las conversaciones.
    *Confiar en la SECTUR y en el Consejo Federal de Turismo la operación política.
    *Ofrecer a posibles actores aéreos señales precisas de la factibilidad de esta operación.


Dejo abierta la inquietud para tratar este tema con un sentido federal, esperando sinceramente que se produzca un debate profundo y dinamizador para los intereses de la comunidad turística de todo el país.

 

Sin más, hago propicia la oportunidad para enviarle mis más cordiales saludos. 
 

Nuevo_Esquema_Aéreo.jpg
bottom of page