Proyecto de Modificación de Franquicia de Equipaje Acompañado
para Tierra del Fuego, con beneficios para la Patagonia
DL92
Breve reseña:
Previo al Infuetur, trabajé activamente en proyectos tendientes a mejor afluencia de turismo, particularmente en temporada baja. Y lo hacía con la escuela de los pioneros de la Patagonia, que enfatizaban la "integración regional".
Con tal motivación, ni bien asumido presenté al Ministro de Economía y al Gobernador un proyecto de modificación de la franquicia de equipaje acompañado, que beneficiaba no sólo a Tierra del Fuego, sino al corredor turístico patagónico.
El mismo lo presenté en la primera reunión del Consejo Federal Consejo Federal, cosechando respaldo unánime de la Asamblea.
También la Secretaría de Turismo de la Nación, la Comisión de Desarrollo de la Patagonia y el Ente Patagonia Turística apoyaron la iniciativa.
El proyecto:
-
La iniciativa original proponía ampliar de 300 a USD 500 la franquicia aduanera más otros USD 500 por cada punto del "corredor turístico patagónico" en los que los turistas acreditaran haber contratado servicios turísticos dentro del mismo paquete (se llegó a hablar de USD 250 extra por cada destino)
-
Se trataba de inducir a los pasajeros a visitar Península y El Calafate, previo a Ushuaia, para un mejor aprovechamiento de el régimen aduanero especial de TDF
-
Originalmente se planteó hacerlo efectivo todo el año, pero la idea era reforzar la temporada
-
Las gestiones se realizaron desde el Gobierno de Tierra del Fuego, del Ente Patagonia Turística y de la Secretaria de Turismo de la Nación.
Lo intentos iniciales no lograron el objetivo y lo volví a insistir en mi turno como Presidente del Ente Patagonia Turística. Pero el Dolar 1 a 1, la estampida de argentinos al exterior y la apertura de las importaciones, desnaturalizaron la propuesta.