Patagonia Turística
Ente Regional Oficial
Breve reseña
El Ente Regional Oficial fue visionaria creación de un grupo fundacional del turismo de la Patagonia, comandado por el gran Antonio Torrejón con grandes motores como Juan Antonio Sciallella, Luis López Dantas y otros, que entendieron la importancia de una acción conjunta de la región.
Los cambios políticos, económicos, pero muy particularmente los profundos cambios en la dinámica propia de la actividad a nivel del mercado doméstico, regional e internacional, hicieron que se haya relativizado la efectividad y el predicamento que tuvo esta de esta organización como generador de los cambios de la naturaleza y profundidad que la región necesita. De todos modos hoy tiene tres grandes funciones operativas: Apoyo a la promoción de la oferta provincial con presencia en Ferias, apoyo a la difusión de las actividades provinciales y facilitar a través de su Estatuto la financiación determinadas acciones con un sistema administrativo simplificado .
La Presidencia del Ente no era por elección sino rotativa.
En mi gestión tuve oportunidad de aportar algunas iniciativas y militar causas comunes. También cuestionar propuestas que no me parecían conducentes.
La Pampa:
Como Presidente me tocó cuestioné fuertemente el ingreso de La Pampa al Ente, no por nada particular con la Pampa, con cuyas autoridades tenia la mejor de las relaciones.
Sino porque su pretendido ingreso no respondía a ninguna lógica comercial, ni estratégica en términos turísticos, sino por la conveniencia económica que representaba para La Pampa obtener los beneficios de la región patagónica.
Pensaba y sigo pensando que La Pampa tiene una ENORME marca propia a nivel global, que le hubiera permitido ponerse a la cabeza y constituirse en una locomotora, capaz de traccionar turismo internacional a una amplia región geográfica circundante
Y que constituía una desconcertante claudicación "colarse" en una organización que representa una ámbito geográfico, cultural, ambiental, histórico, etc., totalmente diferente.
Discutí bastante este tema, pero fracasé con todo éxito... La Pampa entró en el Ente Patagonia Turística y a mi entender, desperdició su gran oportunidad de liderar una extraordinaria marca con entidad propia.
No recuerdo al Ente Patagonia como una herramienta desde la cual se hayan podido generar los profundos cambios que la región necesitaba (Política aérea, por ejemplo. Y muchos más) sino más como un tránsito institucional por una entidad emblemática, de bien ganado prestigio y buenos oficios.
Puedo recordar algunas iniciativas propias aportadas en mi turno en la Presidencia:
A) Programa Patagonia de Fiesta, que tenía por objeto:
-
Generar trafico turístico en temporada baja
-
Penetrar lo mercados de Córdoba, Mendoza y La Pampa sin paso por Buenos Aires
-
Propiciar un ordenamiento de tráfico
-
Capitalizar la inversión de Kaiken Líneas Aéreas con la adquisición de aviones Dash 8 de 50 plazas
-
Meta de venta optimista (80/90% de ocupación) aportaban entre 540 y 740 pax por mes
-
Meta de venta pesimista (40/50% de ocupación) aportaban 240/300 pax por mes
B) Retomar una iniciativa que propuse en 1992 para ampliar la franquicia aduanera, ampliando los beneficios si tocaban otros puntos de la Patagonia
Retomar una iniciativa para ampliar la franquicia aduanera, ampliando los beneficios si tocaban otros puntos de la Patagonia
-
La iniciativa original proponía ampliar a USD 500 la franquicia aduanera más otros USD 500 por cada punto del "corredor turístico patagónico" en los que los turistas acreditaran haber contratado servicios turísticos (se llegó a hablar de USD 250 extra por cada destino)
-
Se planteó hacer efectivo todo el año, o en su defecto, en temporada
-
Las gestiones se realizaron desde el Gobierno de Tierra del Fuego, del Ente Patagonia Turística y de la Secretaria de Turismo de la Nación.