Programa "Patagonia de Fiesta"
DL95
Breve reseña:
A mediados de la década de los 90' estábamos padeciendo lo peor de la política empresaria de Iberia al frente de Aerolíneas Argentinas.
Pese a las múltiples propuestas que veníamos planteando (Red Aérea Bioceánica, Sistema DL, etc) como al importante apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia, no había forma de torcer la nefasta influencia del Consorcio que gerenciaba AR para evitar la competencia, a efectos de lograr una estructura operativa y comercial adecuada para sustentar un crecimiento de la actividad turística local y regional, en proporción a nuestra potencialidad.
A través de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia, se logró implementar el programa PIDAP, un sistema que facilitaba una "complementación económica" en rutas de "tercer nivel" (Kaiken, El Pinguino, etc) es decir las no troncales con Buenos Aires.
Con tal instrumento, la fueguina Kaikén Líneas Aéreas se embarcó en la aventura de contratar aviones turbohélice DASH 7 de 50 pasajeros, que aportaban un módulo de transportación sumamente interesante y que permitían alentar la expectativa de abordar y captar mercados cautivos del anticomercial stop ever/pernocte en Buneos Aires.
En tal auspicioso contexto y con el propósito de una acción sinérgica con Kaiken, propuse impulsar el Programa "Patagonia de Fiesta" que proponía conectar con mercados del centro y oeste del país con el corredor turístico de la Patagonia.
Programa
El objeto de este programa se enfocaba en:
-
Incrementar el trafico turístico en temporada baja
-
Abordar los mercados de Córdoba, Mendoza y La Pampa, prescindiendo del paso por Buenos Aires
-
Propiciar un ordenamiento del tráfico
-
Apuntalar el esquema operativo y comercial de Kaiken Líneas Aéreas
-
Compartir con Chubut, Santa Cruz y TDF la acción promocional
Paralelamente estábamos en conversaciones con Cámaras empresarias de los destinos patagónicos para ofrecer alguna canasta de productos y servicios a valores promocionales para ampliar el atractivo de la propuesta.
Por su parte, en reuniones del Consejo Federal de Turismo había logrado el apoyo de mis pares Córdoba, Mendoza y La Pampa para promocionar el Programa y en forma recíproca, nosotros haríamos lo propio con la oferta turístuica de estas provincias-
Desenlace: Lamentablemente, el Ministro de la Nación Domingo Cavallo dejó sin efecto la complementación económica, lo que provocó la debacle de las líneas aéreas regionales.
Es muy importante recalcar que en mi caso, defendía que tal complementación fuese con el concepto de "incubadora". Es decir hasta tanto se pudiese generar un tráfico genuino para sustentar la ruta sin necesidad de apoyo des estado.