top of page
Festival de Fantasías Mitos y Leyendas
Carnaval de Invierno

Breve reseña                                

De todos las ideas y proyectos que tuve oportunidad de elaborar durante mi gestión el Infuetur, este es uno de los más entrañables y apreciados, que paradójicamente no hubo oportunidad de implementar.

La iniciativa apuntaba a rescatar y corporizar elementos, circunstancias y hechos que han alimentado a través del tiempo la mítica y legendaria imagen del archipiélago fueguino y sus temidos mares circundantes.

Es frecuente palpar en los visitantes el interés por nutrirse con historias y relatos que envuelven a la Tierra del Fuego, que constituyen seguramente uno de los rasgos más sobresalientes que hacen al imaginario del confín del planeta.

Sin embargo y salvo honrosas excepciones, la nueva sociedad fueguina ha mantenido una clara indiferencia por esta extraordinaria herencia, o lisa y llanamente la ha ignorado.

Y si de algo podemos tener la total, absoluta y más completa seguridad, es que ningún visitante viene a ver lo que la actual sociedad fueguina está haciendo de este lugar... como tampoco nadie va a Egipto para apreciar el producto de sus actuales habitantes...

Con dinero se pueden construir aeropuertos, hoteles, autopistas, cntros de esqui, gasoductos, etc.

Pero lo que no puede ni el dinero ni la ambición es comprar la historia.

En el extremo austral del planeta la humanidad ha vivido una de sus gestas más dramáticas y a su vez más elocuentes del espíritu conquistador y de dominio que caracteriza a la especie humana, aún a costa de increíbles padecimientos.

Esta zona, a la que actualmente llegan visitantes de todo el mundo en modernos, seguros y confortables medios de transportes, es la misma a la que desafiaron intrépidos navegantes en frágiles embarcaciones y esforzados pioneros en condiciones extremadamente desventajosas para competir contra las duras inclemencias de la naturaleza con la precaria tecnología y el confort de aquellos tiempos. 

También es un error olvidar, esconder o minimizar los valores propios de la etnia local, avasallada por los efectos del encuentro de culturas que terminó con su completa extinción, en una de las tantas  página negras escritas "en nombre de la civilización".

El archipiélago fueguino y sus mares circundantes guardan la memoria de una extraordinaria epopeya de nuestra especie, en su más sublime grandeza como en sus miserias.

Pero a diferencia de otras comunidades que además de valorar, han sabido capitalizar con inteligencia las circunstancias de su pasado, en Tierra del Fuego, todo ese extraordinario patrimonio intangible se encuentra sumergido en textos poco frecuentados, o menospreciado por la curiosa indiferencia de la comunidad.

El Festival de Fantasías, Mitos y Leyendas tenía como meta dar un paso concreto en función de rescatar y corporizar este patrimonio único, fascinante y de extraordinaria entidad histórica y cultural.

Propuesta:

La iniciativa apuntaba a rescatar, corporizar y representar los elementos que han alimentado a través de siglos el imaginario en torno al mítico “fin del mundo”

 

El núcleo de este Carnaval de Invierno se basaba en un desfile de carrozas, figuras alegóricas, máscaras, disfraces, trajes de época y todo otro elemento útil para corporizar este fascinante patrimonio intangible oculto.

 

Ejemplos: Los dragones y otras fantasiosas criaturas que figuran en los relatos de los navegantes que circundaban el Cabo de Hornos, los archipiélagos australes o la Antártida, la leyenda náutica que afirmaba que debajo de los 40° (grados de Latitud sur) no hay Ley y debajo de los 60° no hay Dios; los relatos de autores como Julio Verne, fantasías tales como el mundo sostenido por tortugas o elefantes; relatos sobre las bestias anfibias que describía el cronista de la expedición de Weddell, las leyendas indígenas rescatadas por Gusinde en las que describían seres mitad hombre y mitad lobo marino, proezas de pioneros como Pluschow, el Presidio de Ushuaia, etc. etc. etc.

 

El material sobre el imaginario del “confín del planeta” es rico en extremo y prácticamente inagotable, precisamente porque no se circunscribe a hechos reales y comprobables con rigor histórico, sino que alude a cómo y de qué manera, la visión o imaginación de cronistas, autores y ensayistas de todas partes del mundo, interpretaron o elucubraron una visión sobre el archipiélago fueguino y su entorno marítimo.

 

Investigación:

Un rasgo interesante de esta iniciativa es que se propiciaba un trabajo previo de investigación el cual permitiría emerger historias y relatos de extraordinario atractivo.

 

Los interesados debían acudir al Museo del Fin del Mundo, a bibliotecas públicas o a cualquier fuente fidedigna de documentación nacional o internacional para extraer su tema de representación. El Museo del Fin del Mundo y la Asociación HANIS habían comprometido una muy entusiasta colaboración.

 

Fueron convocados a participar:

*Jardines de infantes

*Colegios primarios y secundarios

*Instituciones terciarias y universitarias

*Centros invernales

*Prestadores de servicios turísticos

*Instituciones de todo tipo

*Agrupaciones vecinales

*Colectividades

*Organismos públicos y privados

*Etc.

 

Artistas:

A fin de potenciar la propuesta cultural, cada participante debía acudir a un artista plástico, el cual debía interpretar y plasmar el motivo de representación elegida, a través de pintura, escultura o dibujo.

Las obras de los artistas serían expuestas en una “Galería de Fantasías Mitos y Leyendas”.

 

Asimismo, tuve varias reuniones con escritores, autores de teatro y productores de video a fin de ir pensando en la posibilidad de crear obras relacionadas con el imaginario del fin del mundo.

 

Galería de Fantasías Mitos y Leyendas de Tierra del Fuego y Mares Australes

El Infuetur estaba trabajando en el rescate histórico y cultural el antiguo Presidio, por lo que aspirábamos a habilitar una de las alas del Presidio para montar dicha Galería.

La idea era exponer las obras de los artistas plásticos junto a otros elementos que se hubieran utilizado en los desfiles para representar temas elegidos.

 

Catálogo                  

Durante el desfile, el público presente tendría a disposición un catálogo con información acerca de:

a) Nombre de la entidad

b) Tema que ha inspirado a cada participante

c) Bibliografía o fuente de donde se obtuvo el tema de representación

d) Breve contexto histórico

e) Foto de la obra del artistas plástico

f) Sponsor o patrocinante

 

Este Catálogo en manos del público y de los turistas tenía por objeto erigirse en un valioso vehículo de transmisión cultural.

 

Desenlace:

En el año 94 no se pudo concretar por dos temas:

  1. Básicamente por presupuestarios, ya que teníamos muchos frentes abiertos con la recuperación del Presidio, la Campaña Ushuaia Más Linda, la remodelación de los aeropuertos de Ushuaia y Rio Grande y variadas actividades promocionales.

  2. Falta de tiempo material del personal del Infuetur, sobrepasadas con las tareas antes mencionadas.

 

1995 Año electoral – Asociación HANIS

Dado que los años electorales cambian todos los parámetros de razonabilidad, propuse a la Asociación HANIS encabezar la organización del Carnaval de Invierno.

A tal fin tuvimos varias reuniones y se relanzó el proyecto con mucho entusiasmo y excelentes perspectivas.

La trágica Semana Santa del 95’ sepultó la idea.

 

1996 – Venecia y Toulon

En una entrevista con el periodista italiano Antonio Politano, quedó fascinado con el proyecto. Yo le había contado que la idea me surgió en una fugaz visita a Venecia, inspirado en su famoso Carnaval.

Antonio, amigo personal del Alcalde Massimo Cacciari, me propuso hacer un puente con la ciudad. Así que en una nota (ver galería de imágenes)le propuse al Alcalde explorar la posibilidad de llevar las obras de la Galería de Fantasías, Mitos y Leyendas para presentar antes, durante o después de cada Carnaval de Venecia. La predisposición fue extraordinaria.

Asimismo, en una visita de autoridades de la ciudad francesa de Toulon, también quedaron muy entusiasmados en llevar esa muestra a su cuidad, con lo que preveíamos que la muestra podría tener una gran proyección y visibilidad en Europa.

Para variar, una de las tantas crisis del país hizo desaparecer gran parte del presupuesto del Infuetur y de otras entidades públicas y privadas, por lo que el proyecto quedó nuevamente en modo “proyecto”…

Nota al alcalde de Venecia:

Ushuaia, 20 de Febrero de 1996

 Señor Alcalde de Venecia

 

Dr. Massimo CACCIARI

Presente.-

 

De mi consideración:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. gracias a la cordial intervención del periodista Antonio Politano, a fin de presentarle un apreciado proyecto denominado: Festival de Fantasías, Mitos y Leyendas de Tierra del Fuego y Mares Australes.

Esta iniciativa, que nació luego de una fugaz visita que tuve oportunidad de realizar en marzo de 1993 a su fantástica ciudad, fue inspirada por el deslumbrante Carnaval de Venecia y apunta a rescatar aquellos elementos y circunstancias que han alimentado a través del tiempo el magnetismo que ejerce este mítico archipiélago y sus temidos mares circundantes.

 Casi a diario podemos palpar en la mayoría de visitantes de todas las nacionalidades que se acercan al Museo del Fin del Mundo, el sorprendente interés por nutrirse con esas historias y relatos que envuelven a la Tierra del Fuego, y que constituye seguramente uno de los rasgos más sobresalientes de nuestro acervo cultural.

 Por ello es que hemos decidido dar un paso concreto en función de rescatar ese patrimonio único, extraordinario y extremadamente carismático que poseemos, que curiosamente y por razones poco comprensibles, hasta el presente se halla sumergido en textos al que pocos tienen acceso.

 El objetivo entonces no es otro que el de corporizar una de las facetas más interesantes de este lejano rincón del planeta a través de diversas manifestaciones artísticas y populares, como desfile de carrozas, figuras alegóricas, máscaras, disfraces, trajes de época y todo otro elemento que sirva para representar uno de los rasgos más cautivantes de estas latitudes.

 Metodología ideada:

* Quienes deséen participar de este Festival (Escuelas, clubes, instituciones, empresas, etc.) deberán realizar previamente un serio trabajo de investigación, acudiendo para ello al Museo del Fin del Mundo o bien recabando información en otras fuentes confiables, de tal manera que las alegorías se sustenten en relatos, leyendas y mitos con una base existente.       

* Los temas a representar pueden referirse a:

            1.- Antiguas creencias sobre el "finis terrae"

            2.- Relatos de los cronistas expedicionarios

            3.- Mitología indígena

            4.- Presidio de Ushuaia

Ejemplos: Fantasías tales como el mundo sostenido por tortugas o elefantes; Dragones y otras fantasiosas criaturas que figuran en los relatos de los navegantes que circundaban el Cabo de Hornos, los archipiélagos australes o la Antártida;  relatos sobre las bestias anfibias que describía el cronista de la expedición de Weddell, las leyendas indígenas relatadas por Gusinde en las que describían seres mitad hombre y mitad lobo marino, etc. etc. etc.  El material es practicamente inagotable...

 * Luego de elegir el tema a representar, los participantes deben acudir a un artista plástico, quien a su vez debe plasmar su visión artística sobre el motivo elegido mediante técnicas de dibujo, pintura, o escultura.

 * La visión del artista inspirará la elaboración de la alegoría a presentar en el desfile (Carrozas, disfraces, máscaras, etc.)

 * Está previsto imprimir folletos explicativos, en los cuales figurará una síntesis del motivo que ha inspirado cada pieza, más otras precisiones tales como datos del autor del relato; breve contexto histórico, bibliografía de la que se extrajo; sponsors y cualquier otra referencia que se considere de interés.

 * Este folleto en manos del público y de los turistas debe cumplir el doble objetivo de informar y al mismo tiempo de erigirse en un valioso vehículo de transmisión cultural.

 * Un jurado deberá elegir la mejor representación del desfile, instituyéndose atractivos premios para los ganadores de cada categoría.

 * A partir del día del desfile, los trabajos artísticos que sustentaron las representaciones, quedarán en exposición.

 * Asimismo, un jurado determinará tambien las obras artísticas más destacadas en cada rubro, para las cuales existirán premios.

 * Las obras ganadoras de cada año serán adquiridas para pasar a conformar la futura "Galería de las Fantasías, Mitos y Leyendas de Tierra del Fuego y Mares Australes" conjuntamente con otros elementos afines.

 * Para una segunda etapa está previsto extender esta propuesta al teatro, cine y video, de manera de profundizar una visión artística de este riquísimo acervo cultural tan poco conocido.

Es muy probable que esta iniciativa, además de brindar un valioso contenido estético y testimonial, contribuya a rescatar una las facetas más sustanciosas y cautivantes que caracterizan la identidad de este curioso rincón del planeta, alimentado por un halo de mitos y leyendas.

 Personalmente tengo fundadas esperanzas en la perspectiva de involucrar activamente a diversas disciplinas artísticas en esta iniciativa, ya sea por el irreemplazable potencial expresivo de cada una de ellas, como por la experiencia enriquecedora que seguramente dejará la interacción entre los artistas y su medio.                                         

Si bien esta iniciativa nació en el año 1993, por diversas razones aún no se ha podido materializar.

El Festival, que estaba programado para el año ´95, debió diferirse por estrictas razones económicas, ya que la severa recesión económica nacional y provincial impidió su organización.

Estamos analizando ahora la posibilidad de realizarlo en 1997.

Sería muy útil si fuera posible, conocer su opinión acerca de esta iniciativa así como cualquier sugerencia.

Según comentábamos con el amigo Antonio, podríamos analizar la posibilidad de algún tipo de jumelage, vínculo o cooperación entre la hermosa Venecia y Ushuaia.

Se me ocurre por ejemplo, que sería un gran estímulo para los artistas plásticos participantes en nuestro festival la posibilidad de exponer las obras ganadoras en ocasión del Carnaval de Venecia...

Entiendo que pueden surgir muchas ideas viables y accesibles.

Distinguido Sr. Alcalde; siempre me fascinó el protagonismo y la influencia que tuvo Venecia a partir de fines de la edad media como puerta de entrada a Europa de nuevas y exóticas culturas. Tal vez esta sea una oportunidad para que en pequeña pero deliciosa escala, su ciudad  pueda brindarle el acceso a este mundo no menos fascinante que es el que intenta capturar el Festival de Fantasías, Mitos y Leyendas de Tierra del Fuego y Mares Australes.

Sin más, le envío un fuerte y cordial abrazo desde el confín del planeta.

Daniel L. Leguizamón

Presidente

Instituto Fueguino de Turismo

bottom of page