CONFORMACIÓN DE LA "MESA ANTÁRTICA"
Provincia - Nación
DL93'
Desde el inicio mismo de la gestión habíamos entablado una excelente relación con la Dirección Nacional de Antártico y con la Dirección de Antártida de Cancillería.
Para 1993 ya habíamos presentado varios proyectos e iniciativas, que tuvieron una manifiesta aceptación y cimentaron una sólida base de confianza y el respaldo por parte de las autoridades nacionales:
-
Proyecto "Centro Antártico Fueguino",
-
Oficina Antártica del Infuetur,
-
Convenio Marco entre la D.N.A y la Provincia,
-
Informe "Posición de Tierra del Fuego respecto a la Antártida",
-
La organización del "Foro Antártico en el Capítulo Internacional de la Eco Tierra del Fuego 93", en la que participaron las más altas autoridades argentinas y del Programa Antártico de Nueva Zelanda,
-
El Proyecto conceptual "Área Antártica Internacional de Ushuaia".
En ese auspicioso marco, propuse al Gobernador avanzar en un acuerdo con la Nación que permitiera consolidar a Ushuaia como nexo óptimo entre la Antártida y el mundo, basado en lo dispuesto por el Decreto 2316, más lo recomendado por el Sub Grupo de Trabajo 2, en el que había tenido oportunidad de participar como invitado el año anterior, más otras ideas plasmadas en el proyecto conceptual Área Antártica Internacional de Ushuaia.
A tal fin, el Gobernador cursó notas a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, a la Dirección Nacional del Antártico, a la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia y a la Secretaría de Turismo de la Nación, designándome como su representante para avanzar en estos temas.
Luego de la ronda de reuniones que mantuve en Buenos Aires, acordamos avanzar en la conformación de una "Mesa Antártica", con reuniones que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires y que alcanzaron un muy satisfactorio nivel de entendimiento para avanzar en el proyecto conceptual "Área Antártica Internacional de Ushuaia#".
En 1995, en medio de una grave convulsión política y social de la provincia (Semana Santa trágica del ‘95) la Secretaría de Planeamiento toma el manejo de las cuestiones antárticas, crea una Dirección que pone a cargo de un oficial de Ejercito recién llegado a la provincia. Deciden modificar la matriz conceptual que se venía consensuando con el gobierno nacional (Mesa Antártica) y proponen un modelo "espejo" del programa logístico del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas denominado “Sistema Logístico Coronel Hernán Pujato”, el cual no prosperó por varias razones:
1) Triplicaba el presupuesto, ya que en vez de prever un sólo espacio físico unificado para el depósito de material en tránsito proveniente por vía aérea o marítima, propone construir tres (3) espacios físicos para fines similares:
A.- Terminal Aérea de Cargas en el aeropuerto
B.-Terminal Marítima de cargas en el muelle comercial del centro de la ciudad
C.- Centro de Operaciones Antárticas en Bahía Golondrina
2) Desaprovechaba la mayor fortaleza que posee la Argentina a partir de la singular condición geomorfológica de la península de Ushuaia, que es la posibilidad -exclusiva- de concentrar en un radio menor a un kilómetro un sistema multimodal único y prácticamente imbatible en términos de versatilidad y comodidad.
3) No solucionaba la necesidad del Área Naval Austral de contar con un muelle como parte de su proyecto “Base Naval Integrada”, previsto en adyacencias del Aeródromo Aeronaval (vieja pista de aterrizaje).
4) Obligaba a triplicar los controles por parte de autoridades de aplicación y triplicar costos por traslados de material "en tránsito", aduaneramente "no ingresado al país".
5) Replicaba un estructura organizacional de las fuerzas armadas que no es la más funcional y aplicable en la lógica civil.
En razón de resultar injustificadamente oneroso, no aprovechar convenientemente la principal fortalezas de Ushuaia y no contemplar la solución para el requerimiento de la Armada Argentina, por sus propias falencias quedó sin efecto.