top of page
POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS PARA TIERRA DEL FUEGO
​DL94

Desde el inicio de la gestión pusimos el máximo esfuerzo institucional en lograr condiciones aérocomerciales adecuadas para sustentar un consistente proceso de desarrollo del turismo en Tierra del Fuego.

 

La construcción del Aeropuerto Internacional se había logrado destrabar y a través del Secretario de Turismo de la Nación estábamos impulsando la instrumentación de un régimen de "Cielos Abiertos", sólo para Tierra del Fuego, por su carácter insular, confinidad y el condicionamiento de tener que pasar por Chile para acceder al la parte argentina de Tierra del Fuego.

En 1994 fundamentamos detalladamente al Gobierno Nacional la conveniencia comercial, geopolítica y estratégica para la Patagonia Austral de otorgar en principio a Tierra del Fuego y en cuanto sea posible al resto de la Patagonia un régimen de “cielos abiertos”.

           

Este sistema ha sido criteriosamente recomendado por la Organización Mundial de Turismo y magnificamente fundamentado en los informes elaborados por prestigiosos consultores como los Sres. Raymond Colegate y Stephen Weathcroft.

 

Razones jurídicas impedirían aplicar un régimen de “cielos abiertos” en el territorio continental sin afrontar conflictos con la línea aérea de bandera.

 

En cambio, el caprichoso contexto geográfico y político la Isla de Tierra del Fuego otorga amplias posibilidades de ser aplicado hasta tanto el mismo régimen pueda ser extendido al resto de la Patagonia, entre otras por las siguientes razones.

 

1.     No existe vinculación física terrestre por propio territorio nacional ni por medios argentinos (es obligatorio pasar por la República hermana de Chile y por transbordadores de dicha nacionalidad).

2.     La Isla de Tierra del Fuego carece de otra vía de ingreso masiva.

3.     La Provincia no está vinculada por ningún medio de transporte terrestre con la Argentina continental.

4.     Tierra del Fuego es considerada ruta “cargo” por Aerolíneas Argentinas.

 

Estas gestiones tuvieron una inmediata receptividad por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación, quien en forma expeditiva elaboró un Proyecto de Ley de “cielos abiertos” y de parte del propio Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saul Menem, quien en su visita a Tierra del Fuego a fines de 1994 prometió públicamente desde la ciudad de Río Grande dicho régimen.

Volviendo al mismo planteo de adaptar la política aérea nacional a la conveniencia del país y no de intereses particulares, se solicitó el urgente tratamiento del Proyecto de Ley presentado por el Sr. Secretario de Turismo de la Nación, Dn. Francisco Mayorga, elevado al Sr. Ministro de Economía de la Nación Dr. Domingo F. Cavallo el día 31 de Octubre de 1994, el cual cuenta con dictamen jurídico favorable de la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo de la Nación, obrante en expdte. 1290/94.

 

"Considerandos" que le solicitan de Presidencia de la Nación al Delegado de Tierra del Fuego en Buenos Aires

3-OCT-94
AT: Dr. PABLO GARAT
FM: DANIEL LEGUIZAMON

REF: BORRADOR DE CONSIDERANDOS SOLICITADOS POR AUTORIDAD NACIONAL PARA DECRETO DE CIELOS ABIERTOS EN TDF.

Considerando:

Que ante las particulares circunstancias históricas, la nueva provincia de TDF se encuentra ante la necesidad de instrumentar en el corto y mediano plazo un drástico proceso de reconversión y consolidación económica.

Que debido a ello es necesario dotar a la nueva provincia de condiciones capaces de garantizar su efectivo desarrollo a través de un proceso de reconversión y consolidación de su esquema socioeconomico.

Que en este contexto la actividad turística es una de las alternativas más nítidas para instituirse como soporte genuino e inagotable de la economía provincial.

Que para que esta actividad sea viable y proporcional a su potencialidad es necesario generar las condiciones apropiadas para la comunicación física con el país y el resto del mundo.

Que su insalvable condición de insularidad y confinidad hace inviable una conexión física terrestre adecuada por propio territorio nacional, característica que diferencia a Tierra del Fuego de cualquier otro punto de la Argentina continental.
 Que existe además una marcada vocación provincial y nacional tendiente a  consolidar TDF como nexo bioceánico austral entre el Atlántico y el Pacífico. 

Que asimismo, se pretende generar las condiciones adecuadas para que en el inminente escenario del siglo XXI TDF pueda consolidarse como eje de convergencia entre oriente occidente y Antártida

Que a través Dec Nac Nº 2316/90 se ha adoptado la firme decisión de consolidar a Ushuaia como "puerta de entrada a la Antártida" para el cuadrante sudamericano.

Que esta decisión sería ilusoria si no se garantiza un esquema aéreo dinámizador.

Que la condición de Isla de Tierra del Fuego amerita un tratamiento particular en materia de comunicación física.

Que la condición de Cielos Abiertos para Tierra del Fuego no perjudica a la línea aérea de bandera, que históricamente ha considerado a esta escala como ruta no rentable.

Por todo ello...
 

Nota tipo a Legislatura, Senadores y Diputados, Cámaras Empresarias informando sobre los avances de la gestión

 

Letra:  IFTPRES

Ushuaia, 24 de Octubre de 1994

Señora 
Presidente del Bloque
Progreso y Justicia
Leg. Dra. Liliana Fadul
S             /                 D

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de confirmar a su bloque que, a consecuencia de las insistentes gestiones del Poder Ejecutivo a las cuales recientemente se ha sumado la Legislatura Provincial y a través de los buenos y exitosos oficios del Sr. Francisco Mayorga, el Sr. Presidente de la Nación Dn. Carlos S. Menem, ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de Ley a los efectos de declarar CIELOS ABIERTOS a Tierra del Fuego.

La condición de Cielos Abiertos para Tierra del Fuego implicaría un salto inconmensurable para nuestros intereses, dado que se erigiría en el UNICO punto del país de libre acceso aéreo internacional NO SUJETO A RECIPROCIDAD por parte de la línea áerea de bandera.

Por lo tanto y tal como se desprende de las expectativas compartidas entre las autoridades provinciales y nacionales, Tierra del Fuego se constituiría en la segunda puerta de entrada al país y probablemente la primera en materia turística en lo que concierne a la Patagonia binacional y Antártida.

Vale aclarar que en un principio confiábamos en que dicho marco saldría en forma de Decreto Presidencial, con lo cual si bien es más vulnerable que una Ley, al menos no deberíamos enfrentarnos a los implacables lobbys a los que seguramente este proyecto de Ley quedará expuesto.
Dado como se ha planteado el camino, creo imprescindible una fuerte presión de las fuerzas vivas de Tierra del Fuego a fin de respaldar y apuntalar vehementemente esta lúcida iniciativa presidencial.

Seguramente coincidiremos que es el momento exacto para profundizar al máximo las gestiones y en tal sentido sería una real y apreciable contribución de la Legislatura Provincial lo siguiente:

1.- Declarar De Interes Provincial este Proyecto de Ley.

2.- Instruir a nuestros Senadores a acelerar al máximo su promulgación.

3.- Lograr el respaldo del Parlamento Patagónico y si es posible, que se instruya a los respectivos senadores provinciales para que respalden la pronta sanción de esta Ley.

4.- Hacer conocer a las comisiones de Transporte y Turismo de Senado del respaldo de la Legislatura de Tierra del Fuego.

5.- Hacer conocer al Presidente de la Nación el beneplácito por esta iniciativa.

 

A modo de referencia tengo el agrado de enviarles copia de los considerandos que oportunamente me fueran solicitados desde Nación para lo que originalmente debiera haber sido un Decreto y que ahora es proyecto de Ley, así como recortes periodísticos que se explican por si mismos.

No tengo dudas que sabrán comprender la importancia vital de no dejar caer este trascendente anuncio presidencial y para ello es fundamental que desde Presidencia de la Nación se sienta el respaldo a esta medida y que Diputados y Senadores, así como las comisiones parlamentarias involucradas en el análisis de esta propuesta, sientan el máximo de presión a favor de su pronta sanción.

Aprovecho esta circunstancia para agradecer a la Legislatura Provincial por el interés y las consecuentes acciones en torno a la resolución del tema aéreo.

Sin más, les envío mis atentos saludos. 

 

 

Letra:  IFTPRES

Ushuaia, 15 de Octubre de 1994​​

Señora 
Presidente de la A.J.E.F
Dn. Livio FERNANDEZ ALSOGARAY
S                            /                               D

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de confirmar a su organización que, a insistente solicitud del Gobierno de Tierra del Fuego y a través de los buenos y exitosos oficios del Sr. Francisco Mayorga, el Sr. Presidente de la Nación Dn. Carlos S. Menem, ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de Ley a los efectos de declarar CIELOS ABIERTOS a Tierra del Fuego.

La condición de Cielos Abiertos para Tierra del Fuego implicaría un salto inconmensurable para nuestros intereses, dado que se erigiría en el UNICO punto del país de libre acceso aéreo internacional NO SUJETO A RECIPROCIDAD por parte de la línea áerea de bandera.

Por lo tanto y tal como se desprende de las expectativas compartidas entre las autoridades provinciales y nacionales, Tierra del Fuego se constituiría en la segunda puerta de entrada al país y probablemente la primera en materia turística en lo que concierne a la Patagonia binacional y Antártida.

Vale aclarar que en un principio confiábamos en que dicho marco saldría en forma de Decreto Presidencial, con lo cual si bien es más vulnerable que una Ley, al menos no deberíamos enfrentarnos a los implacables lobbys a los que seguramente este proyecto de Ley quedará expuesto.

Dado como se ha planteado el camino, creo imprescindible una fuerte presión de las fuerzas vivas de Tierra del Fuego a fin de respaldar y apuntalar vehementemente esta lúcida iniciativa presidencial.

A tal efecto, ruego actuar sobre los siguientes organismos:

1.- Secretaría de Turismo de la Nación (Agradecimiento de gestiones y estímulo para profundizarlas)

2.- Cámara Argentina de Turismo (Solicitando declaración de interés y gestión ante Comisión de Turismo del Congreso)

3.- AAAVYT (idem Cámara)

4.-Legislatura provincial (Solicitando Declaración De Interés - Se intruya a Senadores Provinciales a acelerar su promulgación - se gestione declaración De Interés ante Parlamento Patagónico)

5.- Partido Justicialista y Movimiento Popular Fueguino (A los efectos que instruyan a sus diputados a acelerar al máximo el tratamiento y aprobación de esta Ley - efectuar el mayor lobby a nivel nacional a fin de respaldar su sanción)

6.- Unión Cívica Radical (a fin de solicitarle que envíe nota a sus diputados nacionales para el respaldo a esta Ley)

7.- Comisión de Turismo del Senado de la Nación (Respaldo y pronta sanción de esta Ley)

8.- Presidencia de la Nación (respaldo absoluto a esta iniciativa)

9.- Secretaría Legal y Técnica de Presidencia (Aquí puede estar el verdadero poder de decisión)

10.- Ministro de Economía de la Nación.

A modo de referencia tengo el agrado de enviarles copia de los considerandos que oportunamente me fueran solicitados desde Nación para lo que originalmente debiera haber sido un Decreto y que ahora es proyecto de Ley, así como recortes periodísticos que se explican por si mismos.

Esperando sepan comprender la urgencia de estas gestiones que en definitiva redundarían directamente en su propio beneficio, hago propicia la oportunidad para enviarles mis cordiales saludos.

bottom of page