top of page

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA TEMPORADA BAJA

DL89

Revertir la estacionalidad fue un objetivo fundacional del equipo comandado por Antonio Torrejón a fines de los 70', principios de los 80', para lo cual desarrollaron operativos invernales, con traslados "en caravanas" desde el aeropuerto de Río Grande a Ushuaia (En tal contexto apoyaron fuertemente el Plan de Integración Austral)   

Pasado el impulso inicial, luego de la guerra de Malvinas sobrevino una progresiva desaceleración de los esfuerzos por captar tráfico invernal y una marcada tendencia de los Operadores Mayoristas nacionales a poner su fuerza de venta en el verano de Ushuaia, en tanto que en el invierno, comercializaban otros destinos de nieve.

Con el éxito de la Feria Turística de 1896 y 1987 quedó demostrado que era posible atraer turismo en los meses de "temporada baja".

 

Aunque en forma muy precaria aún, Ushuaia ofrecía atractivos recreativos basados en la nieve, más el legendario Canal Beagle, el Parque Nacional y el gran motivador para el mercado nacional que eran las "compras", gracias a un generoso régimen aduanero.

En tal contexto y gracias al respaldo del Dr. Jorge Rossa, Subsecretario de Planeamiento del Territorio Nacional, tuve oportunidad de utilizar la plataforma institucional y la representatividad de la Subsecretaría para impulsar el "Programa de Desarrollo de la Temporada Baja" y conformar una "Comisión Mixta", integrada por representantes del gobierno, de la Cámara de Comercio, de los deportes invernales y de la actividad turística.

 

Como podrá verse en la memoria descriptiva del Programa, la propuesta se basaba en posicionar al esquí de fondo, denominándolo comercialmente "esquí aeróbico", apuntando al creciente mercado de "runners"y personas con ganas de disfrutar la nieve en forma activa, que no empatizaban con las modalidades de descenso.

 

Es importante señalar que a fines de los años 80', los  "centros invernales" instalados, con básica estructura comercial, ofrecían sólo sólo esquí de fondo, motos de nieve y asado de cordero.

La práctica de trineos tirados por perros polares estaba todavía en estado embrionario, en tanto que las condiciones económicas y políticas del ex Territorio, sumado a la mentalidad imperante, hacían ilusorio soñar con la posibilidad de desarrollar el centro de esquí alpino del Proyecto "Cerro Krund" (Cerro Castor) 

A continuación, la memoria descriptiva del Programa y la Conformación de la Comisión Mixta

 

Desarr Tur Temp Baja1.jpg
Desarr Tur Temp Baja2.jpg
Desarr Tur Temp Baja3.jpg
IMG_20181107_200619228_1.jpg
bottom of page