top of page

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE USHUAIA

MALVINAS ARGENTINAS

Puesta en funcionamiento, inauguración y administración

A partir de los Decretos 2984/93 y 1038/94 el Poder Ejecutivo Provincial nos transfiere la administración de los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande. Y en función del Decreto 2101/95, delega en el Infuetur la responsabilidad institucional de llevar adelante el proceso de puesta en funcionamiento, inauguración y administración del Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas.

 

Demás está decir que la obra del nuevo aeropuerto internacional era absolutamente vital, tanto por razones geopolíticas como por la importancia para el despegue de la actividad turística.

 

Ya el Grupo Asesor de la Dirección Nacional del Antártico, conformado por expertos de Cancillería y Ministerio de Defensa en 1991 en el que tuve el privilegio de ser invitado a participar en sus reuniones en Ushuaia, había considerado altamente estratégico la construcción en Ushuaia de un aeropuerto apto para operaciones aviones de gran porte.

Razones para asumir la responsabilidad de la puesta en funcionamiento y administración del Aeropuerto Internacional

El principal motivo por el cual nos hicimos cargo de un tema de tan alta complejidad, fue específicamente para no dar un peligroso paso atrás en el proceso de posicionamiento de Ushuaia como "puerta de entrada a la Antártida", que estaba seriamente amenazada por la demora en la inauguración del nuevo aeropuerto.

 

Para la temporada antártica 95/96, operadoras líderes de turismo antártico mundial habían confiado en la fecha de inauguración anunciada por las autoridades y para sus recambios de pasajeros habían fletado aviones con un porte que no soportaba la pista del viejo aeropuerto.

La primera operación charter para recambio de pasajeros en Boeing 727 estaba programada para el 4 de diciembre de 1995 y de no llegar a tiempo con el aeropuerto, muy probablemente las operaciones se hubieran mudado a otros puertos, con el consiguiente perjuicio para nuestros objetivos.

 

Para ese entonces, el Ministro de Obras Públicas, Ing. Jorge Garramuño estaba totalmente absorbido por la campaña electoral que lo llevaría a ser Intendente Municipal y las gestiones administrativas se demoraban, por lo que la obra corría serio riesgo de no llegar a tiempo.

Es así que en acuerdo con el Jefe de Obras, Ing. Horacio Rossi y con el beneplácito del Ingeniero Garramuño y del Gobernador, mediante Decreto 2101/95 se designa al Infuetur como Administrador General del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, confiando al organismo la puesta en funcionamiento de la pista, torre de control y grupo operativo.

Historial de la obra

IMG_20190613_131017192_1_1.jpg
Pista.gif
Aeroestación.png

A mediados de los años 80' comenzó la obra en lo que se llamaría "traza norte", del lado de la bahía de Ushuaia, que pronto se discontinuó. Años después se retoma en proyecto pero con cambio de traza, que es la actual, del lado del Canal.

 

Luego de un impulso inicial, la obra estuvo a punto de paralizarse, ya que el entonces ministro de economía de la nación, consideraba que era una obra demasiado costosa para una población de poco más de treinta mil habitantes, argumentando que ciudades capitales de provincia, con cientos de miles de habitantes, no tenía infraestructura de tal dimensión.

En esta etapa, además de las gestiones del gobierno provincial, fue muy importante el apoyo del Secretario de Turismo de la Nación, Francisco "Paco" Mayorga, amigo personal del Presidente de la nación, lo mismo que del Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia, López Salaberry, quienes hicieron propios los argumentos de la provincia y se logró la decisión política de dar continuidad de la obra.

Pista nueva, aeroestación vieja

Como se puede apreciar en el primer cuadro, lo que estaba licitado era la construcción de las pista de aterrizaje, plataforma y grupo operativo (Torre de Control y dependencias operativas) pero no una nueva aeroestaciónPor lo que los primeras dos temporadas, el nuevo Aeropuerto debió funcionar con la vieja aeroestación (que previendo la posibilidad tal situación habíamos remodelado y refuncionalizado el año anterior)

 

Por lo tanto, el traslado de pasajeros desde y hacia los aviones se debió realizar por caminos internos de la Base Aeronaval hasta la nueva plataforma, con la sorpresa de los pasajeros que llegaban y se encontraban con la nada misma en una de las zonas más ventosas de Ushuaia. Y las incomodidades propias de un traslado por camino de tierra, no siempre bien mantenido.

Espigón Internacional

A poco menos de dos meses de la fecha límite para lograr la inauguración, en una de las reuniones del Comité FAL (Todas las autoridades de aplicación que gravitan en un aeropuerto) la Dirección Nacional de Migraciones me informa que la "sala estéril" que habíamos adaptado en el viejo aeropuerto para las operaciones internacionales de Kaiken y DAP, no era apta

para el nuevo aeropuerto internacional. 

Con toda premura salimos a buscar algunas algún espacio dentro de la base aeronaval Ushuaia que pudiera cumplir tal función.

Contando con una extraordinaria predisposición de parte del Jefe de la Base Aeronaval Ushuaia, Capitán Alberto Andersen ubicamos un viejo gimnasio en desuso, que gracias al empeño del Secretario de Política Interna, CPN. Oscar Tedoldi, de la Arq. Lea Zeinsteger, del personal de Administración del Infuetur y a la colaboración de proveedores, logramos licitar, refaccionar, equipar e inaugurar en un tiempo récord de 28 días.

Curiosidades de la inauguración - El "primer gomazo"

Existe una tradición en materia aeronáutica, que consiste en el HONOR de dar el "primer gomazo" a todo nuevo aeropuerto. Es decir, dejar la primera marca de neumáticos.

Esto había generado insospechadas tensiones y disputas entre la Armada Argentina, la Dirección de Aeronáutica y otros para ver a quien le correspondía tal honor.

Muy temprano a la mañana del 27, nos reunimos con el Jefe  de Aeropuerto y muy estimado amigo, el gallego García Piñero, a espera el NOTAM, que es la comunicación que debía dar la autoridad aeronáutica informando que quedaba habilitada la pista.

Ni bien llegó la comunicación, García Piñero me hace subir a la camioneta del Aeropuerto y encara para una de las cabeceras.

Pone la camioneta a toda la velocidad que podía y me dice "agarrate". Clavó los frenos y la primer marca de neumáticos que tuvo la pista del Aeropuerto Malvinas Argentina me tuvo de copiloto!

Con El "Gallego" García Piñero luego del "primer gomazo" a la nueva pista

Con el Jefe de Aeropuerto, Antonio Garcí
IMG_20190619_102153862_1.jpg

Nota a autoridades nacionales, invitando a la inauguración del sector internacional y comentando el escaso tiempo de notificación de Fuerza Aérea.

Ushuaia, 30 de Noviembre de 1995

Señor 
Cancillería Argentina
Director de Antártida
Min. Orlando REBAGLIATTI
S                     /                         D
De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de hacerle llegar la invitación del Gobierno de Tierra del Fuego a compartir la inauguración del Espigón Internacional del Aeropuerto de Ushuaia "Malvinas Argentinas", que coincidirá con el primer vuelo de una empresa extranjera con equipo Boeing 727, en ruta internacional.

Dicha ceremonia tendrá lugar el día 4 de Diciembre a las 14:00 hs.

Asimismo encuentro propicia esta oportunidad para llevar a su conocimiento que el día viernes próximo pasado, exactamente a las 18:45 hs., fuimos notificados por el Comando de Regiones Aéreas que el Aeropuerto Internacional de Ushuaia quedaría habilitado a partir del día lunes 27.

Hasta las 17:00 hs. de ese mismo día viernes nadie podía asegurar la fecha concreta de habilitación, ya que las versiones que nos llegaban hacían prever incluso que la habilitación podría darse después del día 29, que era la fecha manejada por la Fuerza Aérea.

Para el Gobierno de la Provincia hubiese sido ideal la habilitación el día domingo 26 a fin de poder compartir con toda la población este hecho histórico, simpre y cuando hubiese mediado un plazo razonable de notificación oficial a fin de cumplir adecuadamente con los compromisos protocolares y muy especialmente con aquellas personas a las que le debemos una especial gratitud por el respaldo permanente.
Si bien es digno de destacar la celeridad que la Fuerza Aérea Argentina le imprimió a este trámite tan  esperado, como Ud. podrá imaginar, avisados un día viernes, con el fin de semana de por medio y con todo el personal de la administración pública retirado ya de sus puestos laborales, nos ha sido extremadamente dificil cumplir apenas con las mínimas formalidades protocolares y operativas para llegar al día lunes 27 en condiciones.

Y de hecho es que muy a nuestro pesar, no nos ha sido posible cumplir aquellos que como en su caso, hubiésemos querido compartir este hecho histórico con otro marco más apropiado, que por la premura del caso ha carecido del brillo y la trascendencia que semejante obra hubiese ameritado.
Estas circunstancias nos llevan a solicitarle sepa disimular las desprolijidades que se han suscitado y que se considere como invitado especial del Gobierno de Tierra del Fuego para la Inauguración del Espigón Internacional, ocasión en la cual, el propio Gobierno tomará como ceremonia central de los actos de Inauguración del Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas".

Sin más y esperando este acontecimiento, hago propicia la oportunidad para enviarle nuestros atentos saludos

Daniel Leguizamón

Presidente 

Instituto Fueguino de Turismo

Administrador AIUMA

Nota de desvinculación de la Administración del Aeropuerto, enviada a organismos, empresas e instituciones:

Ushuaia, 10 de Mayo de 1996

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de informarles que a partir de la firma del Decreto adjunto, este Instituto se ha desvinculado del sector operativo del Aeropuerto Malvinas Argentinas.

Creo oportuno reseñar que la principal razón por la cual creí conveniente aceptar en su momento una responsabilidad de tal magnitud, no fue otra que garantizar la inauguración del Aeropuerto en tiempo y forma conveniente para los intereses del sector que represento, evitando que cualquier demora perjudicara a la actividad turística y en especial al tráfico antártico, que de no haber funcionado la pista internacional, parte del mismo probablemente hubiera operado desde otros puertos alternativos con infraestructura aérea adecuada.

Pese a las precariedades, el objetivo fue cumplido y quiero resaltar especialmente la inestimable cooperación de la Jefatura de Aeropuerto, de la Base Aeronaval Ushuaia, de las líneas aéreas, de Gendarmería, Bomberos, Aduana, Migraciones, personal de Torre de Control, Dirección de Comunicaciones de Gobierno y un sinnúmero de personas y empresas que asumieron con empeño las circunstancias y contra viento y marea fueron para adelante en todo momento.

Hoy el Aeropuerto es una realidad y en pocos meses más estará completo con la nueva aeroestación, por lo que ya era hora de transferirlo a un organismo afín al grado de complejidad que implica el funcionamiento y mantenimiento de la parte operativa de un aeropuerto, que convengamos, poco  tiene que ver con "turismo".

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Señor Gobernador por la confianza que depositara oportunamente en este Instituto, facultándonos para representar a la Provincia en un proceso tan delicado como es la puesta en funcionamiento de esta ansiada obra, así como reconocer al Señor Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Adolfo López por la predisposición a hacerse cargo en este momento de su funcionamiento, deseándole desde ya el mejor de los éxitos.

Sin más, hago propicia la oportunidad para enviarles mis atentos y cordiales saludos. 

bottom of page