SECRETARÍA DE TURISMO / MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN
Asesor de Gabinete
2003 - 2015
Breve reseña:
Gracias a la convocatoria de Carlos Enrique "Quique" Meyer cuando fue designado Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nación y a Daniel Aguilera, quien asumió como Subsecretario, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más enriquecedoras que se pueda tener en el campo turístico.
Con Quique Meyer fuimos colegas durante 8 años en los 90', él como titular de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y yo como Presidente del Infuetur, por lo que militamos las mismas causas y peleamos las mismas batallas por el Turismo patagónico.
Y con Daniel Aguilera nos hicimos amigos a principios de los 80' cuando él trabajando para Aries Turismo hacía la temporada de invierno en la Hostería Petrel y yo pernoctaba con mis grupos de Abril Turismo. Luego hicimos equipo en el Instituto Fueguino de Turismo y fue una pieza fundamental como Secretario de Política Externa, a cargo de la promoción desde la Delegación Buenos Aires.
Mi colaboración en la Secretaría/Ministerio de Turismo de la Nación se enfocó básicamente a los productos Cruceros, Nieve & Esquí, Antártida y Política Aerocomercial, que fueron temas centrales y en los que había adquirido bastante experiencia en mi gestión al frente del Infuetur. Y colaboré también en otras temáticas conforme me fuera solicitado y tuviera algo para aportar (Ley Nacional de Turismo, etc)
A partir de mi asunción como Secretario de Turismo de Ushuaia seguí colaborando Ad Honorem, dispuesto a dar una mano en todo aquello que me pidieran y que estuviera a mi alcance.
CRUCEROS
NIEVE Y ESQUÍ
ANTÁRTIDA
-
Postura de la Secretaría de Turismo de la Nación frente al Turismo Antártico
-
Diseño e impresión Folletos alusivos al Año Polar Internacional
-
Asesoramiento y apoyo a proyectos de vuelos turísticos a la Antártida
-
Apoyo a la Oficina Antártica del Infuetur
-
Gestiones en Cancillería y DNA para mejorar la respuesta competitiva de Argentina en turismo antártico
POLÍTICA AEROCOMERCIAL
PROGRAMA RESPUESTA COMPETITIVA TOTAL
PLAN FEDERAL ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE
-
Propuesta para desarrollar lo que se conoció como Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
Al inicio mismo de la gestión de Meyer al comando de la Secretaría de Turismo de la Nación y en base a las experiencias que nos había dejado el paso por los organismos provinciales de Turismo, una de mis primeras sugerencias fue la de desarrollar un "plan estratégico" de Turismo.
Para ello comenzamos a trabajar en un primer esbozo con la Dra. Graciela Guidi del CFI y con el Consultor Federico Paoletti, subrayando la necesidad de desarrollar un trabajo participativo y federal, dada justamente la experiencia de otros planes que habíamos vivido con Meyer y Aguilera, que venían "enlatados" del exterior, donde las jurisdicciones del interior no habíamos tenido ninguna participación.
Originalmente arrancó como "Plan Bicentenario - Plan Estratégico Federal de Turismo", dado que se apuntaba al 2010 como meta para cambiar profundamente las bases y el protagonismo de la actividad turística en una nueva Argentina (veníamos de la tremenda crisis del 2001)
Los principales desafíos que visualizábamos en ese momento para contribuir al complejo escenario económico y social se enfocaban en dos temas acuciantes de agenda nacional: la “deuda interna” y la "deuda externa"
Para ambos casos, inexorablemente se requerían "recursos económicos"
En tal contexto, el Plan Bicentenario - Plan Federal Estratégico de Turismo" tenía dos objetivos:
a) Maximizar la extraordinaria capacidad de Turismo para "trasladar e inyectar” de recursos económicos en regiones o parajes remotos del país donde ninguna otra actividad económica se podría desarrollar, aportando además la bajísima concentración y alta distributividad que caracteriza al turismo
b) Atraer divisas efectos de beneficiar la balanza de pagos para atender las obligaciones de la “deuda externa”, que constituía un severo condicionante para el desarrollo del país.
En función de estos objetivos centrales de la agenda nacional, propuse el concepto "Respuesta Competitiva Total"
El Plan tomó un impulso extraordinario y se consolidó como "Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable" cuando se puso al frente tiempo completo la Lic. Valeria Pelliza, que desarrolló un trabajo excepcional, que seguramente debe ser modelo en otros países, no sólo por su concepción, sino por la metodología y el real ejercicio "participativo", que hasta el día de hoy ponderan en cada rincón del país.