top of page

CAMPAÑA EXPERIMENTAL DE CLASIFICACIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS

CAMPAÑA PROVINCIAL DE CONCIENTIZACION TURISTICO-AMBIENTAL

Programa de Resguardo Ambiental

DL 96

EL Plan original lo había elevado como propuesta privada en la Eco Tierra del Fuego 94' y me pareció oportuno reiterarlo en el marco de la Campaña Provincial de Concientización Turístico-Ambiental

 

A.-Objetivos:

Los principales objetivos de iniciativa propician:

A.1.- Aliviar drásticamente el ingreso de residuos al relleno sanitario municipal.

A.2.- Instalar el hábito de clasificación y reciclado de residuos en los habitantes.

A.3.- Propiciar la “exportación de residuos reciclados” a través de artesanías, souvenirs o productos susceptibles de ser consumidos y/o transportados fuera de la Isla por el turismo.

A.4.- Facilitar la transformación de residuos para la utilización y consumo en la construcción u otras actividades posibles.

A.5.- Propiciar la normativa aduanera necesaria para exportar residuos reciclables compactados a grandes centros de reciclado.

 

B.-Participantes:

B.1.- CUERPO DE GUARDIAS AMBIENTALES JR., estudiantes primarios y secundarios para tareas de clasificación domiciliaria.

B.2.- PERSONAS Y/O EMPRESAS INTERESADAS EN DESARROLLAR ACTIVIDADES SEMI-INDUSTRIALES O ARTESANALES de reciclado de cierto tipo de residuos.

B.3.- ORGANISMOS OFICIALES para fomento y monitoreo de este programa.

 

C.- Puesta en práctica de este programa:

Para la puesta en práctica se requieren los siguientes pasos:

C.1.- Acuerdo político y funcional entre Municipio, Ministerio de Educación y Secretaría de Desarrollo y Planeamiento, a fin de desarrollarlo.

C.2.- Gestionar ante la Aduana la normativa que permita el traslado fuera de la Isla de los residuos que no tuvieran salida a través del consumo local o el turismo.

 

D. Funcionamiento.

D.1.-La columna vertebral de este programa se basa en la movilización de los alumnos primarios y secundarios para abarcar la mayor cantidad de hogares de la ciudad y a través de ellos operar la clasificación y transporte hacia las Escuelas que oficiarían a su vez como centros de recolección.

D.2.- Para movilizar este “pequeño ejército” es necesario la participación comprometida del Ministerio de Educación, a fin de introducir vigorosamente este programa en las Escuelas.

Es necesario que exista algún tipo de retribución a la COOPERADORA del establecimiento por volumen o peso del material recolectado.

 

Deberá estudiarse si esta retribución se materializa en efectivo o en equipamiento para la Escuela.

Nota: El recurso para hacer frente a este pago podría provenir de los montos que eventualmente se perciban de los centros de reciclado (aluminio-papel-vidrio-etc.). Asimismo el Municipio podría afectar alguna partida en función de la notoria disminución del volumen y por ende del transporte de residuos en el basural.

D.3.b.- Que las Escuelas creen su propio sistema de incentivos para premiar a los grados o divisiones que más recolectan.

D.4.- Organizar y disponer sistemas de recolección, almacenaje y tratamiento por parte del Municipio.

D.5.- Organizar y fomentar por parte de los organismos intervinientes las actividades de reciclado, ya sea semi-industrial o artesanal.

 

Comentarios:

* La movilización cotidiana de miles de estudiantes, absorbiendo cada uno de ellos gran parte de lo que de otra manera tendría como destino el basural, implica necesariamente un extraordinario alivio para el volumen de transportación en la recolección domiciliaria, así como para la capacidad de carga en el basural.

* La transformación de aquello que sea susceptible de reciclarse y su posterior “exportación” a través del turista puede resultar una forma interesante de sacarse de encima un problema, generando al mismo tiempo pequeños emprendimientos capaces de generar fuentes de trabajo.

* Un estudio atinado del manejo de los residuos de la comunidad no debería medirse solamente en los posibles beneficios para el presente, sino que implica un planteo profundo y responsable de lo que tendremos que afrontar en el futuro si hoy no tomamos medidas acertadas.

* Uno de los mejores legados que pueden dejar quienes tienen injerencia administrativa en el manejo ambiental probablemente consista en fundar las bases para concientizar a las futuras generaciones de la importancia de clasificar-reutilizar-reciclar.

En forma complementaria a este Programa, se propone el análisis de factibilidad legal de dictar normativas que prohiban la introducción en el ámbito municipal/provincial de envases no reciclables y/o que se desaliente por vía impositiva la comercialización de productos con envases “no retornables” o “descartables”.

 

bottom of page