top of page
CENTRO ANTÁRTICO FUEGUINO
DL 92

Aunque resulte difícil de comprender, al asumir el gobierno provincial en enero de 1992, en la Capital misma del hasta entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no existía ni una Secretaría, ni Subsecretaría, ni Dirección, ni Oficina, ni armario o escritorio dedicado a asuntos antárticos y subantárticos.

 

La única alusión visible de la "vocación antártica"  de Ushuaia, era una calle y un hotel con el nombre Antártida.

 

Es así que el primer proyecto presentado desde el Infuetur fue el denominado “Centro Antártico Fueguino”, el cual fue rápidamente apoyado por varias instituciones locales, nacionales y embajadas argentinas en el exterior.

 

Fue declarado “De Interés” por el Consejo Deliberante de Ushuaia (Mayo 1992) Cosechó adhesiones de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Secretaría de Turismo de la Nación. También tuvo un efectivo respaldo de la Dirección Nacional del Antártico a través su Director, el General Leal, de la Cancillería Argentina, de la Embajada Argentina en Italia, de la Cámara Argentina de Turismo y la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo.


 

Objeto del Proyecto:

 

Uno de los objetivos fundamentales de la política impulsada por el Instituto Fueguino de Turismo, se basó en consolidar a Ushuaia como "nexo óptimo entre la Antártida y el mundo" capitalizando al máximo la posición estratégica de la capital de la incipiente Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con respecto al cuadrante sudamericano del continente antártico.

Ubicación:

El emplazamiento previsto era el edificio histórico, abandonado en ese momento, conocido como ex Gamela Policial (Casa Ramos)

Cabe mencionar que había dos propuestas para recuperar el edificio: Un espacio para la juventud y un espacio cultural.

Prevaleció por muy amplio margen el proyecto del Infuetur orientado a erigir en él un Centro Antártico​

Contenido:

 

  • Museo Antártico, para lo cual a Dirección Nacional del Antártico ofreció material de "Museoantar" (ver galería de imágenes)

  • Salas de Exposiciones

  • Biblioteca

  • Archivo de Imágenes

  • Auditórium  

  • Lockers y sala de espera para cruceristas antárticos

  • Oficinas Operativas en las cuales pudieran ofrecerse, para su trabajo eventual o fijo, a instituciones y organizaciones nacionales e internacionales con actividad antártica en el cuadrante sudamericano: DNA (Dirección Nacional del Antártico) IAATO (International Association of Antarctic Tour Operators), etc..

 

ANEXO: Núcleo Antártico de Ushuaia

 

Con el objeto de dotar de fuerte entidad antártica a Ushuaia, se propuso complementar al Centro Antártico Fueguino con: 

​A) El traslado y amarre fijo de la CORBETA URUGUAY frente al Centro Antártico Fueguino (luego apostar navíos radiados de servicio con historia antártica)

B) El Armado del viejo DC3 con historia antártica (en ese momento desarmado en la Base Naval) debajo de la Casa de Gobierno

 

La idea era constituir un muy potente núcleo antártico, articulando un riquísimo circuito turístico urbano que permitiera valorizar significativamente la entidad antártica fueguina.

Cas Ramos.jpg
the-old-dc-3-at-ushuaia.jpg
corbeta-ara-uruguay.jpg

Financiación del Proyecto:

Un apoyo fundamental a nivel local fue el que brindó el Instituto Provincial de Previsión Social, de igual modo que la Secretaría de Turismo de la Nación lo hizo a nivel nacional:

  • EL IPPS bajo la presidencia del Dr. Jorge Eduardo Kreser Pereyra y por acuerdo de su Directorio aprobó el financiamiento de una parte sustancial del proyecto a través de un Convenio de cesión de propiedad a 50 años.

  • Por su parte, el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Nación a través de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo de la Nación aprobó la asignación de un subsidio de $ 600.000 (U$D 600.000 en tiempos de Convertibilidad)

 

Desenlace:

Unas horas de firmar el Convenio entre el Ministerio de Economía de la Provincia y el IPPS para la cristalización del Centro Antártico Fueguino, la Policía Provincial volvió a ocupar el edificio y de esa manera frustró el proyecto.

Quedaron sin efecto las gestiones para el traslado de la Corbeta (difíciles pero con mucha adhesión y altas posibilidades) y se perdió la financiación gestionada por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Leal_-_Apoyo_Centro_Antártico_Fueguino.j
90 Capozzolo x Obras.jpg
Capozzolo 600000.jpg

Nota al Gobernador, solicitando reubicar a la Policía a otro edificio para concretar el Proyecto Centro Antártico 

 

Letra: IFTPRES

Ushuaia, 3 de Junio de 1993

Señor Gobernador:

Me es grato dirigirme a Ud., a los efectos de actualizar elementos referidos al Proyecto CENTRO ANTÁRTICO FUEGUINO.

Al respecto y tal como podrá observar en notas adjuntas, existe un elevado interés por la concreción de este Centro, tanto en el orden local, nacional como internacional.

Es muy importante aclarar que este proyecto se gestó y se viene trabajando desde marzo del año 1992, momentos en que el edificio de la Gamela Policial estaba desocupado, inhabitable  y con destino incierto.

 Me permito recordar que en tal ocasión, entre otras iniciativas que se presentaron, el Gobierno Provincial consideró que la más trascendente era la propuesta del INFUETUR y en base a ello se comenzó a gestionar respaldos a nivel local nacional e internacional, con una excelente receptividad. 

Al día de la fecha y con una gran expectativa ganada, según se nos ha hecho saber, el único obstáculo que existiría para el inicio de las obras de reciclado del edificio estaría dado por la necesidad de ofrecerle a la Policía Territorial el edificio que desocupa la Dirección de Energía, sito en Lasserre y Deloqui, para así afectar la Gamela al proyecto CENTRO ANTÁRTICO.

Es muy importante recalcar que la dilación en el inicio de obra podría comprometer irreversiblemente la fuente de finaciación que hoy tenemos, el I.P.P.S., quien cuenta pleno acuerdo tanto de Presidencia como del Directorio para encarar las onerosas obras de reciclado y construcción que son menester realizar.

A título informativo le traslado a Ud. que tal de lo que se desprende de las conversaciones mantenidas:

    1.- Existe un consentimiento recíproco en que el inmueble quedaría afectado exclusivamente al Centro Antártico Fueguino por un mínimo de veinte (20) años.

    2.- Para ello, el Gobierno vendería el inmueble al I.P.P.S., 

    3.- El I.P.P.S. afronta las obras totales de reciclado y construcción necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del CENTRO ANTÁRTICO.

    4.- El manejo del Centro quedaría exclusivamente a cargo del Gobierno Provincial.

                Los pasos que deben concretarse para el inicio de las obras son:

    A.- Afectar el edificio que desocupa Energía a la Policía Provincial para que traslade la unidad que recientemente ha ocupado la Gamela.

    B.- Definir el precio de dicho inmueble para negociar con el Instituto.

    C.- Elaborar y firmar el convenio definitivo.

Atento a lo expuesto, ruego a Ud., realizar el máximo esfuerzo con el objeto de lograr las condiciones que permitan la iniciación de las obras para este proyecto, que sin dudas será un verdadero orgullo para esta administración de Gobierno.

 Sin más le saludo atentamente.-
 

Letra:   IFTPRES 

Ushuaia, 14 de Agosto de 1993

Sr. Gobernador:

Adjunto le envío otra de las tantas consultas que nos realizan desde el exterior con respecto al Centro Antártico de Tierra del Fuego.

Le recuerdo que según las instrucciones y estimaciones del propio Gabinete Provincial, utilizaríamos la ECO TDF '93, para realizar una inauguración simbólica y el 22 de Febrero de 1994 (Día Nacional de la Antártida) para inaugurar definitivamente este proyecto que ha conscitado una enorme repercusión a nivel nacional e internacional, tal como lo demuestran las constantes consultas y apoyos que recibe el Gobierno en relación a esta iniciativa.

 Solicitamos que nos definan a la brevedad posible si está en los planes del Gobierno seguir adelante con este proyecto o no, a los efectos de no hacer perder más tiempo ni alentar expectativas inviables a los organismos nacionales e internacionales, representaciones diplomáticas y empresas privadas que siguen de cerca la evolución de esta iniciativa.

Sin más, le saludo muy atentamente.-
 

bottom of page