top of page
"ESTACIÓN POLAR ANTARTICA USHUAIA"
APOYO AL PROYECTO
A.- Sintesis

A.- SÍNTESIS DEL PROYECTO

 

CENTRO DE VISITANTES / PARQUE TEMÁTICO ANTÁRTICO

ESTACION POLAR ANTÁRTICA DE USHUAIA

 

ORIGEN: INICIATIVA PRIVADA (Enciuadrado en el componente "educativo" del Proyecto Área Antártica Internacional de Ushuaia '93)

INVERSIÓN ESTIMADA PARA EL PROYECTO: Entre 8 y 10 millones de dólares (U$S 8/10.000.000)

 

FUNTE DE FINANCIACIÓN INFORMADA: Propia y crédito del IIC

 

REFERENTE DEL PROYECTO: SR. ELVIO CALIGARIS 

 

OCUPACIÓN:

Propietario y Vicepresidente de DESLER – Ingeniería y Servicios Ambientales

 www.desleronline.com

 

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: Tratamientos para la gestión de residuos y desarrollo ingeniería a medida. Empresa líder de Ingeniería y Servicios Ambientales de Argentina. Rubros: Residuos Patogénicos, Residuos Industriales, Servicios Industriales, Desler Aguas y Obra Pública   

 

REFERENCIAS: 

La familia fue fundadora de la conocida empresa de turismo CALCOS que operaron hasta su venta en 1999.

Financió una parte sustancial de su desarrollo empresario con préstamos del IIC/BID con quienes mantiene estrecha relación y excelente concepto, fundamentalmente por haber honrado fielmente sus obligaciones, especialmente luego de la salida de la convertibilidad.

El inversor es un amante del esquí alpino y desde hace años viene a una o dos veces por temporada esquiar a Ushuaia.

 

B.- ORIGEN DEL PROYECTO:

 

1) A principios de 2008 el Secretario de Turismo de la Nación me deriva una audiencia con el Sr. Elvio Calligaris, quien tenía interés en conocer que posibilidades de inversión había en Ushuaia. Concretamente se orientaba a un hotel de 5 estrellas de 200 habitaciones.

 

Luego de una pormenorizada exposición de los serios problemas en materia de servicios (agua-gas) y de accesibilidad aérea, me consultó qué otras alternativas de inversión podía sugerir,

 

De las alternativas que le fueron planteadas, luego de brindarle una gran cantidad de información y argumentos, de mostrarle el modelo del Christchurch International Antarctic Center y la inmejorable ubicación de Ushuaia para un emprendimiento de tal naturaleza, la que más le interesó fue la posibilidad de desarrollar un Centro de Visitantes con características de Parque Temático Antártico, previsto en proyecto conceptual Área Antártica Internacional (DL 93) y Plan Global Antártico (DL00).

 

Desde que comenzaron las conversaciones le fui proveyendo diverso tipo de material e información y le aconsejé realizar una visita al Christchurch International Antarctic Center, que realizó en enero del 2009, terminando de convencerse del potencial de una inversión de ese tipo.

 

Acumuló por su cuenta gran cantidad de información al respecto y realizó su propio estudio de factibilidad, conforme a la evolución turística de Ushuaia.

 

Fue fundamental el visto bueno de BID que sería la fuente financiera del proyecto, ya que en todo el mundo (a excepción de la mayoría de la población de Ushuaia, en especial los sucesivos gobiernos y referentes sociales) consideran fundamental el equipamiento para consolidar la condición de  “puerta de entrada a la Antártida”, como uno de los principales pilares estratégicos para sustentar el desarrollo genuino de Ushuaia en lo que queda del siglo XXI.

 

El proyecto conceptual Área Antártica Internacional de 1993 y Plan Global Antártico de 2000 (Declarado de Interés por la Legislatura Provincial y por el Parlamento Patagónico) proponen consolidar a Ushuaia como una plataforma OPERATIVA, LOGÍSTICA, CIENTÍFICA, ACADÉMICA y EDUCATIVA, para generar un fuerte re-posicionamiento de la Argentina en el marco antártico internacional (muy relegada frente a Chile, NZ y AU) aprovechando la estratégica e inmejorable posición relativa de Ushuaia respeto a la Antártida

 

El proyecto Estación Polar Antártica de Ushuaia desarrollado por Desler, vendría a constituir el componente educativo del proyecto.

 

C.- EMPLAZAMIENTOS INTENTADOS

La primera necesidad que manifestó el inversor fue encontrar un espacio para la implantación del proyecto, teniendo interés por conocer qué espacio municipal se podría disponer para tal fin.

 

PRIMER EMPLAZAMIENTO SUGERIDO

La primera alternativa de emplazamiento que se le ofreció al inversor fue la prevista en el proyecto Área Antártica Internacional y Plan Global Antártico, ubicada en Bahía Golondrina a 800 mts. del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

 

Se le facilitó el contacto con la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal del Gobierno de TDF (Contacto: Ricardo Hlopec).

 

Pero al no tener la provincia realizada la mensura a su nombre, los abogados recomendaron descartar el lugar ya que alegaron que sería imposible una inversión de más de 10 millones de dólares en un terreno que carece de titularidad dominial perfeccionada (El conflicto entre el gobierno y la Armada llevaba casi 20 años sin definición y nada hizo suponer a los abogados y al inversor que se resolvería en el corto plazo por una inversión de esta naturaleza)

 

SEGUNDO EMPLAZAMIENTO PROCURADO

La SEGUNDA sugerencia de ubicación fue en tierras del Armada, también en Bahía Golondrina en la zona conocida como la antigua granja de los Coreanos, entre la Av. H. Irigoyen y la costa del Canal Beagle.

 

La entonces Secretaría de Turismo de la Nación facilitó el contacto con el Ministerio de Defensa donde se realizaron varias reuniones.

Todo venía encaminado hasta que por alguna razón, que nunca nos dieron a conocer pero que sospechamos, se frustró

 

TERCER EMPLAZAMIENTO PROCURADO

La TERCERA alternativa para intentar hacer viable el proyecto se planteó consultar al CONICET, específicamente por un espacio dentro las 16 hectáreas de tierras en la que se implanta el CADIC, donde también podría tener su sede la DNA.

 

La fortaleza de tal predio estaría dada no sólo por su ubicación, sino fundamentalmente por la posibilidad de generar una extraordinaria articulación entre la actividad científica, política y educativa, capaz de proveer a la Argentina un polo antártico modelo de fuerte proyección nacional e internacional.

 

De la consulta inicial de suscripto con el Director del CADIC, Dr. Adrián Schiavini surgió una reunión en el CONICET en la que el Sr. Caligaris, acompañado por el Asesor del Secretario de Turismo de la Nación Darío Cervini, fue recibido por el Vicepresidente del CONICET, Dr. Faustino Siñeres, acompañado por el letrado de la institución, Dr. Hugo Álvarez Sáez.

 

Como producto de tal reunión se acordó una visita del Sr. Caligaris a Ushuaia, acompañado en principio por el letrado del CONICET y el Asesor de la Secretaría de Turismo de la Nación, visita que se realizó entre los días 8 y 9 de Octubre de 2009.

 

Por indicaciones del CONICET, le fue mostrado al Sr. Caligaris el predio y algunos lugares tentativos donde podría darse la implantación del Centro de Visitantes/Parque Temático Antártico.

 

El inversor manifestó la voluntad de prever dentro de su inversión y como parte de su contraprestación, la posibilidad de desarrollar determinado tipo de infraestructura complementaria para uso del CONICET/CADIC, quedando abierta la posibilidad también para alguna infraestructura, equipamiento o prestación que pudiera ser útil a la D.N.A/I.A.A.

 

De las charlas mantenidas con el Vicepresidente del CONICET, Dr. Faustino Siñeriz, el Director del CADIC, Dr. Adrián Schiavini y el suscripto, surgieron también múltiples facetas en las que podría producirse una relación simbiótica entre la actividad científica (más la académica que pudiera darse en el futuro) y la prestación educativa de excelencia que proveería el Centro de Visitantes/Parque Temático Antártico, previendo también la conveniencia de una participación activa de investigadores del CONICET y del IAA. Todo bajo un concepto de retroalimentación y a los efectos de generar masa crítica capaz de irradiar una gran fortaleza de imagen como país antártico y como puerta de entrada a la Antártida.

 

De la reunión mantenida por el Sr. Calligaris y el Dr. Schiavini con el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Sr. Federico Sciurano, surgió el total apoyo de la Municipalidad de Ushuaia para este emprendimiento, particularmente en el marco del escenario que abre el Acuerdo Interinstitucional de Puertas de Entrada a la Antártida, suscripto en la ciudad de Christchurch el día 25 de Septiembre de 2009.

 

El inversor manifestó interés por explorar la posibilidad de contar con una franquicia o alianza estratégica con el Christchurch Internacional Center, dado el know how que poseen, pero desea conocer si eso es viable o no en el marco de la política nacional e internacional de nuestro país.

 

El Sr. Calligaris viajó a Washington luego de tal reunión, retomando las conversaciones con IIC-BID para un eventual aporte crediticio para el proyecto.

 

SOLICITUD DE REUNIÓN PARA EL DÍA 23 DE OCTUBRE DE 2009 – 11:00 HS.

Dado el importante avance preliminar con el CONICET.

Visto el interés manifiesto por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Municipalidad de Ushuaia por este proyecto.

Y teniendo en cuenta la imprescindible opinión y/o participación de la Dirección Nacional del Antártico en su condición de autoridad competente nacional y de la Dirección General de Antártida u otras áreas que pudieran corresponder de la Cancillería para la evaluación aspectos que pudieran tener que ver con política exterior de la Nación, se coincidió en la conveniencia de realizar una primera reunión informal  e informativa entre el CONICET, DNA/IAA, DIGEA, SECTUR, INTENDENTE DE USHUAIA e inversor, a efectos de que cada una de las partes involucradas o posiblemente beneficiadas, puedan realizar todas la consultas que se consideren necesarias para luego hacer su aporte u observaciones formales al proyecto.

 

Tal reunión se desarrolló el 23 de Octubre de 2009

E.- INFORME REUNION 23 OCT 09

 

PROYECTO: CENTRO DE VISITANTES/PARQUE TEMATICO ANTARTICO

 

UBICACIÓN: USHUAIA

 

LUGAR DE REUNIÓN: HOTEL EMPERADOR  -  CAPITAL

 

PRESENTES:

INTENDENTE DE USHUAIA – SR. FEDERICO SCIURANO

SECRETARIO DE TURISMO DE LA NACIÓN – SR. ENRIQUE MEYER

VICEPRESIDENTE CONICET – DR. FAUSTINO SIÑERIZ

CONSEJERO DE LA DIGEA/CANCILLERÍA – SR MÁXIMO GOWLAND

INVERSOR: SR. ELVIO CALIGARIS

COPROGETTI (A CARGO PROYECTO EJECUTIVO) SR. FEDERICO PAOLETTI

COPROGETTI (A CARGO PROYECTO EJECUTIVO) ARQ. IGNACIO POLI

ASESOR DE LA SECTUR – SR. DARÍO CERVINI

ASESOR LEGAL Y TÉCNICO CONICET – DR. HUGO ÁLVAREZ SAEZ

ASESOR INTENDENTE USHUAIA: ARQ. MARCIAL ZARAZAGA

SECRETARIO DE TURISMO A CARGO DE ASUNTOS ANTARTICOS USHUAIA: SR-.DANIEL LEGUIZAMÓN

 

 

Síntesis de las ponencias:

 

Abre el encuentro el Secretario de Turismo de la Nación, Sr. Enrique Meyer quien expresa que por sus características y proyección, el emprendimiento es de sumo interés para la Secretaría de Turismo de la Nación. Plantea que así como Puerto Madryn ha desarrollado un Ecocentro que actúa como calificado espacio de referencia del ambiente marino y El Calafate se encuentra desarrollando el Museo del Hielo (a instancias de la Presidencia de la Nación) es fundamental poner en valor a Ushuaia como principal puerta de entrada del turismo internacional a la Antártida con un Centro de Visitantes con características de Parque Temático Antártico. Expresa que el desarrollo de estos tres emprendimientos permite jerarquizar la oferta turística de la Argentina en la región patagónica.

 

Continúa en uso de la palabra el Intendente de Ushuaia, Sr. Federico Sciurano quien también expresa su total apoyo a un emprendimiento de estas características, en función del fortalecimiento de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida. Anticipa la voluntad del Ejecutivo Municipal en impulsar todas las medidas necesarias, incluso ante el Concejo Deliberante, a fin de facilitar el desarrollo del Centro de Visitantes/Parque Temático Antártico.

 

Continúa el suscripto, haciendo un relato cronológico de hechos tendientes a la puesta en valor de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida, comenzando con la instalación del CADIC en los años ’60, que fue concebido como un proyecto de máxima orientado generar un posicionamiento estratégico sobre los espacios antárticos y subantárticos a través del conocimiento, continuando con otros hechos relevantes que incluyen el Decreto Nacional 2316/90 y el Proyecto Área Antártica Internacional de 1993 (inscripto en lo lineamientos de tal Decreto) hasta llegar a la propuesta de iniciativa privada para realizar el Centro de Visitantes con características de Parque Temático Antártico. Plantea que en función de la inmejorable posición relativa de Ushuaia y el despliegue de bases con que cuenta la Argentina en el sector antártico, en el mundo cuesta entender cómo ha quedado tan rezagada Argentina en materia de participación en la prestación de servicios operativos y logísticos para la actividad científica internacional. Expone la marcada diferencia con la oferta operativa, logística, académica y científica que ofrecen Christchurch, Hobart y particularmente Punta Arenas, ciudad que, a diferencia de Ushuaia, viene recibiendo un contundente apoyo de su gobierno central (y del Reino Unido).

 

Continúa el Vicepresidente del CONICET, Dr. Faustino Siñeriz, quien informa sobre el profundo giro del organismo, orientado a involucrarse activamente con los intereses antárticos nacionales. En tal criterio informa que impulsa la construcción de la futura sede de la DNA en terrenos del CONICET lindantes con el CADIC y que apoya decididamente una articulación estratégica entre la inversión privada con la actividad científico educativa. Informa que terminada la reunión se reuniría con el Ministerio de Defensa a fin de avanzar con aspectos necesarios para el proyecto Área Antártica Internacional (incluido en el Plan Federal Estratégico Argentina 2016 y que se encuentra en ámbito del Ministerio de Planificación en etapa de análisis por la UNPRE) y propone un término de quince días para cumplimentar los pasos formales de presentación del proyecto Centro de Visitantes/Área Antártica Internacional.

 

Habla a continuación el Consejero de la Dirección General de Antártida quien plantea el beneplácito de su área por la concreción de un proyecto de tal naturaleza. Coincide con expresiones anteriores sobre la potencialidad del emprendimiento y plantea que preliminarmente no debería haber objeciones para que se establezca algún tipo de figura asociativa o franquicia con el Christchurch Internacional Centre. Coincide que en función de la inmejorable posición relativa de Ushuaia, en el mundo se percibe que la Argentina ha quedado rezagada en materia operativa, logística, académica y científica respecto a otras puertas de entrada.

 

El Sr. Elvio Caligaris brindó detalles de su emprendimiento y comenta su reciente viaje a Washington donde activó las gestiones ante el IIC-BID para obtener el préstamo necesario para el desarrollo del proyecto y subraya la necesidad de contar con el terreno para la implantación del mismo. Por su Parte el Sr. Federico Paoletti de COPROGETTI, responsable del proyecto ejecutivo, adelanta que básicamente va a consistir en un centro tecnológico de vanguardia.

 

Se dio luego un intercambio de opiniones entre los presentes, en los que se destaca el interés general por impulsar un reposicionamiento de Argentina a través de Ushuaia como centro de operaciones para la actividad antártica internacional, subrayando que pese a la inmejorable posición relativa, sólo tiene supremacía en materia turística, pero con una participación irrelevante en materia operativa, logística, académica y educativa, coincidiendo todos en la necesidad de fortalecer a la capital fueguina en este aspecto.

 

El próximo paso fue la elevación formal de la guía de proyecto ante la Secretaría de Turismo de la Nación, ante el Municipio de Ushuaia y particularmente ante el CONICET por la disposición de la parcela requerida a efectos de tener respuesta formal del organismo sobre el mismo”

 

Lamentablemente, por razones incomprensibles que siempre se conjugan para frenar el desarrollo de Ushuaia como plataforma antártica internacional, también se malogró esta posibilidad.

 

4) Al sólo efecto de no perder una inversión millonaria, imposible de abordar por el estado nacional, ni provincial, ni municipal, el intendente de Ushuaia solicita a la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana que ubique un predio céntrico, a la altura del significado, de la gravitación y de la proyección estratégica del proyecto.

 

Se propone el CUARTO lugar de posible emplazamiento, en el predio donde se iba a desarrollar años atrás un estadio de futbol, luego donde se consideró la posible instalación de la Estación del Tren del Fin del Mundo y más recientemente el proyecto Pueblo Viejo.

 

5) Por pedido de varias organizaciones se avino a correr el emplazamiento hacia el QUINTO sector,  que fue aprobado recientemente en primera lectura por el Concejo Deliberante, de manera de no realizarlo dentro de la Reserva bahía Encerrada.

 

6) Para quien suscribe y para un puñado de Ushuaienses, el emplazamiento de símbolos antárticos de la naturaleza del EPA ameritan sin duda alguna LO MÁS CENTRAL DE LA CIUDAD.

 

7) Los ejes profundos de los intereses estratégicos de la ciudad, de la provincia y del país a futuro ameritan hacer todo el esfuerzo necesario por vencer el peligroso desconocimiento, la indiferencia cortoplacista y hasta el desprecio de gran parte de la comunidad por el valor de situación a escala geoestratégica de Ushuaia con respecto a al escenario geopolítico Atlántico Sur-Antártida y principalmente de la importancia que tiene el fortalecimiento de las capacidades potenciales de Ushuaia como conexión óptima entre la Antártida y el mundo.

 

Daniel Leguizamón

Secretario de Turismo de Ushuaia

A/C Asuntos Antárticos Municipalidad de Ushuaia.

DESENLACE: Luego de contar con el más contundente respaldo a nivel nacional, incluso con el expreso pedido del  Vicepresidente del CONICET de contar en no más de 15 días el proyecto en su escritorio, nuevamente, en forma totalmente inesperada y desconcertante, por alguna nefasta influencia el proyecto quedó desactivado.

B.- Origen
C.- 1er. emplazamiento
D.- 2do emplazamieno
E.- 3er emplazamiento
1.jpg
2.jpg
3.jpg
E.- Informe Reunión Emperador

Informe de la Secretaría de Gestión Urbana sobre proyecto de Iniciativa Privada "Estación Polar Ushuaia"

CUARTO EMPLAZAMIENTO PROCURADO

Conocida la inesperada noticia del cambio de postura del CONICET, el Intendente de Ushuaia, que había estado en la reunión en el Hotel Emperador y fue testigo del contundente respaldo que tuvo el proyecto, le solicita la la Secretaria de Gestión Urbana Arq. Viviana Guglielmi que encuentre en forma urgente un espacio para su instalación en tierras del municipio.

Se dispone su ubicación en la Reserva Urbana Bahía Encerrada, espacio que cumple con las características para tal iniciativa

El proyecto es presentado por la firma Desler Sociedad Anónima y contemplaba dos líneas de acción, enmarcándose las mismas en lo establecido a la Ordenanza Municipal 3585 dada en sesión ordinaria de fecha 3/06/2009 la cual instituye el ”Sistema de Promoción de Inversiones por Iniciativa Privada”:

 

I. Proveer la inversión para el equipamiento del proyecto denominado Reserva Urbana Bahía Encerrada (RUBE), oportunamente formulado por la Dir. de Gestión Ambiental y la Dir. de Urbanismo de esta Municipalidad, con la colaboración de la asociación Bahía Encerrada. Expte Municipal DU 5007/2099 caratulado “Parque de Bicentenario – Bahía Encerrada”, acollarándose al mismo el Expte. GU 2545/2009 caratulado “Reserva Urbana Natural del Arrollo Buena Esperanza y Bahía Encerrada”.

 

II. Diseño, construcción y operación del proyecto: Estación Polar Antártica (EPA). Básicamente los proyectos tienen la finalidad o el objetivo de recuperar la Bahía de Ushuaia, aportando al parajismo del sector actualmente degradado, buscando difundir la actividad natural de la Bahía Encerrada, y por otro lado aportes del tipo cultural y de entretenimiento a partir de experiencias antárticas, (difusión del continente blanco a partir de la experiencia humana) generando en forma conjunta el incrementando las áreas de esparcimiento, cultura y ocio de nuestra ciudad.

 

2. Ubicación del proyecto (EPA): el iniciador propone localizar el proyecto en el sector denominado “Reserva Urbana Bahía Encerrada” (OºMº 3631), al Sur de la reserva antes mencionada, sobre el sector de suelo firme que forma parte de la parcela identificada catastralmente como I31A-1 (Espacio Verde), y que se encuentra identificado en el plan de manejo realizado para el sector, como área para equipamiento “Sector 1” de aprox. 8500M2.

 

3. La modalidad o encuadre legal del proyecto se fundamenta en la ordenanza arriba mencionada, previéndose una concesión de uso publico por 50 años mas el pago de un canon trimestral al Municipio, calculable conforme el numero de visitantes de la Estación Polar Antártica. De la documentación presentada, y sobre la base de calculo “Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son y serán Argentinas” Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur República Argentina Municipalidad de Ushuaia de $5,25 por visitante (correspondiente al porcentaje a percibir por el municipio por cada visitante) por un estimado de 125.000 visitantes/año, se prevé un monto anual de $ 656.250,00. (ver numeral 4.4.3 “Productos Ofrecidos y Precios Estimados” fs: 55, 56 y 57). Cabe aclarar que la ordenanza Municipal 3631, zonifica el área que comprende la RUBE (Reserva Urbana Bahia Encerrada) como Área de Proyectos Especiales, superponiéndose esta Zonificación al Espacio Verde que en fracción también forma parte de la reserva y que desde la génesis del proyecto, tanto de la RUBE como el del Frente Costero (Plan de Desarrollo Urbano) fue considerada el área de suelo firme que se destinaría para infraestructura o equipamiento de escala urbana. Conforme a lo expuesto y en atención a que evaluado el proyecto, el mismo fue girado al Concejo Deliberante a los efectos de establecer la propuesta como de interés municipal, no sería necesaria, salvo mayor o elevado criterio, otra autorización por parte de dicho cuerpo referida a la construcción de espacios cerrados en el sector.

DESENLACE: La suma de intereses de ONGs que se opusieron férreamente al proyecto, lo mismo que el colegio de Arquitectos, sumado al imperante desconocimiento, falta de valoración y desinterés de la población por temas antárticos, potenciado por la proximidad de un año electoral, donde el juego consiste en neutralizar cualquier acción positiva que genere rédito político al rival y coronado por la estupidez humana que nunca falta, lograron desactivar un extraordinario proyecto, para beneplácito de intereses extra-nacionales, los que siempre están muy activos para impedir el posicionamiento antártico de la República Argentina

4.jpg
G.- 4to emplazamieno

QUINTO EMPLAZAMIENTO PROCURADO

Intentando una última opción, se volvió a hablar con el nuevo Director del CADIC, Dr. Jorge Rabassa, se planteó nuevamente en el Consejo Directivo el cual aprobó un nuevo esquema, se elevó al CONICET y nuevamente quedó en vía muerta.

La quinta fue la vencida y el inversor desistió del proyecto

Una patética muestra de las razones por las cuales nuestro país está como está....

5.jpg
H.- 5to emplazamiento
bottom of page