REUNIÓN CIUDADES PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTIDA
Christchurch, 23 de Septiembre de 2009
En 2009, a través de la Embajada de Argentina en Nueva Zelanda llega una invitación al Intendente Federico Sciurano, para participar en una reunión de "Ciudades Puertas de Entrada a la Antártida", organizada por el Alcalde de Christchurch.
Por cuestiones de agenda del Intendente y por mi especialización en el tema, fui comisionado para representar la la ciudad.
Con el valioso aporte de organismos públicos, privados, científicos, académicos, culturales, ONGs y particulares, pudimos elaborar un completo informe sobre las prestaciones y gravitación de Ushuaia como "puerta de entrada" a la Antártida, que fue presentado por la Embajada en Nueva Zelanda como documento oficial de la República Argentina para dicha reunión (versión en Español e Inglés).
Desarrollo de la Reunión
La reunión tuvo por objeto analizar el rol de las puertas de entrada a la Antártida, en función a los desafíos ambientales, sociales, logísticos, comerciales y políticos para el siglo XXI (Todos temas en los que había trabajado intensivamente y tenía varios proyectos expresados en el Capítulo Antártida)
En la misma, tuve oportunidad de comentar la letra y espíritu del Art. 18 de la Ley Provincial 585 (DL03'), de aplicación única y exclusivamente en las "puertas de entrada" a la Antártida (no en el sector antártico) en consonancia por lo dispuesto por Artículo XIII.1. del “Protocolo de Madrid”.
Este Artículo de la normativa provincial, establece una suerte de "derecho de admisión", enfocado a penalizar o inhabilitar el uso del puerto local a operadores que no respeten la normativa establecida por el sistema del Tratado Antártico.
Propuesta de segunda reunión en Ushuaia
A través del Embajador argentino en Nueva Zelanda, Pedro Herrera se propuso realizar la segunda reunión en Ushuaia, ponencia que tuvo amplio respaldo.
Al regreso a Ushuaia, propuse armar una Comisión Organizadora y un Comité Ejecutivo.
La Comisión Organizadora estaría comandada por el Director del Centro Austral de Investigaciones Científica (CADIC) y los principales cargos organizativos cubiertos por especialistas del CADIC, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad Tecnológica Nacional
Y el Comité ejecutivo integrado con miembros de la Comisión Organizadora de la Semana de la Antártida.
Lamentablemente, actores importantes de dos instituciones clave consideraron la iniciativa como un intento de "manejo político", por lo cual dejamos la propuesta en stand by, hasta que la iniciativa se diluyó.