La "Pesadilla" de la Gestión Iberia al frente de Aerolíneas Argentinas
Breve reseña:
La privatización de Aerolíneas Argentinas y muy particularmente la desastrosa gestión Iberia al frente de nuestra línea aérea de bandera hizo verdaderos estragos y generó un severo perjuicio a toda la actividad turística, más aún en lo que refiere al Turismo Receptivo Internacional, el cual todavía no se pudo reponer totalmente de sus efectos.
Durante toda mi gestión al frente del Infuetur me tocó padecer su proceso de vaciamiento y el nulo interés de la empresa por mejorar la estructura aérea a Ushuaia.
Esto me llevó a una muy fuerte confrontación en ámbitos institucionales (Secretaría de Turismo de la Nación, Cámara Argentina de Turismo, Consejo Federal de Turismo, Ente Patagonia Turística, Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia, Legislatura de Tierra del Fuego, Congreso de la Nación, medios de prensa, etc)
Una anécdota que describe la situación:
Si bien jamás fue mi estilo la exposición mediática y menos para resolver conflictos (todas mis gestiones fueron muy enérgicas, pero reservadas y en el ámbito correspondiente) fue tal el desagrado, la indignación y la impotencia, que también llevé la confrontación a los medios de prensa
Desconozco si por iniciativa propia o por directivas de sus superiores, el entonces gerente de Aerolíneas Ushuaia, Juan Giménez, grababa todos los reportajes que me hacían y junto con los recortes periodísticos, los mandaba a Aerolíneas central.
A partir de enterarme de esto, en cada nota radial que me hacían, largaba todo lo que tenía para decir y al final del reportaje le pedía al periodista que me permitiera mandarle "un especial saludo a los directivos de Aerolíneas que escuchan esta nota, por cortesía del gerente local que se encarga de solicitar los audios y mandarlos a Buenos Aires" .
La primera vez que lo dije al aire, en una entrevista que me hizo el querido y recordado periodista Alberto Secco, fue muy grande la sorpresa y causó mucho impacto, al punto que en reportajes posteriores me preguntaba si les iba a mandar saludos a los directivos de AR... cosa que hacía con sorna pero con mucha educación.
Tiempo después me cuenta Daniel Aguilera, el Director de Promoción y Secretario de Política Externa del Infuetur, que lo llamó Petrone, un directivo de carrera de Aerolíneas al cual yo le tenía un especial aprecio, para pedirle que interceda para que yo baje el tono en los medios... y en confianza le dice en tono de reproche pero con onda: "encima el hdp nos manda saludos por radio!"
Como podrán apreciar en la transcripción de las notas que siguen y en los recortes de diarios de la época, la batalla con Iberia trascendió lo meramente institucional y se transformó en algo absolutamente personal
Era demasiado el daño que les estaban haciendo a un país y a una actividad que, con mucho sacrificio e inversión genuina del sector privado, estaba tratando de desarrollarse como una alternativa socioeconómica sustentable.
NOTAS Y GESTIONES VARIAS
Ushuaia, 9 de Abril de 1994
Señores
Empresarios Turísticos
De mi consideración:
Adjunto envío copia de los -acuse de recibo- del Ministerio de Economía y de Presidencia de la Nación acerca de las nota que Uds. suscribieran y otras gestiones generadas en mi área en torno al resistido tema del control de cabotaje por parte de Iberia.
Lamentablemente el desenlace final no fue precisamente el más favorable para nuestros intereses, ya que tras el acuerdo entre el Estado Nacional e Iberia se ha endurecido severamente tráfico aéreo nacional, especialmente con la derogación del decreto 2538, abriéndose un serio interrogante que por ahora no presenta indicios alentadores acerca de la continuidad de las nuevas líneas aéreas que como todos sabemos, han aportado un interesante caudal pasajeros.
Previendo este posible desenlace es que desde hace tiempo estamos trabajado activamente en la apertura del corredor del Pacífico, con la idea de abrir otra puerta de entrada a la Isla e incrementar el tráfico por una nueva ruta que no vulnera los derechos otorgados al consorcio que gerencia a Aerolíneas Argentinas/Austral.
Tratándose de una innovación y de un tema que por falta de costumbre puede despertar cierta sensibilidad, tomamos los recaudos de plantearlo y conciliarlo con diversos sectores y especialmente con los bloques políticos de la Legislatura, quienes luego de escuhar la argumentación por parte del INFUETUR, prestaron su aval a esta iniciativa.
Hoy más que nunca estamos tratando de vencer los lobbys y las trabas que aún subsisten y estamos muy cerca de consolidar esta puerta de entrada.
Para fines de Abril estamos organizando un workshop en Mendoza mediante el cual se va a inaugurar la oferta de Tierra del Fuego por vía del Pacífico.
Sin más y quedando a su disposición para ampliar detalles, le envío mis cordiales saludos.
Nota al Gerente de AR USH por obtruccióna la operación de LAN para recambio de tráfico antártico
Letra: IFTPRES
Señor Gerente de
AEROLINEAS ARGENTINAS
SUCURSAL USHUAIA
DN. JUAN GIMENEZ
S / D
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de solicitarle tenga la gentileza de informarnos acerca de incidentes administrativos producidos en la operación de LAN CHILE en su operación charter a esta escala con tráfico turístico que embarca a la Antártida.
Motiva este pedido la necesidad de elevar estas novedades a la Cancillería Argentina, a fin de establecer los mecanismos idóneos para solucionar cualquier tipo de situación contraria a los intereses del país en materia de tráfico antártico.
Sin más, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.-
Nota a Senadores y Diputados por la obstrucción de Iberia a la operación del LAPA
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 23 de Junio de 1994
Señor
Diputado Nacional
Dn. Daniel MARTINEZ
S / D
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de solicitar su gestión personal en el grado que estime corresponder y la intervención de las comisiones parlamentarias pertinentes, a los efectos de acercar solución a un tema que está tomando ribetes francamente devastadores en el objetivo provincial de consolidar a la actividad turística como un genuino soporte económico para nuestra comunidad.
El tema no es otro que los graves perjuicios que ocasiona a Tierra del Fuego la ausencia de competencia aérea en la ruta al extremo sur del nuestro país.
Como Ud. podrá observar, a destinos donde existe competencia aérea, las tarifas benefician ostensiblemente a los usuarios y por ende a los destinos turísticos que se ven beneficiados por las leyes de la competencia.
Precisamente este sistema de libre competencia que impulsa el actual programa económico, hoy se le niegan a la Patagonia austral y específicamente a Tierra del Fuego, región que como a nadie se le escapa, NO EXISTE NINGÚN MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO, acorde a las exigencias de los mercados contemporáneos.
Esta situación deja a nuestra oferta turística TOTALMENTE FUERA DE MERCADO, ya que antes quedábamos desacomodados con los destinos del exterior en donde existe una amplia competencia aérea, pero a nivel nacional estábamos todos equiparados. Ahora quedamos como el único sector del país con tarifas en donde el consorcio Iberia-Aerolíneas-Austral tiene control de rutas sin competencia que lo someta a las condiciones de mercado.
Por estas razones y por las que explicaré más adelante, considero necesario realizar el máximo esfuerzo para modificar las razones que obstruyen la autorización de LAPA y otras operadoras aéreas para operar a la Patagonia austral desde Buenos Aires, que por la configuración del vetusto esquema aéreo nacional, constituye el centro emisor o distribuidor de pasajeros por excelencia, o desde el Pacífico, corredor que está en condiciones de aportarnos una importantísima masa de turistas.
Una de las medidas más urgentes que habría que tomar, es solicitar incisivamente al Dr. Cavallo que OTORGUE LA AUDIENCIA PUBLICA que establece la Ley a la empresa LAPA que ya lleva más de ocho meses de demora en su concreción.
Sería fundamental que durante el mes de Julio, tanto la cartera de Economía como la Presidencia de la Nación recibiera una catarata de pedidos desde distintos ámbitos para que otorguen en forma urgente la Audiencia Pública a las empresas que estén en condiciones de acogerse a este mecanismo que prevée la Ley.
Una vez que se consiga esta audiencia, habrá que estar presente en forma masiva en la misma con todos los argumentos necesarios para garantizar que sean tenidos en cuenta los puntos de vista e intereses de la región patagónica austral y en especial los de la única provincia insular de nuestro país: Tierra del Fuego.
Asimismo, si lo considera conveniente, sería oportuno interponer algún tipo de pedido de explicaciones ante las autoridades aeronáuticas por las continuas y tediosas trabas a que son sometidas las empresas aerocomerciales que quieren llegar al extremo sur.
Considero muy importante tomar como referencia los siguientes aspectos:
*El grave perjuicio que ocasiona a la actividad turística la económica en general la merma de turistas por falta de competencia aérea e impedimentos para que lleguen vía Chile.
*La capacidad ociosa, lucro cesante, inestabilidad laboral
(Nota: Antiguo archivo Write mutilado)
Gestiones por los estragos que produjo la reprogramación de vuelos por envío de flota 727 a España
Nota a Concejos Deliberantes y Legislatura provincial
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 2 de Noviembre de 1996
Señor Presidente del
Concejo Deliberante de Rio Grande
Dn. Horacio MIRANDA
S / D
Señor Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de remitir al Concejo Deliberante de Rio Grande las actuaciones llevadas a cabo por este Instituto hasta la fecha, en relación a la sorpresiva e inoportuna reprogramación de vuelos efectuada por la empresa Aerolíneas Argentinas.
Como no escapará su criterio, el tema es realmente serio, tanto por las incomodidades a que somete a los habitantes de Tierra del Fuego, como por el injustificable perjuicio que ocasiona a la actividad turística.
Si bien la facultad de otorgar la explotación rutas aéreas le compete al Estado Nacional, entiendo que habría que agotar las instancias a fin de que se tengan en cuenta los intereses provinciales toda vez que la autoridad del Gobierno Federal emana de la delegación efectuada por parte de los Estados Provinciales.
En ese orden de ideas es justo reclamar una estructura de comunicaciones aéreas y reglas de juego que atiendan en principio los intereses nacionales y provinciales, y luego las especulaciones empresarias.
Atento a lo expuesto, solicito a Ud. y por su intermedio al Concejo Deliberante que evalúe la conveniencia de producir un pronunciamiento o la acción que considere pertinente en torno a la problemática expuesta.
Sin más, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos.
Gestiones ante Secretaría de Turismo de la Nación y Cámara Argentina de Turismo
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 10 de Diciembre de 1996
Señor
Secretario de Turismo de la Nación
Dn. Francisco MAYORGA
S / D
AT: Sr. Asesor Fernando CAAMAÑO
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de remitir los datos solicitados con respecto a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Esta imprevista reprogramación de la empresa que controla el más del 70% del mercado aéreo local, genera múltiples inconvenientes, quejas y perjuicio a los usuarios del único medio de transporte masivo con que cuenta la Isla, sean estos habitantes de Tierra del Fuego, turistas, familiares, empresarios, etc.
En una encuesta realizada a las agencias de viajes locales, se ha podido establecer el siguiente cuadro de situación:
1.- No existe forma de reconfirmar horario de arribo y salida vuelos
2.- Se siguen reprogramando vuelos y existe una sensación de caos total.
3.- Al existir modificaciones continuas en los horarios, las agencias receptivas de turismo viven en un desconcierto total, debiendo enviar buses y Guias al aeropuerto hasta dos y tres veces en el día, con el consiguiente descalabro operativo y perjuicio económico emergente.
4.- Este caos en la programación genera una gran preocupación por los menores o ancianos disminuidos que viajan sólos, por los transbordos no previstos por sus familiares y en algunos casos la imposibilidad de establecer si arriban a Ezeiza o Aeroparque.
5.- Cuando el vuelo llega a Ezeiza, el servicio de transfer cubre sólo hasta el Centro de la ciudad y no a Aeroparque, por lo que los pasajeros que tenían conexiones confirmadas con anterioridad deben hacer transbordo de equipajes y pagar taxi.
6.- Esta circunstancia produce incluso la pérdida de conexiones, confirmadas con anterioridad.
7.- El perjuicio también llega a que muchos pasajeros que habían reservado con varios meses de anticipación y tenían conexiones confirmadas, al perder dichas combinaciones deben pernoctar en Buenos Aires con un costo imprevisto (en algunos casos lo cubre Aerolíneas)
8.- En el caso de vuelos que se han reprogramado en horario nocturno no existe diferencia de tarifa.
9.- Son muchas las quejas de turistas extranjeros que pierden sus conexiones internacionales.
10.- Las agencias receptivas locales se ven perjudicadas por la cancelación de excursiones debido a los cambios de horarios previstos.
11.- Aquellos turistas a los cuales se les modifica compulsivamente el horario de vuelo, en algunos casos se ven privados de hacer excursiones fundamentales para sus expectativas y en otros casos tiene un imprevisto tiempo ocioso ajeno a su voluntad.
12.- Existe el caso puntual de una importante convención que no pudo realizar ninguna de las tres excursiones contratadas para el día de llegada (Combinada triple: Tren-Parque-Marítima) por llegar su vuelo casi a las 20:00 hs. cuando el grupo estaba confirmado por Aerolíneas en un vuelo que debía llegar por la mañana.
13.- En el caso de las cancelaciones emergentes de los cambios de horarios, genera un serio trastorno administrativo ya que muchos turistas exigen la devolución del servicio no prestado al agente receptivo local, que aún no recibió el pago por parte del mayorista. También este tipo de situaciones provocadas por una irresponsable reprogramación, enturbia innecesariamente las relaciones entre mayoristas y receptivos por la aplicación de cláusulas de cancelación.
14.- Se han observado casos de pasajeros que reservaron con anticipación determinado vuelo acorde a sus expectativas y en la reprogramación les tocó un vuelo con varias escalas, transbordo de aviones y tramos con un feeder (Kaiken).
Existen dos factores sumamente delicados, que estamos analizando si son susceptibles de alguna instancia legal:
a.- En lo que hace a los derechos del consumidor, se está analizando si es legal o no que Aerolíneas Argentinas haya ofrecido y vendido pasajes para el mes de Diciembre con vuelos directos y/o sin escalas y llegado el momento, cuando el pasajero ya no tiene posibilidad de transfrir reserva a otras líneas, estando agotadas las plazas para la fecha de su viaje, se le cambie compulsivamente dicha reserva y se la pase a vuelos con servicios totalmente diferentes a los que eligió y pagó.
Entendemos que además de no cumplimiento de lo pactado establece una comeptencia desleal con otra líneas aérea, ya que se tentó al pasajero con un servicio más ventajoso (non stop-directo-etc) al de la competencia y luego se le brindó uno mucho peor.
b.- Desde el punto de vista turístico, en el cual, como en cualquier otra actividad económica seria es imprescindible la seguridad jurídica y la confiabilidad, una reprogramación de esta naturaleza genera un injustificable descrédito al país y erosiona severamente la voluntad de operadores internacionales, calificados y responsables, de operar con Argentina.
Estamos analizando también si esta reprogramación vulnera alguna de las cláusulas de la privatización de Aerolíneas, como así también se está estudiando si es viable la aplicación de la afectación a los Intereses Difusos consagrados por la nueva Constitución Nacional.
En síntesis, al menos para la Provincia de Tierra del Fuego, la estructura aérea es vital y estratégica y no estamos en condiciones de dejar pasar semejante atropello de una empresa privatizada, que perjudica seriamente a una región del país en un momento clave del año, en beneficio de las especulaciones empresarias del grupo al que pertenece.
Por ello, nos vemos en la necesidad de agotar todos los medios tendientes a poner Orden a esta situación.
Adjunto envío:
1.- Cuadro con los vuelos ofrecidos por AR para el mes de diciembre antes de la reprogramación y lo que se puede deducir y sacar en limpio de los permanentes cambios que se han suscitado, al menos en estos primeros 10 días del mes en curso.
2.- Conceptos para elaborar un proyecto de Ley enviado a los Senadores por Tierra del Fuego.
Sin más, y agradeciendo una vez más la permanente e invalorable cooperación de la Secretaría de Turismo de la Nación, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos saludos.
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 9 de Enero de 1997
Señor
Secretario de Turismo de la Nación
Dn. Francisco MAYORGA
S / D
De mi consideración:
Como seguramente no escapará a su conocimiento, la caótica reprogramación de vuelos impuesta por el consorcio operador de la línea aérea de bandera para la presente temporada, está logrando el triste mérito, además de desmerecer la imagen del país, de comprometer para el futuro gran parte de los esfuerzos de captación impulsado por la Secretaría de Turismo de la Nación, así como de frustrar expectativas de quienes han apostado a la inversión turística en estas regiones o de quienes dependemos irremediablemente de la consolidación de la industria turística regional o nacional.
Es verdaderamente duro para quienes mantenemos un contacto cotidiano con pasajeros de distintas nacionalidades, creame, tener que escuchar y reconocer todo lo muy poco agradable que debemos oir y soportar de nuestros irritados visitantes, gracias a la displicente especulación empresaria del Consorcio liderado por Iberia.
Lo más penoso para quienes conocemos algo de la lógica del mercado y de la inercia comercial de este negocio, es prever las consecuencias poco agradables que podrá resultar en el futuro de este "chiste gallego", como lo ha sabido titular un periódico local, y no precisamente por lo que una línea aérea pueda hacer con su política empresaria, sino por lo que la República Argentina tolera en materia de tratamiento a los pasajeros aerotransportados...
Dado que esta Provincia no está en condiciones económicas ni sociales para permitir este tipo de desaciertos y creemos firmemente que nos asisten derechos muy superiores a cualquier especulación empresaria, nos vemos en la obligación de reaccionar con la máxima energía a fin de salvaguardar los intereses públicos y privados que se ven afectados por esta circunstancia.
En tal sentido estamos dispuestos a utilizar al máximo cada una de las instancias que proveen las instituciones de un Estado de Derecho.
En este preciso contexto tengo especial interés en consultar y conciliar posturas con el Sr. Secretario de Turismo, ya que ni esta Provincia ni quien suscribe ha dejado de resaltar y reconocer en cuanta oportunidad ha tenido la invalorable participación que ha tenido la SECTUR en decisiones de alta sensibilidad y de palpable beneficio para Tierra del Fuego oportunamente tomadas por parte del Poder Ejecutivo Nacional y exitosamente lideradas por el propio Secretario dentro del Gabinete Nacional.
Entre las acciones inmediatas encaradas por la Provincia está el pedido a nuestros Senadores Nacionales para que convoquen a la Comisión de Turismo y de Transporte del Senado, así como de la Comisión Bicameral de seguimiento de privatizaciones a fin de realizar una reunión en Tierra del Fuego con el Consejo Provincial de Turismo y otras autoridades regionales a fin de analizar en profundidad la situación y tratar de encontrar posibles soluciones, reunión en la que sería inestimable la presencia del Sr. Secretario o de quien designe en su reemplazo.
Sin más y quedando a su entera disposición para analizar otras acciones, hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mis atentos y cordiales saludos.
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 9 de Enero de 1997
Señor
Presidente de la A.A.A.V.Y.T.
Dn. Hugo E. COPERTARI
S / D
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de agradecer la gestión realizada ante Aerolíneas Argentinas en relación al reclamo por la caótica reprogramación de vuelos impuesta en la presente temporada.
Como seguramente no escapará a su conocimiento, el tenor de la contestación del Sr. Presidente de Aerolíneas Argentinas está muy lejos de satisfacer nuestras expectativas y de justificar los serios trastornos que ocasiona a la actividad turística en la actualidad y las consecuencias poco deseadas que pueda traer en el futuro.
Preferimos no profundizar demasiado en su interpretación, por temor a descubrir una consideración hacia nuestros tan nativos derechos muy por debajo de lo que, al menos, nuestra autoestima nos provee.
Por tal razón si bien agradecemos sinceramente las elogiables intenciones que expresa el Sr. Morán en el último párrafo de su nota, preferimos eximirlo de tanta dadivosidad y exigirle en cambio al Gobierno Nacional que perfeccione la política aérea nacional con el objeto que esta herramienta vital funcione en base a las necesidades del país y no gracias a la eventual generosidad o dificultades de los intereses del grupo empresario al que responde el distinguido Sr. Manuel Moran.
En ese sentido hemos iniciado una serie de acciones cuyo objetivo podrán encontrar en las notas adjuntas.
Con el compromiso de mantenerlo informado y quedando a su entera disposición, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos.
Nota a Senadores y Diputados
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 9 de Enero de 1997
Señor
Senador Nacional por Tierra del Fuego
Dn. Ruggero PRETO
S / D
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitar su especial cooperación a fin de profundizar acciones que permitan a la región patagónica y en especial a Tierra del Fuego, revertir la evidente vulnerabilidad e indefensión que se padece en materia de sporte aéreo frente a la irritante especulación del consorcio operador de nuestra línea aérea de bandera o cualquier otro explotador de rutas aéreas estratégicas.
La política aérea nacional no puede, de ninguna manera, dar la espalda a la urgente necesidad de reconversión y consolidación económica, al menos de nuestra región, y el Estado Nacional debe necesariamente entender que, en nuestro caso, se trata ni más ni menos de una herramienta vital e insustituible de comunicación y una verdadera palanca de desarrollo, cuya explotación debe otrogarse en un marco que no perjudique ni arruine ni las expectativas de desarrollo de regiones cautivas del transporte aéreo ni que vulnere los derechos de los ciudadanos que dependen de él.
Reafirmo lo aseverado en anteriores notas que en el marco de la estructuración política de nuestro país legitimada a través de la Constitución Nacional, la autoridad del Gobierno Federal proviene de la delegación de facultades efectuada por los Estados Provinciales y por lo tanto, esta provincia debe ejercer con máxima energía el derecho a defensa de sus intereses, planteándole a la Nación que la facultad delegada de otorgar rutas aéreas en explotación JAMAS puede comprometer, vulnerar o perjudicar los legítimos intereses y derechos de una región, menos aún para privilegiar especulaciones empresarias.
En tal sentido, solicito al Sr. Senador Nacional que realice los esfuerzos a su alcance a fin de concretar la presencia en Tierra del Fuego de autoridades de la Comisión de Turismo del Senado, Comisión Bicameral que entiende en el seguimiento de privatizaciones, Comisión de Transporte del Senado, así como asesores en materia de Derecho Aeronáutico no influenciados o influenciables por el consorcio operador de Aerolíneas ni por fracciones políticas contestes con sus intereses, a fin de llevar a cabo una reunión en Ushuaia, en la fecha más próxima posible, con el Consejo Provincial de Turismo y otras autoridades nacionales y regionales, a fin de:
1.- Analizar en profundidad los severos perjuicios que causan las situaciones emergentes de la actual política aérea a la actividad turística y las consecuencias en el futuro.
2.- Evaluar en forma conjunta si es conveniente o no para la Nación demorar o frustrar la consolidación de la actividad turística como soporte económico genuino de una provincia (y un país) urgido de reconvertir y dinamizar sus fuentes de sustentación económica.
3.- Analizar posibles soluciones para recuperar y garantizar la CREDIBILIDAD Y CONFIANZA de los mercados emisores en el sistema aéreo nacional.
Sin más y quedando a su entera disposición para ampliar detalles al respecto, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos.
Nota firmada por el Gobernador al Secretario de Transporte
Letra: GOB
Ushuaia, 8 de Mayo de 1997
Señor Secretario:
En mi carácter de Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, me veo en la obligación una vez más de observar con altísima preocupación otro hecho más validado por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo que, conteste con los intereses de empresas de aeronavegación, se les permite “sin observaciones” medidas cuestionables que están en capacidad de afectar indisimulablemente las legítimas aspiraciones e intereses de actividades económicas que son prioritarias para el proceso de reconversión económica de mi Provincia y entiendo que del resto de la región patagónica.
Advierto con singular preocupación y pido que me corrija si es que me equivoco, que en los últimos tiempos no hemos podido observar una sola medida de dicha dirección que no beneficie a determinadas líneas aéreas sin que se tengan en cuenta el perjuicio que causan al interior del país.
Pongo como ejemplo las caóticas reprogramaciones de vuelos autorizadas durante la última temporada alta a las líneas aéreas comandadas por el grupo Iberia, situación creada a partir de transacciones comerciales de absoluta incumbencia interna de dicho grupo empresario y que de ninguna manera debió permitirse que el costo sea trasladado a las estructura aérea nacional.
No puedo dejar de puntualizar que el legítimo beneficio que la empresa Iberia hubiera podido lograr con la operación de transferencia de su flota 727 o cualquier otra transacción que hubiera decidido, es absolutamente válida en la medida que el Estado Nacional Argentino, en representación de las Provincias que lo componen, hubiera exigido que se realizara sin afectar los intereses ni derechos de las regiones involucradas.
En cambio, como seguramente no escapará a su conocimiento, la reprogramación autorizada por la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo dejó como saldo una pésima imagen del nuestro país ante decenas de miles de turistas extranjeros que perdieron conexiones aéreas internacionales, excursiones, pernoctes, etc.; causó pérdidas por cientos de miles de pesos a la estructura receptiva local debido al caos operativo que provocó en la Patagonia y dejó la triste certeza de que muchos operadores turísticos extranjeros están evaluando o ya han decidido cancelar su operación con nuestro país por la falta de garantías de confiabilidad en materia de política aerocomercial.
Hoy asistimos preocupados a otro hecho capaz de convertirse en otro duro golpe al turismo interno a partir de la arbitraria medida adoptada por líneas aéreas que operan en nuestro país y validada “sin observaciones” por la Dirección de Tránsito Aéreo, a través de la política de reducción de comisiones al sector de Agencias de Viaje.
Más allá de la situación que aflige al sector de Agencias como lo ha expuesto apropiadamente la AAAVYT, deseo puntualizar que si la decisión de descontar 1 punto en las comisiones internacionales es conflictiva, la reducción de casi 4 puntos en cabotaje puede constituirse en letal para el turismo interno, ya que seguramente inducirá a las Agencias de Viajes por lógica conveniencia o por simple suprevivencia a desviar todo el tráfico posible hacia las rutas que mejor rendimiento dejen, que no serán precisamente las de cabotaje, las que perderán interés.
Esto agrava aún más el panorama para los destinos turísticos internos y aerodependientes, que no cuentan con los beneficios de la feroz competencia hacia el exterior que, como a nadie escapa, reduce a niveles inverosímiles las tarifas aéreas a destinos extranacionales, en tanto que en el ámbito doméstico y en “mercados cautivos” como el nuestro, los niveles tarifarios son abrumadoramente desfavorables frente a la oferta externa.
Ya hemos expuesto en otras ocasiones el daño que produce al país, a la región, a la provincia y a nuestro sector privado la actual política aérea nacional y esta nueva situación planteada está en plena capacidad de agregar un nuevo y devastador golpe a la ya dificultosa evolución del sector turístico nacional.
Me permito apelar a su noble criterio y a su máxima vocación federal, a fin de que las decisiones que se toman en al ámbito de aplicación aerocomercial, contemplen tanto la conveniencia comercial de las líneas aéreas como así también las particulares circunstancias que afrontan las economías regionales y que se obre con sana ecuanimidad a la hora de administrar la política aérea.
Sin más y con la seguridad que el Sr. Secretario obrará en consecuencia, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos.
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 8 de Mayo de 1997
Señor Presidente
Cámara de Turismo de Ushuaia
De mi consideración:
Nuevamente me veo en la obligación de observar con altísima preocupación otro artero golpe más al turismo interno a partir de la arbitraria medida adoptada por líneas aéreas que operan en nuestro país, a través de la política de reducción de comisiones al sector de Agencias de Viaje.
Más allá de la situación que aflige al sector de Agencias como lo ha expuesto apropiadamente la AAAVYT, deseo puntualizar que la decisión de descontar casi 4 puntos de la comisión en cabotaje y sólo 1 punto en internacional, puede acarrear graves consecuencias al turismo interno, ya que inducirá a las Agencias de Viajes por lógica conveniencia o por simple suprevivencia a desviar todo el tráfico posible hacia las rutas que mejor rendimiento dejen, que no serán precisamente las de cabotaje, las que perderán interés.
Esto agrava aún más el panorama para los destinos turísticos internos aerodependientes, que no cuentan con los beneficios de la feroz competencia hacia el exterior que, como a nadie escapa, reduce a niveles inverosímiles las tarifas aéreas a destinos extranacionales, en tanto que en el ámbito doméstico y en “mercados cautivos” como el nuestro, los niveles tarifarios son abrumadoramente desfavorables frente a la oferta externa.
Ya hemos expuesto sobradamente el daño que produce al país, a la región, a la provincia y a nuestro sector privado la inoperante política aérea nacional y esta situación emergente de lo antedicho está en plena capacidad de agregar un nuevo y desvastador golpe a la ya dificultosa evolución del sector turístico nacional.
Una vez más, es nuestro país quien permite circunstancias que favorecen a muy pocos y perjudica a cientos de miles...
Informo a Ud que esta justificada preocupación será transmitida entidades nacionales, regionales, provinciales públicas y privadas, así como a distintas organizaciones intermedias que nuclean a la actividad turística.
Sin más, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos.
Letra: IFTPRES
Ushuaia, 8 de Julio de 1997
Señor
Presidente de la
Asociación Argentina de
Agentes de Viajes y Turismo
Dn. Emilio COPERTARI
S / D
De mi consideración:
En el día de la fecha he recibido su nota 1042 en la que nos informa acerca de la vía judicial que han decidido promover ante la ausencia de resultados en el conflicto suscitado con las empresas aéreas.
No puedo dejar de señalar que son demasiadas y extremadamente dañinas las “libertades” que gozan algunas líneas aéreas en nuestro país, ocasionando perjuicios inconcebibles en todo el universo de actividades e inversiones que dependen de la estructura aérea nacional.
El Gobierno de Tierra del Fuego sigue reclamando enérgicamente desde hace algunos años una revisión de la política aérea nacional, ya que a todas luces puede observarse que la misma está divorciada de algunas necesidades elementales de la actividad turística y, paradojicamente, es totalmente contradictoria con los postulados del propio programa económico nacional, el cual persigue obsesivamente bajar el “riesgo país” afianzando la credibilidad, confiabilidad y previsibilidad de las transacciones en la Argentina.
Nada más alejado de ese objetivo que la política aérea imperante, cuyos parámetros actuales responden más al de países de cuarto orden que a la Argentina que se está intentando afianzar en el concierto internacional.
Más allá de los incontables argumentos que se puedan agregar, considero necesario observar que son demasiados los intereses y sectores que están siendo avasallados y puestos de rodilla por algunas empresas aéreas.
Pero más importante aún es reconocer que en todo caso no son las culpables primarios de tales situaciones, sino que sólo utilizan los obscenos espacios que el andamiaje técnico, jurídico y político de nuestro país les conceden.
Es necesario asumir que los problemas que enfrentamos son el resultado de una política aérea obsoleta, concebida cuando el Turismo no contaba ni en la Argentina ni en el mundo como una actividad con semejante capacidad de dinamización económica.
Este hecho agravado por la exasperante actitud de determinados organismos de control, siempre contestes y ultra eficientes para facilitar los intereses de algunas líneas aéreas y curiosamente aletargados, burocráticos o lisa y llanamente hostiles a la hora de hacer lugar o defender con análoga actitud los derechos de sectores, comunidades y regiones del país que dependen de la política aérea.
Por lo expuesto, estimado Presidente, es bueno insistir en la necesidad de discutir en forma global qué es lo que la República Argentina necesita de su estructura aérea, cuáles son la particularidades geoeconómicas y todas aquellas singularidades que, sin vulnerar ninguno de los principios y postulados de la política de mercado, permitan establecer claramente las pautas para que la política aérea esté al servicio de un país y no de una o más empresas.
Deseando el mayor de los éxitos en sus gestiones y quedando a su entera disposición, hago propicia la oportunidad para enviarle mis atentos y cordiales saludos
(En breve subiré documentos gráficos)