VISIÓN Y PROYECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
DL92
El inicio de la era "provincial" de Tierra del Fuego abría grandes expectativas de desarrollo, basado en la puesta en valor de sus fortalezas efectivas y potenciales.
En la Visión del Plan que tuve oportunidad de impulsar como Presidente de Instituto Fueguino de Turismo, propuse cuatro metas de posicionamiento, como lineamientos estratégicos rectores de la gestión:
Contexto y líneas de acción:
"El fin del mundo" resulta un slogan de gran atractivo mundial, pero en términos operativos y comerciales resultaba una seria desventaja competitiva. Estar situados a 3.000 kmts del centro emisor de escala significativa más próximo (Hub Buenos Aires Aires) y a miles de kilómetros de otros centros emisores relevantes, implicaba una compleja limitante, particularmente en materia de transportación aérea.
Como resulta imposible reposicionar la Isla en un punto geográfico más conveniente, el objetivo se enfocó en impulsar un "reposicionamiento en términos relativos" con el objeto de dejar de ser "la última estación terminal aislada en el confín del planeta", para consolidar a Ushuaia como un estratégico "PUNTO DE PASO" de diversas corrientes turísticas:
-
Punto de Paso a la Antártida (Conexión Óptima entra la Antártida y el Mundo)
-
Punto de Paso de Cruceros bioceánicos (Puerto del Atlántico Sur)
-
Punto de Paso del flujo aéreo del Atlántico y del Pacífico (Nexo aéreo biocéanico)
-
Confluencia de Seis Continentes
1.- Consolidar a Ushuaia como "Conexión Óptima entre la Antártida y el Mundo" implica mucho más que ser una "Puerta de Entrada" a la Antártida.
Una "Puerta de Entrada" es una condición geográfica dada por la cercanía y alguna facilidad operativa.
El concepto "Conexión Óptima" implica desarrollos competitivos basados en valores de calidad, previsibilidad y confiabilidad (Área Antártica Internacional de Ushuaia)
2.- Consolidar a Ushuaia como "Puerto del Atlántico Sur" implicaba una seria revisión de factores "conceptuales", de infraestructura portuaria, operativos, logísticos y comerciales.
3.- El objetivo de consolidar a Ushuaia como "Nexo Aéreo Bioceánico" ya había comenzado a trabajarlo con el proyecto de "Integración Aérea con Punta Arenas" de 1991. Y pude profundizarlo desde la gestión al frente del Infuetur mediante la habilitación Internacional del viejo aeropuerto de Ushuaia en abril de 1992 y con el Proyecto "Red Aérea Bioceánica" de 1993
4.- En cuanto a la visión de consolidar a Ushuaia como "Confluencia de Seis Continentes", contábamos con la vertiente aérea del Atlántico para conectar la Antártida, América y Europa. Estábamos gestionando la vertiente aérea del Pacífico para conectar con Asia. Contábamps con la expectativa que operara el Transpolar de Aerolíneas Argentinas, antes que incorporara aeronaves con autonomía para hacer el vuelo directo a AKL. También iniciamos gestiones con Malaysian Airlines y más tarde con South African Airways con el objeto de conectar con África y oriente via JHN o CPT.
Gestiones por Cruceros Antárticos y Convencionales
Por la posición relativa de Ushuaia, como puerto operativo enclavado en el vértice austral de América del Sur, el más cercano a la Antártida y articulador de las vertientes del Atlántico y el Pacífico, de los objetivos estratégicos, los más asequibles correspondían sin dudas el segmento "Cruceros", ya sean convencionales o antárticos.
A fin de contar con la información más detallada y precisa posible en materia operativa y comercial, se consultó a los principales referentes del sector (Ver nota de Rumbo Sur)
Con la valiosa información recogida, pero particularmente con argumentos geopolíticos contundentes e incuestionables, se logró un inestimable apoyo de Aduana, Migraciones, Prefectura, Área Naval Austral y Jefatura de Aeropuerto
Por su parte, la flamante Dirección Provincial de Puertos al mando del su Presidente, Salvador Guarrera, tuvo un papel fundamental en los profundos cambios que se dieron, producto de pasar el puerto de Ushuaia de la órbita nacional a la provincial.
Principales Modificaciones logradas
1.- A partir de diciembre de 1992, la Dirección Provincial de Puertos dio PRIORIDAD a buques de Turismo (Antes tenían prioridad los cargueros y los cruceros antárticos o convencionales debían esperar turno de amarre u operar con tenders)
2.- El Comando del Área Naval Austral accedió a mover sus unidades para dar prioridad, principalmente a cruceros antárticos.
3.- Aduana flexibilizó las normativas para facilitar la operatoria en el puerto y el aeropuerto local (Por ejemplo: precintar los transportes de equipajes para la transferencia aeropuerto-puerto o viceversa, con el objeto de no duplicar el control y ahorrar tiempo valioso, entre otras facilitaciones)
4.- Migraciones accedió a subir sus inspectores junto con los Prácticos o incluso en escalas previas (Punta Arenas o Madryn) en cruceros de gran porte, a fin de llegar a puerto de Ushuaia con los trámites migratorios conformados, ahorrando de tal modo un valioso tiempo.
5.- Prefectura colaboró con facilitaciones fundamentales.
6.- El gobierno provincial amplió el muelle para mejorar su capacidad operativa
7,. Se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Ushuaia que contribuyó significativamente a lograr los objetivos estratégicos
Resultados
Estos cambios significativos fueron altamente valorados por las empresas armadoras de cruceros antárticos y convencionales.
A partir de estos cambios, logramos un crecimiento exponencial en materia de turismo antártico y convencional
El resultado en materia antártica no debe medirse por "cantidad" sino por "porcentajes de operaciones", que es lo que marca realmente el resultado:
En la temporada 1991/1992 pasaba por el puerto de Ushuaia alrededor del 30% del total de tráfico mundial a la Antártida. Es decir que el resto elegía otros puertos
En la temporada 1996/1997, luego de todas las modificaciones mencionadas, sumado al excelente trabajo que realizaba la Oficina Antártica, ya pasaba por Ushuaia el 80% del trafico mundial
Y en la última temporada de gestión, 1999/2000 pasaba el 95% del total mundial de turismo marítimo a la Antártida
Menciones especiales
Así como en el país, en la provincia y en la ciudad se perdieron y se pierden grandes oportunidades por falta de visión, falta de idoneidad, de trabajo articulado o de compromiso para apoyar objetivos trascendentes por parte de organismos y funcionarios, para mi es muy importante destacar el vital apoyo que tuve de determinadas personas, cuando planteaba objetivos que para los estándares de la época parecían descabellados o ilusorios:
Carlos Marcalain, Administrador de la Aduana local y Grabriela Cefaratti de Aras tuvieron un papel fundamental, porque en su calidad de representantes de organismos nacionales de enorme gravitación para los objetivos buscados, apoyaron con total determinación y despejaron cualquier duda de otros organismos de aplicación (nacionales y provinciales)
Antonio García Piñero, Jefe del Aeropuerto de Ushuaia, también se sumó con real entusiasmo al objetivo de consolidar a Ushuaia como "Nexo Aéreo Bioceánico" y adhirió con total convicción a consolidar a la capital del Tierra del Fuego como "Conexión Óptima con la Antártida" y como "Puerto del Atlántico Sur"
También una mención para los Comandantes del Área Naval Austral. Cltes. Fussari y García que accedieron al pedido de fondear sus unidades para dar prioridad de amarre a los buques antárticos y a los Jefes de Prefectura Naval Argentina.
Particularmente con Carlos Marcalain, con Gabriela Cefaratti y con Antonio García Piñero constituimos un núcleo de trabajo muy activo, que logró convencer y/o contagiar a otros actores clave del ámbito provincial y nacional.