top of page
GRUPO ASESOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO
Ministerio de Defensa - Cancillería

Al año siguiente de haber entregado en mano al Presidente de la Nación la iniciativa para transformar a Ushuaia en una ciudad científica y académica de proyección antártica, fui invitado a participar en reuniones  que desarrolló en Ushuaia el Grupo de Trabajo conformado para poner en valor el Decreto 2316/90.

En diciembre de 1990 se dicta el Decreto 2316/90 de Política Nacional Antártica y en los primeros meses de 1991, el Director Nacional del Antártico, Genera Leal, conforma un grupo mixto entre expertos del Ministerio de Defensa y de Cancillería, con el objeto de identificar las obras y acciones necesarias para cumplir con los postulados de tal decreto.

El Sub Grupo de Trabajo 2 en el cual participé, tenía por objeto de los previsto en los Capítulos III.5 y 6 y IV.3 del Decreto 2316/90, particularmente en el fortalecimiento de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida

A continuación el borrador que se elaboró en tal reunión

(Transcripción textual)

 

SUBGRUPO DE TRABAJO N° 2

 

PROYECTO DE DOCUMENTO FINAL

 

Conforme a las prioridades contenidas en la Política Nacional Antártica fijada por el Decreto N° 2316/90 del 5 de noviembre de 1990, cuyo propósito es materializar los objetivos que dicha Política sustenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Defensa impulsarán a nivel del Poder Ejecutivo Nacional las medidas destinadas a lograr el fortalecimiento de las capacidades logísticas y portuarias para asegurar la mayor influencia de la República Argentina en la Antártida.

 

Teniendo en cuenta:

 

1.- Que es necesario establecer una conexión entre la Patagonia y el continente antártico, desarrollando las infraestructuras aptas para garantizar el apoyo a expediciones propias y extranjeras, estatales o privadas, científicas o comerciales.

 

2.- Que atento a lo expresado en el punto anterior se establece que Ushuaia responde favorablemente a las características exigidas para constituirse en el punto patagónico de entrada a la Antártida y en consecuencia, el sitio adecuado para el desarrollo de un proyecto de Centro (Complejo) Logístico Antártico.

 

Debe explotarse la importantísima ventaja comparativa de ser Ushuaia el puerto del mundo más próximo al continente antártico.

 

Este proyecto deberá iniciarse a partir de los medios ya existentes y avanzar por etapas satisfaciendo las necesidades actuales y las exigencias futuras del mercado, en el marco de un an{alisis real de las limitaciones y capacidades propias enfrentadas a la competencia internacional.

 

3.- Que el área de influencia de este centro (complejo) logístico antártico es la península antártica, el mar de Wedell, las islas Shetland del Sur, el mar de Bellinghausen. La bahía Margarita y las islas Orcadas del Sur, así también el pasaje de Drake y el océano Atlántico suroccidental incluyendo sus islas.

 

4. Que si bien Ushuaia ofrece las condiciones naturales aptas para el desarrollo del proyecto, corresponde advertir que inicialmente deberán revertirse las siguientes limitaciones:

 

  • Escaso calado en el muelle comercial existente,

  • Serias dificultades para el reaprovisionamiento de combustible y agua

  • Dificultosa complementación aérea con relación a vuelos internacionales desde Antártida a sus respectivos países y viceversa.

 

5. Que la materialización en Ushuaia de las facilidades portuarias, de comunicación aérea con el resto del mundo, y los servicios y tramitaciones a prestar son imprescindibles para consolidar logros en la Política Antártica Nacional y conseguir un mejor protagonismo dentro del quehacer internacional en el tema.

 

Atento a lo antes expresado, se impone llevar a cabo las siguientes acciones en las dos etapas que se detallas:

 

 

PRIMERA ETAPA:

 

1.- Muelle:

La Administración General de Puertos asegurará que en el menor plazo posible, el puerto de Ushuaia cuente con las facilidades de atraque y servicios aptas para satisfacer los requerimientos de buques polares y rompehielos.

Dicho muelle deberá ofrecer una profundidad determinante de 10 metros y un frente de atraque mínimo para un buque de 120 metros de eslora aproximadamente.

 

2.- Combustibles y lubricantes:

Yacimiento Petrolíferos Fiscales deberá habilitar un muelle de combustibles apto para recibir buques de hasta 10 metros de calado en su carga máxima, garantizando particularmente durante la temporada de verano austral el reaprovisionamiento en cantidad y calidad.

La maniobra para el usuario deberá ser segura, rápida y económica.

 

3.- Agua potable:

Es un reaprovisionamiento tan imprescindible como el combustible y su maniobra debe ser igualmente segura, rápida y económica, en el mismo sitio que el  reaprovisionamiento de combustible.

El Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, a través del área que corresponda, extenderá la tubería de agua potable en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales, alcanzando con la misma el frente de ataque del muelle citado en el párrafo anterior.

 

4.- Aduana, Migraciones y Prefectura Naval Argentina

Los organismos competentes de estas áreas deberán, dentro del marco legal vigente para sus respectivas materias, priorizar a través de facilidades el desarrollo de actividades antárticas por parte de buques y expediciones extranjeras.

Debe hacerse hincapié en el ágil, deferente y eficaz trato que con que deben ser consideradas las expediciones y actividades en los tres rubros.

 

5.- Servicios aéreos:

Se establece que el aeropuerto internacional de Río Gallegos responde favorablemente a los requerimientos por su posición geográfica relativa, infraestructura actual y aptitud para una futura ampliación o desarrollo, para ser considerado nudo aéreo de los vuelos desde y hacia la Antártida. Dicho aeropuerto será complementado por el futuro aeropuerto internacional de Ushuaia.

 

6.- Servicio público de meteorología y glaciología:

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval dependiente de la Armada Argentina, en forma coordinada prestarán estos servicios de apoyo en forma global para la zona de influencia.

A través de contratos con los usuarios se ofrecerán servicios especiales en estos dos rubros.

 

7.- Servicio Público de Seguridad Náutica:

Implica conjuntamente las cuestiones hidrográficas, cartográficas y de balizamiento. En esta primera etapa debe circunscribirse a la presentación por el Servicio de Hidrografía Naval  de un plan escalonado tendiente a optimizar la prestación en zonas de fácil acceso y de mayor utilización por las expediciones propias y extranjeras.

 

8.- Servicio de pilotaje antártico:

En la primera etapa el Servicio de Hidrografía Naval debe continuar con la realización de los cursos de navegación en zonas de hielos, tanto para argentinos como para extranjeros, tendiente a captar a todos los países del cono sur.

Deberá, además conformar un grupo de profesionales argentinos para habilitarlos como pilotos antárticos, particularmente para las zonas de hielos (tendiendo a lo internacionalmente llamado “Ice Master Captain”)

En la segunda etapa podrán constituir un servicio privado o semi oficial cuyo estacionamiento debe ser Ushuaia.

 

9.- Servicios de salvamento, búsqueda y rescate:

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantendrán sus previsiones de salvamento, búsqueda y rescate.

Dentro de las tareas de salvamento deberán considerarse las medidas de respuesta ante posibles derrames de combustibles o cualquier otro hecho derivado del accidente que pudiera contaminar el medio ambiente.

 

10.- Servicio de recuperación y procesamiento de desechos antárticos:

Concordantemente con los compromisos internacionales emergente de las decisiones adoptadas por las Partes Consultivas del Tratado Antártico y del Comité Científico para la Investigación Antártica, se impone contar con los medios para recuperar y procesar los desechos producidos por la actividad antártica en cada una de las bases y estaciones argentinas.

Asimismo, tanto la Dirección Nacional del Antártico como el Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego deberán promover y facilitar el establecimiento de empresas privadas que resuelvan este problema perentorio como un servicio rentado, el cual deberá cumplirse dentro de la normativa generada por el Tratado Antártico.

 

11.- Servicios sanitarios:

En el corto plazo los servicios sanitarios en el Hospital Regional y del Área Naval Austral Naval, sumados a los que navegan en el Rompehielos Ale. IRIZAR y en bases argentinas en actividad, deben ser ofrecidos a las expediciones y a las bases, tanto nacionales como extranjeras que operan en el área de influencia.

 

12.- Adiestramiento preantártico.

Los cursos preantárticos que lleva a cabo el Comando Antártico de Ejercito en la cordillera andina de Bariloche y Hielo Continental Patagónico, satisfacen ampliamente las condiciones como servicios a ofrecer a países extranjeros, especialmente a los del área latinoamericana.

 

13.- Los buques argentinos afectados al servicio antártico tendrán su apostaderos transitorio en el puerto de Ushuaia, debiendo implementarse medios más eficaces para su uso científico compartido y para ofrecer bodegaje y transporte de personas a usuarios nacionales y extranjeros.

 

14.- La Dirección Nacional del Antártico , el Comando Conjunto Antártico y el Servicio de Hidrografía Naval deberá determinar en la isla 25 de Mayo el sitio apto para el desarrollo de un punto de apoyo propio con capacidades adecuadas para prestar servicios a los diversos países que operan en la zona de influencia, particularmente a los que poseen instalaciones en dicha isla, priorizando la provisión de combustibles y lubricantes.

 

 

SEGUNDA ETAPA

 

La materialización de lo proyectado en la primera etapa y el comportamiento de la demanda determinarán la puesta en marcha de los siguientes proyectos:

 

1.- Talleres navales y de reparaciones (En Ushuaia)

 

2.- Provisión de logística antártica en toda la amplitud de los rubros

 

3.- Ampliación de los servicios de apoyo a la navegación y a las operaciones en general

 

4.- Ampliación del desarrollo del servicio de recuperación y procesamiento de desechos antárticos (En Ushuaia)

 

5.- Creación de un servicio sanitario que incluya exámenes de aptitud para la Antártida para el personal propio y extranjero (En Ushuaia)

 

6.- Perfeccionar los servicios de adiestramiento preantártico con ofrecimientos más amplios, incluyendo adiestramiento avanzado en la Antártida en época invernal para instructores, guías lo líderes de expediciones extranjeras, particularmente de países latinoamericanos.

 

7.- Mejoramiento de la hotelería y servicios de esparcimiento para brindar una respuesta oportuna al incremento de los requerimientos. (En Ushuaia)

 

8.- Al comienzo de la puesta en marcha de esta segunda etapa, debe estudiarse factibilidad del desarrollo del punto de apoyo en la isla 25 de mayo. Su construcción y puesta en funcionamiento queda condicionada al éxito de las acciones emprendidas como continuación de la tarea prevista en el acápite 13.

 

9.- El funcionamiento del Centro (Complejo) Antártico en Ushuaia debe incentivar la oferta privada de logística y servicios antárticos que emplee experiencia nacional en la materia.

 

 

En forma amplia se pueden citar los siguientes rubros que conforman la potencial demanda del mercado antártico nacional e internacional, que pueden ser satisfechos por el sector privado.

 

  1. Agencia marítima

  2. Talleres navales

  3. Provisión de combustibles y lubricantes

  4. Hotelería y esparcimiento

  5. Provisión de víveres secos, frescos, congelados y supercongelados.

  6. Servicios privados de medicina, odontología y anexos

  7. Provisión de indumentaria polar

  8. Construcciones polares

  9. Servicios turísticos, tanto en el aspecto del turismo antártico en todas sus especialidades, como el turismo en nuestro país para pasajeros en tránsito.

  10. Servicio de aviones y helicópteros

  11. Provisión de materiales de construcción

  12. Servicios frigoríficos tanto para carga frigorizadas en tránsito como para muestras científicas

  13. Servicio de buques y plataformas científicas en todas sus modalidades

  14. Servicio de mantenimiento de bases e instalaciones en la Antártida

  15. Servicio de administración y funcionamiento de bases y campamentos científicos

  16. Servicio de comunicaciones, telecomunicaciones y fax

  17. Servicios de transporte, recolección y procesamiento de desechos de la actividad humana en la Antártida.

  18. Barraca de almacenamiento y galpón fiscal para mercaderías en tránsito (En Ushuaia)

Borrador final sobre el que se trabajó con acotaciones manuscritas

bottom of page