"Programa Anfitrión"
DL 99
Breve reseña:
En 1999 la situación financiera de la provincia y por ende del Infuetur era sencillamente catastrófica.
Teníamos por delante la trascendental inauguración del Cerro Castor y estábamos organizado el Programa "Ushuaia de Fiesta" para celebrar el cambio de milenio y no teníamos un Peso para hacer promoción.
En ese muy delicado contexto, propuse y logré acordar con la línea aérea LAPA (AR era totalmente refractaria a cualquier propuesta ajena a sus propios objetivos) así como con las Cámaras empresarias, un programa de "marketing directo" un poco audaz para el momento, pero que funcionó en forma muy satisfactoria.
La idea consistía en lo siguiente:
1.- LAPA dispondría tarifas preferenciales para este Programa.
2.- El mecanismo propuesto fue que, sea cual fuere la provincia de residencia de los pasajeros, la emisión de tickets aéreos se realizara únicamente en la sucursal Ushuaia de LAPA (se mandaba por MCO), de manera tal que el ahorro en concepto de comisiones y costos, más un aporte de la línea aérea, conformaron un descuento real, que fue trasladado en carácter de "beneficio especial" de los anfitriones a sus invitados.
3.- Acordé con las cámaras de Comercio, Hotelera y Gastronómica y de Turismo implementar una "Canasta de Descuentos" en comercios, restaurantes y excursiones, con tarifas realmente promocionales para aplicar al programa.
4.- Tales beneficios fueron publicados en un Catálogo, que fue enviado por los anfitriones a sus huéspedes, ya sea a través del "Correo Oficial" del Programa (Andreani fue el seleccionado) o aquellos que lo usaban (pocos en ese momento) a través de correo electrónico.
5.- Los residentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, debían apelar su familiaridad o lazos afectivos para invitar a allegados a visitar Tierra del Fuego en un año muy particular, en virtud de la inauguración del Cerro Castor y de los eventos que estábamos organizando para festejar la llegada del nuevo milenio.
6.- A tal fin, los "anfitriones" debían utilizar sus propios medios de comunicación (teléfonos de línea, celular aquellos que tenían, correo electrónico o Correo Oficial) para contactar a sus familiares y amigos en el país o en exterior y entusiasmarlos a visitar Tierra del Fuego.
7.- Y en su condición de "anfitriones", les trasladarían los beneficios del Programa
La iniciativa logró atraer un volumen muy significativo de pasajeros, prácticamente sin costo para el Infuetur
Al año siguiente, cuando ya había dejado mi cargo, la Dirección Municipal de Turismo tomó la idea y, con mínimas modificaciones, la re lanzó como "Invierno Cálido"
Sticker exhibido por los locales adheridos
El diseño del iso-logotipo fue un gentil aporte del Sr. Darío Urruty
Borrador de Convenio presentado a LAPA