top of page

DECLARACIÓN DE USHUAIA

PROTOCOLO PARA EL TRABAJO CONJUNTO DE POLÍTICAS CIRCUMPOLARES Y ANTÁRTICAS

DL06

IMG_20190519_170020887_1.jpg
IMG_20190519_170030918_1.jpg
IMG_20190519_170043347_1.jpg

La DECLARACIÓN fue suscripta por representantes del:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

  • Ministerio de Planificación Federal

  • Ministerio de Defensa

  • Secretaría de Turismo de la Nación 

  • Dirección Nacional del Antártico

  • Gobernador de la Provincia

  • Ministro de de Coordinación de Gabinete

  • Ministro de Economía

  • Ministro de Obras Públicas

  • Secretario A/C Asuntos Circumpolares y Antárticos

 

  • Senadores presentes

  • Diputados presentes

  • Legisladores de la provincia

  • Intendentes

  • Concejales

  • Cámaras empresarias

  • Agencia de Desarrollo Ushuaia

  • Invitados especiales

 

 

 

 

DISCURSO GOB

FIRMA DOCUMENTO

“DECLARACIÓN DE USHUAIA - PROTOCOLO DE TRABAJO CONJUNTO

ASUNTOS CIRCUMPOLARES Y ANTÁRTICOS”

 

"Desde su inicio en 1992, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ha dado muestras su vocación por asumir un rol activo en materia antártica, a partir de la puesta en valor de su privilegiada posición geográfica.

 

También podemos mencionar que, con aciertos y errores, como es natural en todo proceso, desde épocas tempranas la provincia ha intentado alcanzar una relación constructiva con la autoridad máxima, que es la Dirección Nacional del Antártico.

 

Si bien la historia registra notables altibajos, felizmente se ha logrado superar situaciones de distanciamiento y hoy es altamente gratificante poder compartir los notables avances que se ha dado en este último año, en materia de articulación de una política nacional-provincial.

 

Esta nueva realidad se ve reflejada en hechos concretos e inéditos, como:

  • La incorporación de un REPRESENTANTE de TDF en el Comité NACIONAL del Año Polar Internacional

  • La facilitación de la Base Cámara por parte de la DNA para que la provincia brinde información sobre el Año Polar Internacional al turismo antártico en el propio continente blanco, siguiendo a la vanguardia internacional en materia de difusión del Año Polar Internacional.

  • La significativa y trascendente decisión de las autoridades de la DNA de instalarse en Ushuaia durante el verano 2006-2007 para comandar y monitorear la Campaña Antártica Argentina.

  • Y el fuerte y decisivo respaldo al proyecto AREA ANTARTICA INTERNACIONAL. Entre otros.

 

El proyecto Área Antártica Internacional es decididamente estratégico para la provincia y para la nación, y así lo ha entendido el Sr. Presidente de la Nación quien le ha dado un fuerte impulso al mismo.

 

Contamos también con el valioso respaldo del Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli y por ende de la Cancillería, del Área Naval Ushuaia, junto Ministerio de Defensa y de un importante número de organismos del estado nacional y provincial, destacando que ha sido reconocida como una “una obra de carácter altamente estratégico para la nación, que amerita el acompañamiento federal” por parte del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas.

 

El Área Antártica Internacional va a permitir a la República Argentina brindar a la comunidad antártica internacional una extraordinaria PLATAFORMA OPERATIVA – LOGISTICA – CIENTIFICA – ACADEMICA y EDUCATIVA para desarrollar con máxima eficiencia y versatilidad las actividades previstas por el Sistema del Tratado Antártico.

 

Será una herramienta fundamental para afianzar el protagonismo, influencia y liderazgo de la República Argentina en materia antártica.

 

Hoy nos encontramos ya prácticamente a finales del año 2006, un año muy intenso en donde se han registrado hitos destacables, como la Eco Polar Ushuaia 2006, llevado adelante con el meritorio trabajo de la COAPI (Comisión Organizadora Año Polar Internacional TDF) y una serie de actividades igualmente meritorias, realizadas por escuelas, docentes antárticos, instituciones y personas, en el marco del Año Polar Internacional que es preciso destacar.

 

Tenemos también novedades, como la auspiciosa creación del grupo Damas Blancas, conformado por vecinas queridas y respetadas de la comunidad de Tierra del Fuego, quienes se han fijado como misión contribuir a la concientización antártica y afianzar la identidad circumpolar de la comunidad fueguina.

 

Todas estas novedades no hacen sino alentar auspiciosas expectativas a futuro.

 

Por esto, en una amena y  productiva reunión mantenida con el amigo Mariano Mémolli, (feliz y exultante hincha fanático de Estudiantes de la Plata) en la cual pasamos revista de los avances producidos, acordamos realizar esta ceremonia, con el objeto de suscribir un Documento con el objeto de FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA ARTICULACION DE POLITICAS CIRCUMPOLARES Y ANTARTICAS entre la provincia y la nación.

 

También hemos coincidido en la necesidad de sentar bases firmes para desarrollar una genuina POLÍTICA DE ESTADO  NACIONAL-PROVINCIAL que trascienda a las personas y a las gestiones.

 

Se equivoca seriamente quien no comprenda que este es un trabajo conjunto, basado en el aporte multisectorial y colectivo, y que en ningún caso es potestad exclusiva y excluyente de alguna persona o sector en particular.

 

Por ello creímos importante realizar este acto e invitar a los interesados a suscribir el documento.

 

Por todo lo expresado, quiero agradecer y destacar

  • A los miembros de la Comisión Organizadora API

  • A los colegios y jardines que trabajaron en el marco del API

  • A los docentes antárticos por su loable labor de difusión

  • A las Damas Blancas por su feliz iniciativa

  • Muy especialmente al Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli, por su apertura y predisposición para afianzar esta nueva relación nacional provincial.

  • Al Comandante del Área Naval Austral, Clte. Guillermo Estévez por su entusiasta y permanente apoyo al proyecto Área Antártica Internacional.

  • Al Sr. Presidente de la Nación, por su puntual apoyo a este proyecto

  • Al Sr. Secretario de Turismo de la Nación, por la iniciativa y cooperación respecto a la difusión del API.

  • Y a tantas personas que sería extenso y tedioso mencionar, pero que están incluidos en este reconocimiento

 

A todos FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO 2007"

La privilegiada posición relativa de Ushuaia constituye naturalmente un enclave altamente estratégico de acceso a la Antártida, tanto para los objetivos e intereses de la República Argentina, como para la comunidad internacional, en función del mejor desarrollo de las actividades alentadas o permitidas por el Sistema del Tratado Antártico.

 

Esta situación fue específicamente contemplada por el Decreto Nacional N° 2316/90 que establece la Política Nacional Antártica, el cual en su apartado III.3. alienta a “Promover el empleo de los puertos, aeropuertos y servicios argentinos, como apoyo a la actividad antártica de terceros países”.

 

Bajo tal directriz, en su apartado III.6, el Decreto 2316/90 dispone “Fortalecer la vinculación entre la Patagonia, en particular Tierra del Fuego, y el Sector Antártico Argentino mediante el establecimiento de los programas apropiados”, y en su capítulo IV es más claro y contundente aún cuando determina que “El objetivo, las políticas y las prioridades de esta Política Antártica” proponen “el fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas de Ushuaia, como punto de acceso a la Antártida.

Desde 1992 con la asunción del primeras autoridades electas en la flamante provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se han desarrollado acciones con el objeto de posicionar a Ushuaia como “puerta de entrada” a la Antártida y más precisamente para consolidar Tierra del Fuego como “conexión óptima entre la Antártida y el mundo”.

 

Se ha alcanzado un significativo éxito en materia turística, ya que desde fines de la década pasada, más del 90% del total mundial de turistas que visitan la Antártida los hacen desde Ushuaia, cuando a principios de los años ’90 transitaba por la capital fueguina menos de un 30% del total mundial.

 

Pero en materia científica y logística, Tierra del Fuego no ha logrado posicionarse ni gravitar en función de su verdadero potencial.

 

En tal sentido, se planteó la plena voluntad de alcanzar los consensos necesarios para articular una genuina Política de Estado, con el objeto de alcanzar el posicionamiento que la privilegiada posición relativa amerita.

 

Por ello, y fruto del significativo entendimiento alcanzado con la Dirección Nacional del Antártico durante 2006, así como con otras áreas clave del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Turismo de la Nación, se coincidió en la imperiosa necesidad de articular las mejores capacidades de los recursos geográficos, físicos, materiales, institucionales, jurídicos, científicos, académicos, logísticos, humanos y presupuestarios, del orden nacional, provincial y municipal, con la prioridad de sustentar adecuadamente los objetivos provinciales y nacionales, así como para honrar debidamente el compromiso internacional que nos cabe como signatarios del Tratado Antártico.

 

En tal contexto, se procedió a la firma de la DECLARACIÓN DE USHUAIA, mediante el cual, el gobierno nacional y el gobierno provincial, junto a las instituciones y funcionarios presentes en este acto, reafirmaron la voluntad de avanzar en la articulación de una verdadera POLÍTICA DE ESTADO, que permita consolidar a Tierra del Fuego como bastión circumpolar y a la República Argentina como líder en materia de logística antártica.

bottom of page