ECO POLAR USHUAIA 2006
Evento Preparatorio del IV Año Polar Internacional
DL05
-
La Eco Polar Ushuaia 2006 tuvo Status Oficial del Internacional Polar Year bajo el Registro de ID Nº 422, como actividad preparatoria encuadrada en los objetivos y postulados del Capítulo III, "Educación, Divulgación y Comunicación".
-
La Secretaría del Tratado Antártico definió a este evento como la máxima actividad preparatoria del IV Año Polar Internacional en el hemisferio sur
-
El "Joint Committee", máximo órgano de conducción del evento, brindo su más amplio apoyo con la participación de su Director junto el cuerpo directivo.
-
Participaron asimismo las principales autoridades nacionales, así como investigadores, periodistas y educadores del ámbito nacional e internacional.
-
Fue sido declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante Resolución 290/05; por el Parlamento Patagónico mediante Resolución 607/05; por el Concejo Deliberante de Ushuaia, por el Foro de Concejales de la Nación, por la Comisión de Turismo del Senado y por otras prestigiosas instituciones de la República Argentina.
Índice
Breve reseña:
A fines de 2004, como Asesor de Gabinete de la Secretaría de Turismo de la Nación en temas antárticos, fui comisionado por el Secretario Meyer para asistir a la presentación del Año Polar Internacional en Argentina.
Un dato difundido por el “Joint Committee” (máximo órgano directivo del API) me llamó particularmente la atención: la comunidad científica internacional veía con tanta preocupación los fenómenos en proceso, que advierten que "ya no alcanza con la mera investigación científica y que es imperioso llegar a la comunidad mundial a través de la “educación formal, informal y la comunicación”, por lo que le asignan vital importancia al Capítulo II “Education Outreech & Comunication”
En función de la extrema importancia que le daban a la difusión de los objetivos y alcances del API, desde la Secretaría de Turismo de la Nación impulsamos la habilitación de un Punto de Informes del Año Polar Internacional en la Antártida para concientizar a los turistas antárticos, la elaboración y edición de un Folleto sobre el Año Polar Internacional y otra serie de iniciativas en el marco del API.
En ese contexto propongo la organización de la Eco Polar Ushuaia, contando con la inestimable cooperación del Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, del Presidente del Infuetur, Osvaldo Maggi, de la Jefa de la Oficina Antártica, Lucía Pérez, del Legislador Miguel Portela y de un importante número de instituciones y personas que forman parte de la Comisión Organizadora que se detalla más adelante.
A principios de 2006, sorpresivamente fui convocado por el Gobierno de Tierra del Fuego para hacerme cargo de asuntos antárticos de la provincia, disponiendo así de una sólida plataforma institucional para plantear y llevar adelante tales iniciativas, particularmente la organización de la Eco Polar Ushuaia 2006, como evento de divulgación y concientización, de la importancia del IV Año Polar Internacional.
Qué es el Año Polar Internacional?
El Año Polar Internacional es básicamente en una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
Ambas organizaciones nuclean a la mayoría de los países del mundo.
Investigadores de más de cincuenta países trabajarán simultánea y mancomunadamente con el objeto de profundizar los conocimientos sobre los polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, el medio ambiente y la vida en el planeta.
Premisas de este Programa de Cooperación Internacional
Los complejos fenómenos atmosféricos, físicos y biológicos que se producen en el continente y en el océano antártico, tienen una íntima y determinante influencia sobre el clima y el medio ambiente de todo el planeta.
Conocer en profundidad la vinculación e interacción de los polos con los fenómenos climáticos globales, permitirá alertar con más precisión sobre conductas ambientales humanas que puedan tener influencia significativa, o prevenir con tiempo suficiente contingencias naturales a consecuencia de los procesos en progreso.
Antecedentes Históricos:
En 2007 se cumplirán ciento veinticinco años de la realización del primer Año Polar Internacional (1882-1883), setenta y cinco años del segundo Año Polar Internacional (1932-1933) y el 50° aniversario del Año Geofísico Internacional (1957-1958) que impulsó la conclusión del Tratado Antártico en 1959.
Con tal motivo, se ha decidido celebrar un nuevo Año Polar y tal como sucediera en las ediciones anteriores, la comunidad científica internacional trabaja denodadamente, dispuesta a desarrollar ingentes esfuerzos en los extremos norte y sur del planeta para intensificar sus conocimientos.
Es importante poner de relieve que tanto la celebración de los “Años Polares” como el Año Geofísico Internacional, no sólo aportaron avances notables en distintos campos de la ciencia, sino que impulsaron una estrecha cooperación internacional.
Tal es la razón por la que esta actividad, que se da en espacios de tiempo medido en décadas, despierta tanta expectativa.
Objetivo y Período de Actividades
Se abordarán problemas científicos complejos e ineludibles, con la idea de poner en marcha programas de ciencias multidisciplinarios, que a partir de una estratégica conjunción de esfuerzos, haga posible alcanzar resultados que de otro modo nunca podrían lograrse.
También se propone despertar el interés y sensibilizar al público en general, pero muy particularmente a los sectores con poder de decisión, en relación con los fenómenos en progreso y sus efectos sobre el medio ambiente mundial.
El comienzo de esta intensa carrera de investigaciones está previsto oficialmente para el 1° de marzo de 2007 y culminará el 1° de marzo de 2009, aunque algunos de los programas podrían mantenerse durante un plazo de hasta 10 años para alcanzar resultados óptimos.
Factores que generan especial preocupación:
El aumento de casi 3° C en la temperatura mínima del continente antártico registrado en los últimos cincuenta años, el desprendimiento de grandes campos de hielo, el retroceso de glaciares y otros fenómenos que se pueden observar, han profundizado la preocupación de la comunidad científica internacional y siembran serios interrogantes sobre las consecuencias a futuro.
Por ello, más que nunca, el Año Polar Internacional 2007 2008 presenta un titánico desafío en el campo científico, más aún en el campo político y social, que justifica invertir esfuerzos singulares en tratar de comprender estos fenómenos en progreso y prever conductas atinadas, a fin de preservar la vida en el planeta tal como el ser humano del presente y del futuro tiene derecho a gozar.
ECO POLAR USHUAIA 2006
Estructura
El trabajo específico se desarrolló en dos jornadas, quedando el tercer día reservado para muestras y exposiciones asociadas, o actividades libres de los participantes.
Viernes 26 de Mayo:
En el primer día tuvo lugar un Plenario, con exposiciones a cargo de autoridades internacionales del Año Polar Internacional, así como autoridades y especialistas argentinos, con el objeto de ofrecer a los participantes la información más precisa y destacada sobre los aspectos centrales del Año Polar Internacional.
Sábado 27 de Mayo:
El segundo día, a través de la actividad en los Foros, cada grupo de interés analizó y debatió la implicancia para su sector de los fenómenos y “Alertas Polares” en progreso, así como la importancia de los resultados del Año Polar Internacional como “información clave” para la adopción de decisiones y la planificación a mediano y largo plazo.
La actividad de los Foros se organizó organizada en tres (3) Capítulos
A.- CAPITULO POLÍTICO
1. Foro Parlamentario
2. Foro de Gobernadores
3. Foro de Concejales
B.- CAPITULO “EDUCACION, DIFUSION Y COMUNICACIÓN”
1. Foro de Educación y Cultura
2. Foro Divulgación Científico - Académica
3. Foro de Turismo
4. Foro de Periodismo
5. Foro de Museos
C.- CAPITULO TÉCNICO
1. Foro de Logística
Nota: La organización del Año Polar Internacional requería con especial énfasis a los Estados participantes (en particular, a los árticos y antárticos) un esfuerzo especial en la tarea de “comunicar y difundir” los objetivos del Año Polar Internacional en regiones, países o comunidades “alejadas de los polos”.
Por tal razón, una de las acciones centrales sugeridas para la labor de los Foros (no excluyente) debería consistir en organizar una “estrategia de comunicación” dirigida a sus pares de otras partes del mundo.
Propuse que cada grupo proceda a identificar contenidos y recomendaciones aplicables en el ámbito de su competencia y definir cursos de acción para ser transmitidos a sus pares de otras regiones del país y del mundo, enfatizando la trascendencia del Año Polar Internacional 2007 -2008.
Cada Foro contó con la asistencia de un Facilitador a fin de encauzar el debate y orientar las conclusiones en el contexto conceptual del Año Polar Internacional.
La herramienta ejecutiva del proceso de “comunicación a pares en otras partes del mundo” que propuse fue el Programa ALERTA POLAR SIGLO XXI (DL06), que fue aceptado como actividad oficial del Año Polar Internacional bajo el N° de identificación 425 y que se desarrollaría durante el segundo semestre de 2006.
MEMORIA: Todas las participaciones y conclusiones de la Eco Polar Ushuaia 2006, así como las participaciones en el Programa Alerta Polar Siglo XXI fueron recogidas en una “Memoria”, que fue puesta a disposición del Comité Nacional del Año Polar Internacional, para ser elevadas al Comité Conjunto del Año Polar Internacional, como testimonio de la voluntad de contribución al objetivo de Educación, Difusión y Comunicación del Año Polar.
Lamentablemente quedaron en un Sitio Web que fue bajado del Servidor de Gobierno durante la gestión Ríos, perdiéndose así un material de extraordinario valor.
Domingo 28 de Mayo:
Se desarrolló una actividad académica sobre cuestiones antárticas y polares, a cargo de eminentes expositores nacionales e internacionales.
Se desarrollaron actividades culturales, muestras y exposiciones alusivas a temas antárticos y polares en el Museo Marítimo Ushuaia.
PROGRAMA
ECO POLAR USHUAIA ‘2006
Primera Jornada – 26 de Mayo de 2006
PLENARIO
08:00 – ACREDITACION
10:00 – ACTO DE APERTURA y BIENVENIDA
Presiden:
Gobernador de la provincia, Sr. Hugo Omar COCCARO
Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano MEMOLLI
Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio MARENSSI
Director General de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Extereiors CIC, Ministro Ariel R. MANSI
10:30 - HISTORIAL DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL: Reseña del aporte que ha dejado cada Año Polar a la humanidad.
Disertación a cargo del Dr. Jerónimo LOPEZ MARTINEZ, miembro del Comité Conjunto (JC) del Año Polar Internacional (IPY).
Presentación y reflexiones finales a cargo del Lic. Eugenio GENEST, Jefe de departamento de Política Antártica de la Dirección Nacional del Antártico.
11:30 - MAGNITUD E IMPORTANCIA DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007-2008: Reseña de los medios tecnológicos, logísticos, económicos y organizacionales puestos a disposición de la unión de fuerzas científicas más importante de la historia.
Disertación a cargo del Dr. David CARLSON, Director del Programa Internacional (IPO) del Año Polar Internacional (IPY).
Presentación y reflexiones finales a cargo del Dr. Sergio MARENSSI, Director del Instituto Antártico Argentino
13:00 – PAUSA
15:00 - FENOMENOS POLARES EN PROGRESO Y ALERTAS PARA EL FUTURO DEL PLANETA: Principales escenarios meteorológicos y ambientales en las próximas décadas como consecuencia de fenómenos polares.
Disertación a cargo de la Dra. Edith FANTA, especialista y miembro del Comité Conjunto (JC) del Año Polar Internacional (IPY).
Presentación y reflexiones finales a cargo del Dr. Pedro SKVARCA, investigador científico del Instituto Antártico Argentino.
16:30 – EDUCACION, DIVULGACION & COMUNICACIÓN: Importancia de la educación en el proceso de formación de conciencia del rol de los polos en la vida del planeta y valoración del Año Polar Internacional 2007 – 2008.
Disertación a cargo de la Dra. Rhian SALMON, Coordinadora del Programa “Educación, Difusión y Comunicación” del Año Polar Internacional.
Presentación y reflexiones finales a cargo del Dr. Mariano MEMOLLI, Director Nacional del Antártico.
18:00 – REPASO DE CONSIGNAS PARA LOS FOROS del día 27.
18:30 - CIERRE DE LA JORNADA
Segunda Jornada – 27 de mayo de 2006
ACTIVIDAD DE FOROS
09:00 – INICIO DE ACTIVIDADES DE LOS DISTINTOS FOROS
Objeto y mecánica:
Consigna 1: Debatir acerca de las responsabilidades y el rol que implica la condición de “país antártico” y/o “comunidad circumpolar”, en la tarea de difusión del API.
Consigna 2: Debatir sobre los alcances y efectos de los fenómenos en progreso y “alertas polares” desde la perspectiva de la actividad específica de cada foro, en sentido local y, particularmente, en sentido global.
Consigna 3:
a) Determinar el “contenido de comunicación”, el cual se hará llegar a una nómina de “destinatarios”, a través del Programa Alerta Polar Siglo XXI a partir del segundo semestre.
b) Identificar, si fuera factible en esta instancia, un listado preliminar de “destinatarios en latitudes alejadas de los polos” a los efectos de remitir el “contenido de comunicación”.
De no ser posible, quedarán a la espera del listado de “destinatarios” sugeridos por la organización de la Eco Polar Ushuaia, a instancias de la autoridad nacional y del Joint Committee.
c) Determinar el “modo de comunicación” (Internet – teleconferencia – gira - otros)
d) Determinar “idiomas” a los que debe traducirse “contenido de comunicación” que será remitido a pares en otras partes del mundo.
Consigna 4: Determinar si se organizarán otras reuniones preparatorias en otros puntos del país, o si quedan a la espera de la “matriz de comunicación” que proveerá la organización de la Eco Polar Ushuaia 2006, para ser remitida en el marco del Programa Alerta Polar Siglo XXI.
Consigna 5: Organizar el plan de actividades, a fin de desarrollar la comunicación prevista en el Programa Alerta Polar Siglo XXI.
Nota: Cada Foro establecerá su cronograma y sus requerimientos.
18:00 - LECTURA DE CONCLUSIONES Y ACCIONES PREVISTAS
20:00 – CIERRE y COCKTAIL DE CLAUSURA
Tercera Jornada – 28 de Mayo
Actividades académicas
Ciclo de Conferencias
SEMINARIO:
”LAS REGIONES POLARES: ASPECTOS INTERNACIONALES”,
Co-organizado con la Asociación Argentina de Derecho Internacional (Sección Relaciones Internacionales).
Lugar: Museo Marítimo Ushuaia – Panadería del Ex Presidio
09:00 hs Inscripción
09:30 Apertura
09:45 “Los escenarios del Año Geofísico Internacional (1957-1958) y del Año Polar Internacional (2007-2008)”. Conferencia ofrecida por el Embajador Juan Carlos BELTRAMINO, representante de la República Argentina en las negociaciones del Tratado Antártico (1959)
“El Sistema del Tratado Antártico”, conferencia ofrecida por el Dr. Armando Daniel ABRUZA, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, profesor de derecho internacional
11:00 Pausa
11:15 “La Secretaría del Tratado Antártico y su relación con el Año Polar Internacional”, conferencia ofrecida por el Sr Johannes HUBER, Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico. Invitado Especial.
Particularidades de las regiones polares, Ministro Ariel Ricardo MANSI, Director General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, profesor de derecho internacional.
12:30 Preguntas
12:45 Cierre. Entrega de certificados.
15:00 hs: “ACTIVIDAD CIENTÍFICA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA”
Lugar: Museo Marítimo Ushuaia – Panadería del Ex Presidio
Conferencia a cargo del Dr. Sergio MARENSSI, Director del instituto Antártico Argentino.
16:00 hs: “INCIDENCIA DE LA RADIACIÓN UV EN OFTALMOLOGÍA”
Lugar: Museo Marítimo Ushuaia – Panadería del Ex Presidio
Conferencia a cargo del Dr. Mariano ARRIAGA FERRE acerca de sus estudios sobre la incidencia de los rayos UV y la influencia de la disminución de la capa de ozono.
17:00 hs: “INVESTIGADORES DE TIERRA DEL FUEGO, LA ANTARTIDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL”
Lugar: Museo Marítimo Ushuaia – Panadería del Ex Presidio
Conferencias a cargo de los investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas: Dr. Eduardo OLIVERO – Dr. Gustavo LOVRICH – Dra. Andrea RAYA REY.
19:00 hs: “TURISMO ANTÁRTICO”
Lugar: Museo Marítimo Ushuaia – Panadería del Ex Presidio
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
"Una aproximación a las prácticas turísticas en Antártida a partir del Sistema del Tratado Antártico y los flujos de visitantes", a cargo de la Prof. María Elena DAVERIO en representación del Centro de Documentación Antártico (CDA) de la UNPSJB.
"Ushuaia en su rol de puerta de entrada marítima para el turismo antártico. Una mirada desde los indicadores socio-económicos, temporada 2005-2006\", a cargo de la Ms. Marisol VEREDA.
AUTORIDADES DE LA ECO POLAR
PRESIDENCIA HONORARIA
Sr. Gobernador
Dn. Hugo O. CÓCCARO
Sr. Director Nacional del Antártico
Dr. Mariano MEMOLLI
Sr. Director del Instituto Antártico Argentino
Dr. Sergio MARENSSI
Sr. Director General de Asuntos Antárticos - Cancillería Argentina
Mtro. Ariel R. MANSI
COMISION HONORARIA
Sra. Presidente de la Legislatura de TDF
Dra. Angélica GUZMAN
A/C Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego
Dra. María del Carmen BATTAINI
Sr. Intendente de Ushuaia
Ing. Jorge GARRAMUÑO
Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia
Dn. Juan Carlos ARCANDO
Sr, Minstro de Coordinación de Gabinete
Dr. Enrique VALLEJOS
Sra. Ministro de Educación y Cultura
Prof. María Isabel Cabrera de URDAPILLETA
Sr. Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas
Lic. Raúl BERRONE
Sr. Comandante del Área Naval Austral
Contralmirante Dn. Guillermo ESTÉVEZ
Sr. Jefe de la Prefectura Naval Argentina – Ushuaia
Prefecto Mayor Dn. Eduardo Alfredo ARGERICH
Sr. Representante del Ejercito Argentino
Coronel Dn. Adolfo IRUSTA
Fuerza Aérea Argentina -Jefe A.I.U.M.A.
Mayor Leonardo ALTAMIRANO
Gendarmería Nacional – Escuadrón 44 Ushuaia
Comandante Principal Dn. Abel O. PERCARA
Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas
Dr. Gustavo GONZÁLEZ BONORINO
Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" - Sede Ushuaia
Delegado Zonal: Ms. Horacio Ortelli
Centro de Documentacion Antartica (CDA) de la UNPSJB
Directora: Esp. Maria Elena DAVERIO
COMISION EJECUTIVA
Secretario Ejecutivo
Sr. Daniel LEGUIZAMON
Dirección Administrativa
Lic. Osvaldo MAGI
Lic. Ivon TILLERIA
Coordinación General
Tec. Lucía PEREZ
Operaciones y Logística:
Sra. Andrea BORDON - Sr. Edgardo DE SOUSA BISPO
Secretario de Actas
Sr. Rodrigo ARRIETA
Coordinadores del Foro Educativo
Lic. Gabriel KOREMBLIT – Ing. Claudia PARERA – Lic. Laura POZZO
Coordinadores del Foro Divulgación Científico Académica:
Dra. Andrea RAYA REY – Lic. M. Elena DAVERIO
Lic. CLOTILDE LIZARRALDE
Coordinador del Foro de Prensa:
Sr. Guillermo DELL ORO – Sr. Darío URRUTY
Coordinadores del Foro Museos:
Lic. Carlos VAIRO – Lic. Laura POZZO
Coordinadores del Foro Parlamentario y Político:
Ing. Claudia PARERA – Arq. Miguel CAVIGLIA –
Arq. Adolfo LÓPEZ – Sr. Daniel LEGUIZAMÓN
Coordinadores del Foro de Turismo:
Sr. Darío URRUTY – Sr. Miguel RAMÍREZ
SUBCOMISION DE EDUCACIÓN
Prof. Claudia CASTIGLIONI, Prof. Ivanna FEDELE –
Lic. Gabriel KOREMBLITt, Ing. Claudia PARERA, Lic. Laura POZZO,
Srta. Romina MALLEMACI, Prof. Emilio MASSI
HUÉSPEDES DE HONOR
Sr. Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico
Sr. Johannes HUBER
Sr. Director del International Programme Office
International Polar Year 2007 - 2008
Dr. David CARLSON
Sra. Coordinadora del Programa “Education, Outreach & Comunication”
International Polar Year 2007 - 2008
Dra. Rhian SALMON
Sra. Miembro Directiva del Joint Committee
International Polar Year 2007 - 2008
Dra. Edith FANTA
Sr. Miembro Directivo del Joint Committee
International Polar Year 2007 - 2008
Dr. Jerónimo LÓPEZ MARTÍNEZ
INVITADOS ESPECIALES
Embajador Juan Carlos BELTRAMINO - Negociador por la Argentina del Tratado Antártico
Dr. Armando D. ABRUZA - Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional
Lic. Eugenio GENEST - Autoridad y Experto de la Dirección Nacional del Antártico
Ing. Pedro SKVARCA - Investogador y Experto de la Instituto Antártico Argentino
Contribución de instituciones y personas de Tierra del Fuego a la Eco Polar Ushuaia 2006
La participación de Tierra del Fuego se encuadró específicamente en el Capítulo Educación, Difusión y Comunicación del Año Polar, a partir de una serie de programas y acciones.
En mi caso, tuve oportunidad de impulsar las siguientes acciones:
-
FOLLETOS INFORMATIVOS DEL API PARA TURISTAS ANTÁTICOS Y CRUCERISTAS (proyecto elaborado en 2005, realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y distribuidos por la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo)
-
PAGINA WEB COMISIÓN AÑO POLAR (COAPI) www.tierradelfuego.gov.ar (Diagramación y contenidos a mi cargo, desarrollo inicial de diseño de Martín Gunter, Informática del Instituto Fueguino de Turismo. Web master: Anahí Aguirre, Informática de Gobierno)
-
VIGILIA DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL ((Proyecto elaborado en 2005 y desarrollado por la COAPI - Comisión Organizadora del Año Polar Internacional – Tierra del Fuego, creada por Decreto 1304/06)
-
PROCLAMA DEL AÑO POLAR (elaborada en 2006 y leída por niños de Ushuaia en ocasión del lanzamiento de la Vigilia del Año Polar Internacional)
-
ECO POLAR USHUAIA 2006 (Proyecto elaborado en 2005 y desarrollado por la COAPI)
-
PROGRAMA “ALERTA POLAR SIGLO XXI” (proyecto elaborado en 2005 y en desarrollo por la Comisión Organizadora del Año Polar Internacional – Tierra del Fuego, creada por Decreto 1304/06)
-
1º ENCUENTRO DE PERIODISMO PARA LA DIVULGACIÓN EDUCATIVA CIENTÍFICA DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007 – 2008. (proyecto de 2006 organizada por la Comisión con la coordinación del periodista Silvio Bocciccio, la Dra. Andrea Raya Rey y la Lic. Lucía Pérez de la Comisión Organizadora)
-
CICLO DE CONFERENCIAS “HAZAÑAS ARGENTINAS CONTEMPORANEAS” (propuesta de 2006 organizada por la COPI)
-
RED IBEROAMERICANA PARA LA DIFUSION DEL API (proyecto presentado en 2006 y en ejecución por la Comisión Organizadora)
-
PUESTO DE INFORME DEL API EN LA BASE CÁMARA - ISLA MEDIA LUNA - ANTÁRTIDA (proyecto elevado a la DNA en 2006, ejecutado por el Instituto Fueguino de Turismo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con el apoyo de la DNA y Comando Conjunto Antártico)
Los miembros de la COAPI y colaboradores externos presentaron las siguientes iniciativas:
-
CAPACITACIÓN API GUÍAS DE TURISMO DE TIERRA DEL FUEGO (propuesta de la Oficina Antártica del Infuetur, módulo dictado por el autor en el Seminario de Actualización de Guías de Turismo - septiembre 2005)
-
INFORMACION A TURISTAS ANTÁRTICOS Y CRUCERISTAS (propuesta y realización de la Lic. Lucía Pérez, Jefa de la Oficina Antártica del Infuetur)
-
PRESENTACIÓN DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006 EN EL MUSEO HISTÓRICO JULIO MARC - ROSARIO (Propuesta presentada y realizada por el Lic. Carlos Vairo – Director del Museo Marítimo Ushuaia en junio de 2006)
-
1ra. REUNIÓN DE MUSEOS PARA LA DIVULGACIÓN DEL AÑO POLAR. BS. AIRES JULIO 3 DE 2006. (Propuesta presentada y realizada por el Lic. Carlos Vairo – Director del Museo Marítimo Ushuaia en junio de 2006)
-
PRESENTACIÓN “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN MADRID - JULIO 4 DE 2006 (propuesta organizada por el presidente de la Asociación Guías de Turismo de Tierra del Fuego, Pablo Fanjul y llevada a cabo en conjunto con el Apoderado de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Darío Urruty)
-
PRESENTACION “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN EL TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES GLOBE. (propuesta presentada y realizada por el Lic. Gabriel Koremblit)
-
PRESENTACIÓN “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN LA UNIVERSIDAD DE MORÓN (propuesta del presidente de la Asociación Guías de Turismo de Tierra del Fuego, Pablo Fanjul, realizada por el Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos Vairo)
-
PRESENTACIÓN “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN UNIVESIDADES NACIONALES DE SANTA FE Y CÓRDOBA (propuesta de la Ing. Claudia Parera)
-
PRESENTACIÓN “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN MAR DEL PLATA (propuesta del presidente de la Asociación Guías de Turismo de Tierra del Fuego, Pablo Fanjul)
-
PRESENTACIÓN “EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES DE LA ECO POLAR USHUAIA 2006” EN MISIONES Y JUJY (propuesta y realización por parte del Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Concejal Juan Carlos Arcando)
-
MUESTRA FOTOGRÁFICA “HORIZONTE AUSTRAL” (propuesta y realización del Museo Marítimo de Ushuaia)
-
ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO CULTURAL – IIIº REGIÓN PATAGÓNICA – USHUAIA. (Propuesta del Arq. Leonardo Lupiano en adhesión al Año Polar Internacional)
-
MUESTRA "AL SUR DEL SUR - ANTÁRTIDA ARGENTINA" DEL ARTISTA PLÁSTICO ALBERTO MORALES (Propuesta del Museo Marítimo Ushuaia)
-
MUESTRA FILATÉLICA EN ADHESIÓN AL AÑO POLAR INTERNACIONAL (Propuesta del Centro de Documentación Antártica – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Lic. María Elena Daverio)
-
CICLO DE CINE ANTARTICO (Propuesta y realización de Pablo Fanjul, Presidente de la Asociación Guías de Turismo de Tierra del Fuego)
-
TELECONFERENCIA POLO A POLO - RED GLOBE (Propuesta del Representante de Ejército en Tierra del Fuego, Cnel. Adolfo Irusta y de la Coordinadora del Programa Globe, Dra. María del Carmen Galloni)
-
PROYECTO “POÉTICA INTERPOLAR” DIÁLOGOS PARA UNA ÉTICA POLAR (Propuesta de Marcia Alvarado, Adriana Dos Santos y equipo de colaboradores)
Información de estas actividades en la página de la COAPI: www.tierradelfuego.gov.ar/ipy (Lamentablemente la valiosa información fue bajada del Servidor por las autoridades de Informática del gobierno de Fabiana Ríos)
Contribución de la República Argentina al Año Polar Internacional
La Argentina, a través del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico ha presentado 15 EOIs (Expresiones de Interés o pre-proyectos) que incluyen proyectos nacionales, así como en cooperación internacional (con distintos grados de participación), los cuales se detallan a continuación:
(Número de identificación, título, acrónimo, coordinador, contacto argentino)
ID 20, Polar Ocean Gateways: The keys to understanding long-term global change (POLARGATES), Dr Karsten Gohl (Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, Alemania), Dr. Marta Ghidella (Instituto Antártico Argentino).
ID 87, Glacier benchmark network for monitoring mass-balance and validation of remote sensing based methods on Antarctic Peninsula.
(GLABENAP - Glacier Benchmark Network on Antarctic Peninsula), Sr. Ricardo Jaña (INACH, Chile), Ing. Pedro Skvarca (Instituto Antártico Argentino)
ID 117, Forcing from the Ocean and Climate in Antarctica (FOCA), Dr Barbara Grassi (Università dell’Aquila, Italia ), Dr. P. Canziani (FCEN-UBA CONICET, Argentina)
ID 132, Biorestoration of contaminated soils and sediments near scientific stations in polar regions (Polar Biorem), Prof Emilien Pelletier (Institut des Sciences de la Mer de Rimouski (ISMER) - Université du Québec à Rimouski, Canada), Walter MacCormack (Instituto Antártico Argentino), Antonio Curtosi (Instituto Antártico Argentino)
ID 191, Antarctic permafrost and climate change, Dr. Yevgeniy Yermolin (Instituto Antártico Argentino) ID 192, Seasonality of the Drake Passage pelagic ecosystem: Biodiversity , food webs, environmental change and human impact. Present and Past (DRAKE BIOSEAS), Dr. Viviana Andrea Alder (Instituto Antártico Argentino, CONICET, UBA, Argentina)
ID 193, Impact of climate induced glacial melting on marine coastal communities off the Western Antarctic Peninsula (CLICOPEN), Dr PD Doris Abele (Alfred-Wegener Institute for Polar and Marine Research, Alemania), Dr Irene Schloss (Instituto Antártico Argentino).
ID 194, The combined effects of ultraviolet radiation and climate change on the biological pump: A temporal and latitudinal study (BIOP), Dr. Gustavo Adolfo Ferreyra (Instituto Antártico Argentino)
ID 178, Antarctic Peninsula Ice and Climate System Initiative (APICS), Dr. Ted Scambos (National Snow and Ice Data Center, CIRES - University of Colorado, USA), Ing. Pedro Skvarca (Instituto Antártico Argentino)
ID 234, Polar Earth Observing Network (POLENET), cluster 3, Dr Terry Wilson (Dept. of Geological Sciences - Ohio State University - USA), Dr. Sergio Marenssi (Instituto Antártico Argentino).
ID 465, Mission Antarctique, Jean Lemire (Glacialis Productions, Canada), Dr Gustavo A Ferreyra (Instituto Antártico Argentino).
ID 568, Critical revision of Gondwana breakup (GONDWANA GGPP), Dr Marta Ghidella (Instituto Antártico Argentino)
ID 807, The structure and evolution of the stratospheric polar vortices during IPY and its links to the troposphere (SPARC-IPY), Dr Norman McFarlane (SPARC IPO, Department of Physics, University of Toronto, Canada), Dr. P. Canziani (FCEN-UBA CONICET, Argentina) ID 808, Study of Ozone, UV irradiance and related parameters in relation with polar ozone depletion in Antarctic and sub-Antarctic regions (SOUTH-O3), Dr Sophie Godin-Beekmann (UPMC, Service d’Aéronomie, Francia), Pr. Eduardo Quel (CEILAP-CITEFA-CONICET), Pr. Ruben Piacentini
(IFIR-CONICET-Universidad Nacional de Rosario).
ID S/N, Crucero Geológico Islas Shetland del Sur, Dr. Rodolfo del Valle (Instituto Antártico Argentino).
Todas estas iniciativas fueron aprobadas por el Comité creado al efecto y ya se han elevado los proyectos definitivos.
Algunos de ellos han sido evaluados y aceptados para el Comité Conjunto (Joint Comité), que es el órgano máximo del Año Polar Internacional (IPY).
Por otra parte, la Dirección Nacional del Antártico desarrolló una campaña de información en distintos niveles del Gobierno Nacional y de organismos de Ciencia y Tecnología.
El Senado de la Nación y la Cámara de Diputados ya han declarado el Año Polar Internacional de interés parlamentario.
Se han realizado acciones concretas en referencia a los presupuestos necesarios para alistar los medios y preparar los proyectos.
Además fue elevada al Directorio de la ANPCyT una propuesta para el llamado a PICT-O para financiar proyectos de investigación antárticos 2007-2009 (IPY) por un monto de $ 1.500.000.
Como cita la Dirección Nacional del Antártico, aún falta mucho por hacer-
Por ello entendemos que la ECO POLAR USHUAIA 2006 es el ámbito adecuado para dar un fuerte impulso a la actividad científica argentina.
El financiamiento de los proyectos presentados por la República Argentina al Año Polar Internacional excede con creces la capacidad individual de determinadas instituciones y además en nuestro país, la actividad antártica reconoce diversos actores a nivel ministerial.
El Comando Conjunto Antártico en lo que hace a la facilitación de logística y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) para la asignación de fondos especialmente destinados a financiar los proyectos científicos argentinos del Año Polar Internacional tienen un rol fundamental.
La Eco Polar Ushuaia 2006 constituyó la actividad más relevante del hemisferio sur en relación al capítulo “Educación, Divulgación y Comunicación” del Año Polar Internacional 2007 - 2008.
Estuvo dirigida a un amplio espectro de decisores políticos y técnicos, grupos de interés y educadores de la comunidad nacional.
Su objeto fue ilustrar en forma precisa y eficaz sobre la importancia de las investigaciones que se desarrollarán en el marco del Año Polar Internacional, como información estratégica para la toma de decisiones en el proceso de planificación en el mediano y largo plazo.
Los resultados de este intenso esfuerzo realizado en investigaciones, permitirá contar con ejemplos de posibles escenarios ambientales y climáticos a futuro, que constituirá información crítica para orientar modelos educativos, planes de desarrollo, inversiones, planes de contingencia, etc.
El aceleramiento en el avance de grandes masas de hielo continental de la Antártida a los mares, sumado al aumento de densidad por efectos del calentamiento global, pronostica un alarmante aumento del nivel de los mares a nivel global; la ostensible disminución de la superficie de hielos marinos del Ártico y del Antártico que, por primera vez en la historia, es menor a 16 millones de km2 y sus consecuencias en el proceso de reflexión solar; cambios abruptos en termohalinidad de los océanos, que junto a otros factores, pueden derivar en dramáticos cambios de las corrientes marinas, posibles alteraciones en el gran “pozo de carbono” de los mares antárticos por disminución del fitoplancton y otros fenómenos en progreso, todos ellos, plantean serios interrogantes sobre las consecuencias para la vida en el planeta en el futuro.
No se está hablando de efectos a cientos o miles de años… Se está hablando de tiempos medidos en pocas décadas!
Bajo la matriz conceptual y temática del Año Polar Internacional 2007-2008, la “ECO POLAR USHUAIA ‘2006” está concebida como un emprendimiento enfocado a familiarizar a los participantes con los postulados, conceptos, objetivos y alcances del Año Polar Internacional 2007-2008, comprometiéndolos con ellos.
Nota tipo de invitación
CONCLUSIONES DE LOS FOROS
ECO POLAR USHUAIA 2006
-
Memoria de los Foros
-
Foro Parlamentario
-
Foro de Educación, Cultura
-
Foro de Turismo
-
Foro Divulgación Científico – Académica y Periodística
-
Foro de Museos
-
Foro de Logística
Memoria de los Foros
El día Sábado 27 de mayo de 2006 tuvieron lugar las actividades de los foros pertenecientes a la Eco Polar Ushuaia 2006. En esta jornada, cada grupo de debate elaboró una estrategia de comunicación para la difusión del Año Polar Internacional (I.P.Y. según sus siglas en inglés) acorde a las áreas específicas de cada grupo.
En términos generales se destacó la responsabilidad de la Argentina como país antártico y de Tierra del Fuego como comunidad circumpolar en la promoción del I.P.Y., lo cual deriva no sólo del impacto directo que tienen los temas antárticos sobre la Provincia y el País; sino asimismo como consecuencia del compromiso histórico y político asumido por los argentinos y los pioneros fueguinos en el Continente Blanco.
En términos de los impactos de los fenómenos polares en nuestra comunidad y en el mundo, si bien los participantes declararon en algunos casos no poseer información suficiente para opinar sobre los mismos, también se destacó la relevancia de contar con dicha información y profundizar su estudio para conocer más detalladamente el grado de impacto de los fenómenos polares en el resto del globo. Se recalcó asimismo, que dicha información debe estudiar no solamente los efectos sobre el medioambiente global; sino también los impactos económicos, sociales y geopolíticos que dichos efectos puede traer como consecuencia.
En lo referente a contenidos a comunicar, si bien, cada foro determinó estrategias propias, en general se concordó en la necesidad de difundir no solamente material relacionado con el I.P.Y. en particular; sino a su vez información referente a la Antártida, su sistema ecológico y natural, el Sistema del Tratado Antártico, y la historia de la exploración y colonización de dicho continente, entre otros. Esto surgió como necesidad de instalar las temáticas polares en la agenda pública e interesar al mismo sobre un continente casi desapercibido en los términos abordados más arriba, pues se consideró que ello podría operar como un disparador del interés público.
Los destinatarios de las estrategias comunicativas fueron definidos por cada Foro según su actividad específica, pero se destacó en muchas oportunidades el rol de agente multiplicador que podría ejercer el público objetivo al que estaría dirigida el proceso de comunicación y la necesidad de expandir la información a nivel local, nacional, y global.
El foro de educación y cultura destacó el rol de los docentes en su rol de formadores, pero abarcó también el rol de los niños como agentes multiplicadores de la información en el seno de la familia, y de los demás actores involucrados con la educación (personal directivo, personal no docente, etc.).
El foro de turismo identificó al turismo como un importante factor de expansión de la información hacia lugares alejados de los polos, por su importante componente internacional y su frecuente apertura a obtener información sobre los lugares que visita.
El foro de divulgación científico, académica y periodística centró su atención en la necesidad de acercar el conocimiento científico sobre los polos al público en general, y la necesidad de los científicos de actuar asimismo como agentes comunicadores.
El foro de logística hizo hincapié en la necesidad de desarrollar el proyecto Área Antártica Internacional como valiosa y genuina contribución de la República Argentina al Año Polar Internacional.
Los medios para ejercer la comunicación también variaron según la temática del foro y el público objetivo de cada uno. Internet, fue una de las vías abordadas por la mayoría de los grupos de debate como una forma económica y global de llegar a una mayor cantidad de lugares.
El foro de educación y cultura abordó metodologías que van desde las aulas mismas, hasta eventos culturales, intercambio de alumnos, y publicación de información en medios masivos de comunicación e Internet.
El foro de turismo abordó diversas metodologías orientadas al turismo, desde la presencia institucional del I.P.Y. en las vías de acceso a los principales lugares turísticos; hasta la publicación en medios de comunicación turísticos, pasando por la generación de souvenirs, la presencia del I.P.Y. en todos los eventos en los que se participe directa o indirectamente, y la generación de información disponible en Internet.
El foro de divulgación científico, académica y periodística, por su parte, trabajó sobre medios de acercar la información científica al público en general, sugiriendo la realización de piezas audiovisuales; material educativo interactivo; introducción de material sobre los polos en la currícula educativa; publicidad de datos reveladores; y difusión de experiencias de personas que hayan realizado actividades en la Antártida.
El foro de museos propuso comunicar la información en el ámbito específico de los museos para generar exposiciones temáticas e itinerantes; folletos y catálogos con información alusiva; difusión a través de páginas de Internet, así como recurrir a las autoridades de Cultura y Educación para solicitar su apoyo y colaboración.
El foro de logística propuso propiciar una rápido inicio de las obras del proyecto conceptual Área Antártica Internacional.
En cuanto al/los idioma/s que deberían emplearse, también existieron posturas distintas dependiendo del Foro. Entre los idiomas propuestos se encuentra en primer lugar el español, seguido por el inglés; a los que se suman entre otros el francés; alemán; italiano; hebreo; chino; japonés; portugués; ruso, además de idiomas autóctonos del país y medios de comunicación para personas con capacidades diferenciales.
La mayoría de los Foros destacó también la necesidad de dar continuidad a los trabajos de difusión del I.P.Y., para que dicha difusión sea efectiva, pero sin poder coordinar una agenda de trabajo en concreto, por lo que se reafirmó la necesidad de contar con un equipo de trabajo continuo en el que puedan participar también abiertamente los diferentes actores de la sociedad aportando sus ideas; experiencias, y puntos de vista.
La agenda de trabajo para la difusión del I.P.Y. tampoco se pudo definir concretamente, pero se delinearon algunas acciones preliminares necesarias para la concreción de la misma.
El foro de educación y cultura destacó la necesidad de capacitación docente; la conformación de equipos de trabajo; la integración de contenidos relacionados en la currícula; la creación de foros educativos intra e interprovinciales; y la divulgación del trabajo en entes gubernamentales y no gubernamentales.
El foro de turismo sugirió la conveniencia de que la organización defina por sí misma el cronograma de actividades en función de los tiempos y recursos disponibles.
El foro de divulgación científica, académica y periodística entregó un documento: “La importancia ambiental y social de los polos no está instalada en la opinión pública” como propuesta de programa de trabajo.
El foro de museos se comprometió a una futura reunión para dar seguimiento a las propuestas del mismo.
El foro de logística acordó realizar nuevas reuniones con el objeto de optimizar los aspectos de facilitación.
volver
1.- CAPITULO POLÍTICO
CONCLUSIONES FORO PARLAMENTARIO
Las conclusiones del Foro Parlamentario fueron traducidas en la siguiente Declaración:
Declaración:
En la ciudad de Ushuaia, Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 27 días del mes de Mayo de 2006, quienes suscriben el presente, reunidos en este acto integrando el Foro Parlamentario de la Eco Polar Ushuaia 2006, concientes de la tradición antártica de la Nación Argentina, con mas de cien años de presencia ininterrumpida y actividad científica en el Continente Blanco y como miembro fundadora del Tratado Antártico, resuelven:
1º.- Adherir a los objetivos básicos del Año Polar Internacional 2007/2008, en materia científica, educativa y de difusión y logística
2º.- Realizar acciones a partir de la información estratégica obtenida en la Eco Polar Ushuaia 2006, en el Programa Alerta Polar siglo XXI y en el Año Polar Internacional 2007/2008, a fin de orientar los modelos educativos, los planes de desarrollo de inversiones y planes de contingencia consecuentes, en cada una de sus respectivas jurisdicciones y competencias.
3º.- Comuníquese a poderes ejecutivos provinciales y a sus respectivos parlamentos para su posterior ratificación
En líneas generales, el Foro parlamentario recalcó la presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida por más de cien años y el papel que ha desempeñado el país desde la firma del Tratado Antártico, lo que da pruebas del compromiso que tiene la Argentina en dicho Continente.
A partir de ello han declarado adherir a los objetivos del Año Polar Internacional y han tomado el compromiso de emprender acciones siguiendo las conclusiones obtenidas de la Eco Polar Ushuaia 2006, el Programa Alerta Polar Siglo XXI y el Año Polar Internacional 2007/2008, con el objeto de orientar los modelos educativos y planes de inversiones hacia dichos fines.
volver
2- CAPÍTULO EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONCLUSIONES FORO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
El foro de educación y cultura destacó la responsabilidad en la difusión del I.PY. y otra información relacionada con la Antártida, tanto del País, como de la Provincia.
El grupo de debate del Nivel Inicial rescató entre otras responsabilidades: Difundir información referida a las temáticas descriptas; participar activamente a partir de proyectos de difusión propios del sector educativo; y generar mecanismos motivadores para los educadores a fin de contribuir en la difusión interna del I.P.Y.
El grupo de debate de los niveles EGB1 y EGB2 destacaron varias dimensiones de responsabilidad para el País y la Comunidad, con especial acento en la educación. En este sentido concluyeron que existe una responsabilidad pedagógica de informar y formar a nuestros chicos en las temáticas polares; una responsabilidad civil local de participar a partir de proyectos locales propios que puedan contribuir a la difusión del I.P.Y.; una responsabilidad política nacional, deviniente de su carácter de país antártico; y una responsabilidad histórica, producto de la presencia del país y de la comunidad local en el Continente Antártico.
Por su parte el Grupo de debate de los niveles EGB3 y Polimodal determinaron la responsabilidad de actuar como agentes transmisores a la comunidad internacional, para lo cual sería necesario evitar las disputas y divisiones internas.
En cuanto a los alcances de los fenómenos polares la respuesta fue más bien nutrida, pero diferenciada
El grupo de Nivel Inicial declaró no poseer información suficiente para debatir al respecto.
El grupo de EGB1 y EGB2 coincidieron en resaltar el alcance global de los fenómenos polares, y fundamentalmente el carácter de “caja de repercusión” de los polos respecto a los cambios climáticos.
El grupo de EGB3 y Polimodal destacó que el alcance de los fenómenos polares debe ser visto no solamente según su dimensión ecológico-ambiental; sino también según sus efectos sociales; económicos; y geopolíticos.
El debate sobre los contenidos que podrían integrar una estrategia de comunicación también aportó gran variedad de ideas.
El grupo de Nivel Inicial concluyó que la estrategia de comunicación deberá ser motivadora de la inquietud personal sobre los polos y el I.P.Y.
Entre los contenidos que surgieron durante el trabajo en grupo se destacan: información sobre el ecosistema antártico y sus dinámicas y procesos; el impacto de los polos en el calentamiento global; experiencias personales de exploradores, maestros antárticos y demás personas que habitaron y trabajaron en el Continente Blanco; y conocimientos científicos adaptados en su lenguaje a los diferentes destinatarios.
El grupo de EGB1 y EGB2 destacó entre los contenidos a transmitir:
-
Qué es la Eco Polar y el I.P.Y.;
-
información referente al Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid; y
-
la Importancia de los polos (¿Por qué estudiarlos?).
Por su parte, el grupo de EGB3 y Polimodal destacó como eje central de la comunicación para la difusión del I.P.Y. una “alerta para la continuidad de la vida de las especies en la tierra”, desde las dimensiones ecológica; económica; social; política; y de desarrollo sustentable, como disparador del interés general sobre la temática polar y las actividades del I.P.Y..
La definición de los destinatarios alcanzó primordialmente al sector educativo, sin perjuicio de sus efectos como agentes multiplicadores de la información del I.P.Y.
El grupo de Nivel Inicial destacó la necesidad de alcanzar a todos los actores del ámbito de la educación: docentes; alumnos; directivos; personal no docente; familias, tanto a nivel provincial, como a nivel nacional.
El grupo de EGB1 y EGB2 recalcaron además del alcance directo a los docentes y alumnos de los diferentes niveles educativos, la necesidad de alcanzar indirectamente a las familias y la comunidad en general.
El grupo de EGB3 y Polimodal insistieron en la necesidad de alcanzar en la medida posible a la comunidad global, adaptando las estrategias comunicativas según los grupos culturales y etáreos.
Los modos para la comunicación se centraron generalmente en formas educativas, relacionadas con el público objetivo al que estaría dirigida la estrategia comunicacional.
El grupo de Nivel Inicial destacó el papel de los medios audiovisuales; la realización de charlas, exposiciones y seminarios (destinados a docentes y alumnos); la realización de obras culturales; y la eventual realización de publicidad a través de dibujos animados populares, como forma de atraer a los más chicos.
El grupo de EGB1 y EGB2 sugirió la realización de una feria de ciencia relacionada con la temática, como forma de acercar a los chicos a una mejor comprensión de las actividades que integran el I.P.Y. mediante la práctica. Asimismo se sugirió la realización de diferentes actividades escolares; el intercambio de información entre alumnos de diferentes áreas geográficas; la creación de una Biblioteca Antártica; y la utilización de Internet como forma de transmisión.
El grupo de EGB3 y Polimodal aportó la idea de realizar micro documentales referidos a las actividades del I.P.Y. y spots publicitarios (¿Sabía Ud....?) para ser difundidos en los medios masivos de comunicación; además de la realización de libros con relatos vivenciales sobre los polos y actividades artísticas de promoción.
En cuanto a los idiomas a abordar, cada grupo determinó sus idiomas de forma diferente.
El grupo de Nivel Inicial sumó a la necesidad de producir material en español, la idea de reproducir esa información en idiomas de los aborígenes autóctonos y en formas de comunicación para personas con capacidades diferenciales, como forma de integrar también a estos grupos a la temática polar.
El grupo de Nivel EGB1 y EGB2 determinó la necesidad de producir la información en Español y en Inglés.
El grupo de EGB3 y Polimodal por otro lado, aconsejó producir la información en todos los idiomas que sean posibles en la práctica.
De los planes de actividades se destacan la necesidad de capacitar a los docentes en las temáticas polares y el I.P.Y. para extender esa información hacia sus alumnos.
De lo trabajado por el grupo de Nivel Inicial sobresale la propuesta de capacitación docente y la conformación de equipos interdisciplinarios como primer paso para establecer una estrategia de comunicación del I.P.Y.
En cuanto al grupo de EGB1 y EGB2, se le suman a las anteriores propuestas, la necesidad de intercambiar experiencias como forma de mejorar la práctica comunicativa.
El grupo de EGB3 y Polimodal, suma a la temática de la capacitación la necesidad de divulgar la información y las propuestas en los entes gubernamentales y no gubernamentales.
En cuanto a la necesidad de futuras reuniones, los participantes del grupo de Nivel Inicial insistieron en la necesidad de las mismas, ampliando la difusión y participación.
Por otro lado, el grupo de EGB1 y EGB2 coincidieron en la necesidad de futuras reuniones, a lo que el grupo de EGB3 y Polimodal incorporó la necesidad de crear foros educativos intra e interprovinciales para contribuir al desarrollo de una política comunicacional educativa sobre el I.P.Y.
volver
CONCLUSIONES FORO DE TURISMO
En lo concerniente al trabajo realizado por el Foro de Turismo, el mismo subrayó la responsabilidad de Argentina como país antártico en la difusión del I.P.Y.. También se consideró que Ushuaia, por su parte, posee no sólo una responsabilidad especial, sino una oportunidad única que le brinda ser la puerta de entrada a la Antártida y el destino casi obligado de los turistas que quieran conocer y visitar el Continente Blanco. Ello le permite intervenir en la concientización no solo interna sobre el I.P.Y; sino también desarrollar una política de comunicación externa a través del turismo internacional que visita la localidad.
Por otro lado, Ushuaia y Tierra del Fuego, más que nadie se encuentran comprometidos con el futuro de la Antártida, tanto por el impacto ambiental inmediato que tiene la Antártida sobre este territorio; como también por la necesidad de velar por el desarrollo sustentable de las actividades en dicho continente.
En cuanto a los efectos de los fenómenos polares, se ha consensuado la posibilidad de una implicancia directa e inmediata de dichos fenómenos con efectos climáticos, ambientales, económicos y sociales en el resto del globo, y se sugirió la adopción de una estrategia de impacto directo sobre la necesidad de estudiar dichos eventuales efectos, como forma de atraer la atención de las poblaciones y comunidades alejadas geográficamente de los polos.
Como contenido de la comunicación se sugirió el generar inquietudes a partir de la difusión de las alertas polares y sus eventuales efectos, relacionándolos con las actividades que tendrán lugar a partir del I.P.Y.
Asimismo se sugirió la necesidad de informar sobre el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico para una mayor comprensión del compromiso internacional asumido en el polo sur para su conservación; y de informar sobre los resultados actuales de las investigaciones científicas y los derivados de las actividades del I.P.Y. una vez que estén disponibles (en un lenguaje accesible al público en gral.).
En cuanto a los destinatarios de la comunicación se identificó primariamente a los operadores y agentes turísticos; el público local y los turistas como elemento de transmisión de la información sobre el I.P.Y.
Sumado a esto se sugirió la necesidad de comunicar a las diferentes instancias de gobierno como forma de comprometerlos en la difusión del I.P.Y. y utilizar mancomunadamente los espacios y recursos que estén a disposición y puedan ser utilizados para dicho fin.
Respecto a la forma de comunicación que se debe adoptar, se concordó en la relevancia de la utilización de un lenguaje sencillo; gráficamente claro y de alto impacto visual; preferiblemente reducido en su extensión, pero suficientemente sugerente para generar inquietud en el público.
La generación de un slogan de promoción del I.P.Y y la realización de cursos de formación sobre el mismo para los recursos humanos utilizados en el turismo fueron otros de los aportes realizados por los participantes del Foro.
En lo ateniente a posibles medios a utilizar para la difusión de dicha información, se conversó sobre:
-
la posibilidad de desarrollar folletería general sobre la temática traducida a varios idiomas;
-
calcos y recuerdos (parches; pins; postales y estampillas) alusivos al I.P.Y., de alta difusión entre los turistas y que pueden acercar la temática a sus países de origen;
-
la presencia institucional del I.P.Y en las vías de acceso turísticas para que sean visualizadas por éstos al ingreso y egreso;
-
la publicidad en medios turísticos especializados;
-
la transmisión masiva vía Internet y canales de TV internacionales;
-
la instalación de la temática en los eventos turísticos en los que participe Ushuaia, la Provincia y la Nación; y
-
la generación de eventos de difusión internacional relacionados con la temática, entre otros.
Entre los idiomas que se consideró importante abarcar, se destacaron el español; inglés; francés; italiano; alemán; hebreo; chino; japonés; portugués y ruso, en concordancia con el origen de los turistas internacionales que usualmente visitan la Ciudad.
La posibilidad de realizar futuras reuniones se consideró limitada, debido a las escasas posibilidades de contar con el tiempo y los recursos necesarios para esto.
volver
CONCLUSIONES
FORO DIVULGACIÓN CIENTÍFICO – ACADÉMICA Y PERIODÍSTICA
Este foro consideró que la responsabilidad que le cabe a la comunidad y el país no se circunscribe a la temática antártica, y con ella a la difusión del I.P.Y.; sino que debería abarcar también la concientización ecológica marina.
En este sentido se destacó la oportunidad que brindan las actividades del I.P.Y. para interesar al público en las temáticas científicas y distribuir información proveniente de investigaciones.
En cuanto a los alcances de los fenómenos polares, se cuestionó la acepción usualmente utilizada de “alerta polar” ya que no observan una situación de peligro real y que la Antártida, concretamente, es el área más protegida y prístina del planeta, la cual sirve como modelo para probar determinadas investigaciones como el ecosistema menos intervenido por el hombre.
Sin embargo, se rescató la idea de “alerta polar” en una acepción de llamar la atención sobre la necesidad de estudiar si la actividad del hombre en otras zonas del planeta tienen efectos (y en tal caso en qué magnitud) sobre los polos, y cuáles pueden ser las consecuencias de los mismos.
En términos del contenido a comunicar, se reconoció la brecha existente entre el mundo científico y el público en general; y se insistió particularmente en la necesidad de difundir el conocimiento, ya que el mismo genera sentimientos de pertenencia y responsabilidad.
Entre otros temas se sugirieron:
-
“historias antárticas” (Sobral, Larsen, Corbeta Uruguay);
-
temas científicos relacionados con la Antártida, como forma de crear conciencia;
-
publicidad de preguntas que acaparen el interés público; y
-
publicación de resultados de investigaciones científicas.
En cuanto al modo de comunicar, se debatió entre distintas posiciones sin llegar a un acuerdo en lo concerniente a la necesidad o la posibilidad de que la comunidad científica intervenga en la comunicación.
Por un lado, algunos opinaron que el científico no está capacitado ni es su función específica el comunicar y traducir los conocimientos derivados de su trabajo al lenguaje público.
Otros, en cambio, sugirieron que a fin de que el conocimiento derivado de la investigación científica sea útil, debe lograr difundirse, por lo que es responsabilidad directa del científico el velar porque esa información sea traducida y divulgada.
Por otro lado, otros afirmaron la necesidad de contar con un grupo de divulgación (científicos o periodistas especializados) que conozcan la temática y el lenguaje científico y tengan las capacidades necesarias para traducir dicha información y lograr llegar al público.
En cuanto a los destinatarios de la comunicación se creyó conveniente sectorizar las estrategias según el público objetivo, a fin de lograr un alcance más efectivo.
Entre los medios para comunicar la información se sugirieron:
-
Desarrollar programas visuales (documentales, dibujos animados, películas, páginas de Internet);
-
diseñar material educativo interactivo;
-
revisar los contenidos de los textos escolares de los distintos niveles e instalar el tema polar en ellos (estrategia a mediano y largo plazo);
-
se podría imitar modelos de participación en las escuelas (Programa UNESCO “Agua y Sociedad”);
-
crear un plan nacional a mediano y largo plazo que instale el tema a nivel país; instalar tema en las escuelas a través del Ministerio de Educación, Universidades, periodismo; instalar estrategias mediáticas sobre datos reveladores;
-
y crear un programa televisivo de difusión de experiencias de maestros, alumnos y personas que hayan realizado actividades en el continente antártico.
En cuanto a los idiomas a utilizar para la difusión de la información, se sugirió que deberían ser la mayor cantidad posible.
Asimismo, el Foro proclamó su disposición a participar de futuras reuniones.
Para el plan de actividades se remitió el documento “La importancia ambiental y social de los polos no está instalada en la opinión pública” como propuesta de programa de trabajo con los medios, el cual fue entregado por la periodista Rosana Guerra (FUNAM). El mismo se transcribe a continuación:
LA IMPORTANCIA AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS POLOS NO ESTA INSTALADA EN LA OPINIÓN PÚBLICA.
Por
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Presidente de FUNAM. Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana, Universidad Nacional de Córdoba. Premio Nóbel Alternativo 2004 (Estocolmo, Suecia).
Lic. y Master en Ciencias Sociales, Rosana Guerra, Periodista.
Miembro del Consejo de Administración de FUNAM. Encargada de prensa de la Fundación.
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente.
Casilla de Correo 83, Correo central, (5000) Córdoba, Argentina.
Email: funam@funam.org.ar
Página Web: www.funam.org.ar
Teléfono: 03543-422236 (Presidente de FUNAM).
Los dos polos del planeta, Sur y Norte, son los ecosistemas con semejanza climática más alejados entre sí. Aunque están instalados en el imaginario colectivo como grandes depósitos de hielo, es muy escasa la información del público sobre la naturaleza e importancia ecológica de ambos ambientes. Básicamente detectamos dos grandes vacíos: por una parte, no se ha difundido adecuadamente el rol de los Polos en el funcionamiento de la biosfera, y en Argentina el Año Internacional tiene escasa presencia mediática. La gran cantidad de menciones halladas en el buscador Google (500.000 citas) no se refleja en la cobertura local.
Con relación al rol de los Polos en la biosfera y por extensión en la vida cotidiana de las personas, desde FUNAM y la Cátedra de Biología Evolutiva Humana elaboramos el siguiente listado tentativo:
1. Los ecosistemas de hielo polar mantienen una imponente franja subcircular de contacto con ecosistemas oceánicos. Tanto el ecosistema emergido, sólido, como el ecosistema acuático ecotonal, líquido, sostienen exitosas largas cadenas alimentarias con especies adaptadas al frío. Aunque las bajas temperaturas reducen la velocidad de los procesos metabólicos también favorecen la formación y persistencia de grandes edificios moleculares. Es importante recordar que los ambientes marinos de mayor productividad no se encuentran en alta mar, sino en los ambientes de contacto contienente-océano.
2. En la zonas polares el hundimiento de las masas oceánicas de agua genera importantes corrientes marinas, profundas, que oxigenan, alimentan y renuevan las porciones de ambiente acuático más oscuras, frías y distantes de la superficie.
3. En condiciones usuales, como las registradas en los últimos siglos, los Polos son gigantescos generadores de estabilidad climática. El juego entre estos casquetes masivos y el anillo o franja ecuatorial y subecuatorial de mayor temperatura, y entre ambos y las geomorfologías (formas de relieve) e hidromorfologías (formas de los ambientes de agua) ayuda a mantener un notable mosaico de situaciones climáticas. Estos mosaicos, que hasta hace unos dos siglos eran bastante estables, son fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, tanto terrestre como acuática.
4. Los Polos son las últimas fronteras de hielo masivo. En ellos se conservan los restos de gran superficie de las glaciaciones recientes (Cuartario). Desde estos ambientes extremos, con temperaturas incluso inferiores a los 90 grados centígrados (Antártida), los únicos ambientes que conservan hielo todo el año son los sistemas montañosos cercanos a los Polos, y los sistemas montañosos muy altos que se ubican incluso en la franja ecuatorial y subecuatorial. Desafortunadamente el cambio climático global y el efecto invernadero están rompiendo la relativa continuidad de estos ecosistemas del hielo. La mayoría de los glaciares, por ejemplo, sufre procesos de derretimiento o son amenazados por actividades humanas, como la minería. El Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, la multinacional canadiense, intentó sin éxito, obtener autorización del gobierno de Chile (CONAMA) para trasladar tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza) desde sus actuales “cubetas” ecosistémicas al glaciar Guanaco, que es binacional (2006).
5. Los Polos son reservorios de especies y genes adaptados al frío intenso, tanto al frío de superficie (matriz continente-atmósfera), como al frío oceánico. Constituyen por lo tanto un reservorio único de especies para enfrentar contingencias de baja temperatura. La reducción estacional de la concentración de ozono atmosférico en la zona polar, particularmente drástica en la Antártida, está generando además un experimento biológico entre las especies más expuestas a la radiación ultravioleta A y B. Los posibles nuevos genomas y fenotipos podrían ser eventualmente importantes como germoplasma de reserva ante eventuales incrementos de la radiación UV.
Aunque el listado es más extenso, estos son algunos ejemplos de temas centrales que deberían ser tomados en cuenta para subrayar la importancia de los Polos en el mantenimiento de la estabilidad superficial de la Tierra.
Esta información, debidamente adaptada a todos los actores sociales, debería alimentar un sistema original, flexible y efectivo de difusión. Aunque existen varios mecanismos para lograr este fin, solo nos referiremos aquí a la estrategia mediática del Año Polar Internacional para Argentina. El mismo modelo podría ser extrapolado a otros países y a campañas internacionales.
Este programa de trabajo con los medios tendría, mínimamente, las siguientes etapas:
1. Desarrollar los “bloques” de información (bloques independientes y bloques de interrelación).
En todos los casos los Polos serán mostrados como parte de sistemas más amplios, no como sistemas independientes o cerrados. Estos sistemas deberían ser “particionados” para que se conviertan en noticias.
2. Estandarizar el formato de los comunicados de prensa educativos y transformarlos en herramienta principal.
Los comunicados de prensa educativos son noticias con contenido. Aunque serían distribuidos en distintos momentos, conservarían el eje y la integridad de la campaña. Como noticias son independientes de los comunicados anteriores y posteriores, pero van construyendo una cierta continuidad.
Cada comunicado de prensa deberá tener en su encabezamiento el emisor (de ser posible una o más organizaciones unidas por algún elemento común), el título de la noticia, una bajada breve y un texto central, donde los elementos más importantes se colocan al comienzo y los menos sustantivos al final.
En todos los casos estos comunicados deberían contener declaraciones entrecomilladas para consolidar, al mismo tiempo, la noticia propiamente dicha y la componente educativa. Los comunicados deben ser acompañados de infográficos que puedan ser “reprocesados” por los medios, y tener, eventualmente, agregados innovadores y atractivos.
3. Organizar el sistema de distribución, y distribuir los comunicados de prensa educativos.
Los comunicados deben ser distribuidos en todos los canales disponibles de comunicación, desde los barriales y de radio limitado hasta los medios nacionales e internacionales de mayor espectro e importancia (revistas y diarios barriales, diarios, revistas, radios comunitarias, radios comerciales, radios internacionales, canales de televisión privados, canales comunitarios, canales internacionales, cines, Internet, etc.).
La clave es el enfoque de la información como noticia. La base de distribución debería complementarse con una página Web a la cual pudieran acceder distintos medios en forma libre, o bien con claves previamente acordadas.
4. Evaluar los resultados de la campaña para mejorar el sistema de producción y distribución.
Esto implica el empleo de sistemas voluntarios y profesionales de búsqueda para los medios gráficos, y de sistemas informales para la evaluación del impacto en radio, televisión y otros medios donde la noticia tiene usualmente formatos más breves y menos tangibles.
Lo anterior es un resumen de ideas y criterios que están más desarrollados en otros documentos de FUNAM y de la Cátedra de Biología Evolutiva Humana. El objetivo es plantear líneas originales e innovadoras de trabajo que mejoren no solamente la difusión de un acontecimiento importante (el Año Polar Internacional) sino también la percepción social de que los Polos son esenciales para mantener la estabilidad ambiental del planeta.
volver
CONCLUSIONES FORO DE MUSEOS
Los participantes del Foro de Museos manifestaron su compromiso y responsabilidad en la difusión y sensibilización del público sobre la importancia de las investigaciones a llevarse a cabo en torno al I.P.Y. y demás investigaciones relacionadas a los mismos fenómenos.
En cuanto a las vías de comunicación a utilizar se propusieron:
-
Trabajar a partir del Programa Alerta Polar para concientizar sobre la conservación de los bienes culturales antárticos, en peligro como consecuencia del cambio climático global;
-
difundir la información en los medios museológicos especializados (ICOM y ADMIRA);
-
difundir entre el público general a partir de páginas Web, muestras itinerantes, muestras temporales sobre las investigaciones científicas, catálogos y folletos informativos; y
-
la presentación ante autoridades de Educación y Cultura de los programas a desarrollarse para la promoción del I.P.Y., a fin de contar con su colaboración.
Por otra parte, los integrantes del Foro se comprometieron a realizar una próxima reunión con el objeto de realizar un seguimiento sobre los programas y compromisos asumidos.
Los idiomas propuestos para la traducción del contenido de comunicación fueron el español y el inglés.
El documento presentado como conclusión por dicho Foro se transcribe a continuación:
DOCUMENTO
CAPÍTULO EDUCACIÓN, DIVULGACION Y COMUNICACIÓN
FORO DE MUSEOS
ECO POLAR USHUAIA 2006
En el capítulo que nos ha tocado actuar, la actividad apunta al planteo de propuestas que concreten objetivos atinentes a la “Educación, divulgación y comunicación” de la campaña mundial del APY.
Los historiadores, museólogos y arqueólogos asistentes nos sentimos especialmente involucrados ante la importancia de la temática que nos compete como ciencias sociales – y por ende conectados directamente a la comunidad. En este sentido, nos hacemos responsables de la tarea de educación y sensibilización del público sobre la trascendencia de las investigaciones de nuestra injerencia, así como de otras disciplinas, en procura de aportan datos e información específica para conocer el grado de influencia que las conductas ambientales del hombre tienen sobre los fenómenos en progreso. La información resultante determinará la toma de decisiones respecto a prevenciones y planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Colaborar para continuar y ampliar las líneas de investigación, muchas de las cuales ya están en curso de desarrollo.
Se proponen como vías de comunicación, ya ofrecidas:
- A través del Programa “ALERTA POLAR”, concienciar sobre la conservación de bienes culturales antárticos, que están sufriendo un deterioro consecuencia del cambio climático global.
-Comunicación hacia el público especializado a través de ICOM (Consejo Mundial de Museos) y ADMIRA (Asoc. De Directores de Museos de la República. Argentina).
-Difusión para el público general:
a) dirigida a través de INTERNET, con páginas web ya ofrecidas y otras que se sumarán. Entre ellas: Dirección Nacional del Antártico, Museo Marítimo, Asociación Ice Lady; www.antartidaargentina blogspot.com; www.sumergidostv.com.ar; Liga Naval Argentina (Ushuaia).
b) Muestras itinerantes: el Buque Ice lady Patagonia ofrece sus instalaciones para llevar una exposición sobre la temática “ALERTA POLAR” a diferentes puntos, a nivel nacional e internacional.
Se sugiere a los Museos a programar muestras temáticas y exhibiciones temporarias referidas a los trabajos científicos en las regiones polares.
c) Impresión de catálogos, publicaciones de difusión y folletería informativa como medio de información masiva.
-La presentación ante la Secretaría de Cultura y Educación, para que promueva y difunda, el programa a desarrollarse como parte del API.
Se propone la presentación ante autoridades del ámbito de Cultura y Educación, del programa de difusión, para una declaración de interés, a fin de posibilitar el apoyo económico que dichos esfuerzos demanden.
Referido a la posibilidad de otras reuniones, se queda a la espera de la “Matriz de Comunicación”, pero independientemente se fija una reunión en el “Ice Lady” en fecha a determinar en el próximo mes de junio, y se establece mantenerse en contacto entre los participantes de este foro, para ensamblar la presentación Internet de los distintos trabajos ya realizados y en curso.
Los idiomas propuestos para traducir el contenido de comunicación según este foro deberían ser español e inglés.
volver
3. CAPÍTULO TÉCNICO
CONCLUSIONES FORO DE LOGÍSTICA
Los participantes en el Foro de Logística concordaron plenamente que como país antártico con más de 100 años de presencia científica permanente e ininterrumpida, así como por la responsabilidad que surge de ser un país fundador y signatario del tratado Antártico, le cabe a la Argentina un rol protagónico de muy alto perfil en el Año Polar internacional.
En tal contexto y teniendo en cuenta la privilegiada posición relativa de Ushuaia con respecto al cuadrante sudamericano, el Foro entiende que resulta mandatario contribuir activamente con los objetivos y postulados del API, a través de la facilitación operativa y logística que esté al alcance.
Asimismo y teniendo en cuenta que la facilitación logística es una de las preocupaciones tanto del Joint Committee (JC) como del International Programe Office (IPO) del Año Polar Internacional, los participantes en el Foro coincidieron en respaldar el Proyecto Área Antártica Internacional, como genuina contribución de la República Argentina a la comunidad científica mundial en sus incursiones al continente blanco.
Asimismo se hizo hincapié que el Área Antártica Internacional como plataforma operativa, logística, científica, académica y educativa, puede constituir un “legado” del Año Polar Internacional, tal como lo define el Comité Organizador del API.
A tal efecto, se acordó continuar con este tipo de reuniones, con el objeto de impulsar la concreción de este proyecto y toda actividad capaz de contribuir a los objetivos del Año Polar Internacional.
AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007-2008
DOCUMENTO POSICIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN
Grupo de Planeamiento del ICSU [Consejo Internacional para la Ciencia] para el API (Año Polar Internacional) 2007-2008
Versión 1.2 – 8. Septiembre 2004
I. Introducción al Año Polar Internacional
El concepto del Año Polar Internacional 2007-2008 es el de un programa internacional de investigaciones y observaciones científicas interdisciplinarias y coordinadas de las regiones polares del planeta. Su propósito es el de explorar nuevas fronteras científicas, profundizar nuestro conocimiento sobre los procesos polares y sus consecuencias globales, aumentar nuestra capacidad de detectar cambios, involucrar más activamente a los residentes de zonas polares en actividades de investigación, atraer y desarrollar a la próxima generación de científicos polares, ingenieros y expertos logísticos, y despertar el interés de niños en edad escolar, del público en general y de aquellos responsables de tomar decisiones.
El API incluirá una amplia gama de actividades organizadas en torno a un selecto número de temas científicos y de difusión. En general, el API busca promocionar nuevas observaciones y desarrollos, sirviéndose de una moderna e innovadora tecnología, y al mismo tiempo aumentar y perfeccionar iniciativas polares ya planificadas o en proceso.
El API tendrá lugar oficialmente desde el 1 de Marzo de 2007 hasta el 1 de Marzo de 2009, permitiendo así las observaciones durante todas las estaciones del año y la posibilidad de incluir dos temporadas de verano en cada región polar.
El foco geográfico se extenderá hasta latitudes desde aproximadamente 60º hacia el polo, tanto norte como sur. El objetivo es establecer una cantidad de actividades centrales, factibles y que se puedan manejar, dentro de un conjunto mayor de iniciativas relacionadas.
II. Generalidades y Objetivos de un Plan de Educación y Difusión
El propósito del aspecto difusión del API es:
• atraer y desarrollar a la próxima generación de científicos, ingenieros y líderes polares.
• capturar el interés del público y de aquellos responsables de tomar decisiones.
Se solicitó al Grupo de Planificación del API 2007-2008 del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) la elaboración de un plan para trabajar con sectores del gobierno, de la educación, investigadores, medios de comunicación, escritores y el público en general a fin de aumentar el conocimiento de las regiones polares y del Año Polar, y de establecer el modo de interacción con otros grupos que también promocionan el API, tales como Comisiones Nacionales API, organizaciones polares, fundaciones etc.
El Plan de Difusión proveerá además un canal que facilite el diálogo de los habitantes de las Regiones Polares con la Comunidad Científica Polar sobre investigación en el Artico.
El plan tiene como objetivo:
(i) Mantener las actividades de comunicación centradas y enfocadas en el objetivo;
(ii) Proveer la base de las decisiones necesarias para implementar el Plan de Educación y Difusión.
El concepto de base para el API es la investigación y el profundo conocimiento de las Regiones Polares como se expresa en el plan de ciencia.
Es asimismo un objetivo importante el crear una mayor conciencia sobre el API, hacer conocer los polos a los habitantes de regiones no polares quienes actualmente tiene escaso o ningún conocimiento sobre los mismos, y aumentar el interés e información de aquellas personas que ya están interesadas en estas regiones.
La pregunta clave es: ¿“Porqué las regiones polares y la investigación de los polos es importante para todas las personas del planeta”?
La respuesta a esta pregunta debería conocerse al finalizar el Año Polar Internacional.
Una mejor comprensión de la importancia de los polos implicará la participación de varias disciplinas científicas diferentes y el apoyo a la investigación polar.
El compromiso de los habitantes de la región septentrional es fundamental. El API es una oportunidad para los habitantes de la zona ártica de fortalecer la comunicación con el resto del mundo y aumentar el nivel de conocimiento e información donde resulte necesario.
La ciencia tiene influencia sobre las políticas públicas. El conocimiento por parte del público de las circunstancias y necesidades de investigación así como de sus resultados es importante en todas las sociedades. La investigación sobre los polos resulta atractiva, y el Año Polar resulta una manera de estimular el interés general de la comunidad en la ciencia.
La buena comunicación consiste en entender los medios a través de los cuales los individuos u organizaciones pueden comunicar en forma concisa y efectiva su mensaje al público de destino y provocar la respuesta deseada u obtener el resultado esperado. El primer paso en este proceso es identificar cual es este público.
El plan API Educación y Difusión apunta a los siguientes seis grupos principales, que en algunos casos se superponen:
• La comunidad científica /de investigación,
• Nuevos, jóvenes y potenciales investigadores polares,
• La comunidad educativa pre-universitaria,
• Comunidades árticas,
• El público en general,
• Los responsables de tomar decisiones.
La implementación del plan API Educación y Difusión intenta dirigirse a cada una de estas audiencias:
Para cada grupo, la comunicación deberá tener en cuenta:
• El propósito de la actividad,
• Que lograr,
• Como comunicar,
• Que comunicar,
• La forma correcta, el momento apropiado, los lugares indicados.
Los Objetivos
La comunidad científica de investigación
-
Promover la investigación polar dentro de la comunidad científica – teniendo especialmente en cuenta incorporar en el proceso a los científicos que residen en la zona ártica.
Promover la investigación polar como una posibilidad de mostrar y crear vínculos interdisciplinarios o bipolares.
Algunos países cuentan con comunidades de investigación polar bien establecidas, pero en muchos otros, la investigación está más dispersa. Deberá incluirse la posibilidad de ampliar la participación en la investigación polar hacia una mayor comunidad de investigación, que incluya tanto a los investigadores que ya están en el tema como a los “nuevos”, e incluso una mayor concientización de las posibilidades del API entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) (estados miembros y organizaciones).
La investigación polar tiene el potencial de mostrar y aumentar los vínculos interdisciplinarios o bipolares, y esto debe aprovecharse.
Debería informarse la importancia de incluir la difusión en los proyectos de desarrollo relacionados con el API. En muchos proyectos de investigación, no sólo los resultados sino también el proceso es emocionante y cuentan con un interés general.
Las enormes áreas polares con relativamente escasa población implican que muchos investigadores que no son de estas zonas se encuentren trabajando allí. Esto debería utilizarse como una oportunidad de comunicación con los investigadores que viven en las zonas árticas y de participación de los mismos.
Nuevos y potenciales investigadores polares
-
Ayudar a reclutar nuevos y futuros científicos dedicados a la investigación y colaboradores, y a aumentar la conciencia sobre temas polares en instituciones educativas terciarias y universitarias e instituciones de investigación.
Estimular a los jóvenes e interesarlos en la ciencia es un deseo general, y la ciencia polar resulta excelente para este fin. El objetivo del reclutamiento e información deberá considerar las diferencias entre las personas que viven dentro de las zonas polares con las que no pertenecen a estas zonas y esforzarse en profundizar el dialogo entre dichas partes y entre los investigadores y los residentes.
La información debería tener en cuenta asimismo las diferencias entre las distintas ramas de la ciencia, ciencias naturales, humanas, ciencias sociales, tradiciones del conocimiento tradicional, y apuntar a un conocimiento holístico.
Se deberían plantear a nivel internacional algunas formas de estimulo como Doctorado- API y becas post doctorado. Debería promocionarse a través del API una estrategia para emplear programas ya establecidos como el Fulbright y otros para desarrollar la próxima generación de investigadores incluyendo la participación de residentes árticos.
La comunidad educativa pre-universitaria
-
Crear una mayor conciencia de los temas polares y aumentar el conocimiento de los mismos dentro de la comunidad PRE-universitaria, y ayudar en el aprendizaje fomentando el interés en la ciencia con el entusiasmo en el descubrimiento de las Regiones Polares.
El compromiso nacional en actividades educativas a nivel pre-universitario es importante dado que cada país tiene metodologías diferentes, igualmente se pueden desarrollar algunas iniciativas que alcancen nivel internacional.
Muchas de las organizaciones asociadas poseen capacidad de difusión que debería usarse así como las posibilidades de dirigir el objetivo de los programas e iniciativas existentes hacia temas polares.
Es especialmente importante involucrar a la comunidad educativa de los pueblos alejados de las regiones polares que casi no tienen relación con estas zonas, aprovechando al Año Polar Internacional como una oportunidad especial para crear una mayor conciencia en estas comunidades.
El nivel universitario es un grupo de gran importancia donde comenzar a promover el interés en los Polos y esto debe continuarse a través de los niveles universitarios graduados y post-universitarios.
Las ventajas de involucrar a los habitantes de la región ártica en acciones educativas son claras y deben reconocerse e implementarse. El empleo de tecnología basada en la Internet en el caso de la participación y programas interactivos a distancia se traduce en verdaderas experiencias de aprendizaje para personas de todas las edades. Asimismo, se podría hacer un especial esfuerzo en aumentar las oportunidades para que docentes de niveles pre-universitarios participen en trabajos de investigación de campo y de este modo inspirar a su público local.
Comunidades árticas
-
Fortalecer el dialogo y los vínculos entre las comunidades árticas y la comunidad de investigación en general y lograr una mayor comprensión de los objetivos y posibilidades de aplicar los resultados obtenidos.
Las extensas regiones polares con relativamente escasa población implica que investigadores de otras regiones no árticas sen encuentren trabajando en la zona juntamente con investigadores locales.
El Consejo Artico es un foro donde participan varios observadores además de los ocho países árticos. Por tanto, el Consejo debería tener un rol de liderazgo en el cumplimiento del objetivo de fortalecimiento del dialogo y de los vínculos entre el ártico y las comunidades dedicadas a la investigación.
El público en general
-
Promover la investigación polar a nivel del público en general y ayudar a que la gente tome conciencia, se entusiasme respecto de los temas polares y los apoye, incluyendo entender ¿Porqué las Regiones Polares y la investigación polar es importante para todo el planeta?
Los principales grupos objetivo son la gente que vive fuera de las áreas polares, aunque debería también llegarse a los turistas que visitan los polos y los residentes árticos a través de los centros de información existentes a fin de aumentar el conocimiento que tienen de los polos y de que comprendan el papel de éstos dentro de una perspectiva global.
El Año Polar Internacional debería aprovecharse como una oportunidad para que los habitantes de zonas alejadas de los polos, que casi no tiene relación con estas regiones, tomen conciencia de las mismas.
Hay varias diferentes formas y métodos para hacerlo.
Se deberían aprovechar las experiencias y la participación de centros de información científica ya establecidos, algunos de los cuales ya están comprometidos con los temas polares, y se debería formar una red de reporteros polares, artistas, autores, productores cinematográficos.
Los responsables de tomar decisiones
-
Informar a aquellos responsables de tomar decisiones: senadores, legisladores, los que deciden políticas y regulaciones y otras organizaciones sobre el rol y la importancia de las Regiones Polares.
-
Informar a aquellos que toman decisiones en el campo de la investigación (ministerios de ciencia y medio ambiente, fundaciones de investigación, lideres de universidades).
Los responsables de tomar decisiones son en general los políticos, pero también incluye a una importante categoría de oficiales de alto rango que pueden influir sobre los fondos destinados al API. Se debe tomar contacto con estas personas bien al inicio del proceso para obtener el apoyo financiero para el API.
Ellos necesitan información educativa con una descripción de la actividad y/o programa y la explicación de su importancia, sobre la que basarán las políticas y decisiones económicas.
Esta responsabilidad es por lo general nacional o regional, aunque cualquier material internacional que apoye esta actividad de difusión será ampliamente valorado.
Los grupos conformados por senadores, legisladores y los que deciden sobre políticas y regulaciones son también parte de un grupo mayor, el de “los medios / público general”. De esta forma, los esfuerzos y estrategias diseñadas para las relaciones con los medios y el público general también aportara a los grupos más específicos, incluso miembros del congreso.
III. Coordinación del esfuerzo internacional en temas de Educación y Difusión
Es importante crear un mecanismo para organizar una red, sobre una base bilateral o multilateral, entre los grupos de planificación del API, las organizaciones polares nacionales e internacionales existentes, comunicadores y profesionales experimentados que sirva de inspiración y cooperación. Un marco acordado de comunicación permitirá a las distintas organizaciones participantes a lograr la Visión, Valores y Misión del Año Polar Internacional. Este marco puede ser adaptado para ajustarse a las necesidades comerciales, de idioma y culturales de cada participante mientras que mantenga la dirección, identidad y “voz” clara del API.
Los grupos de planificación del Año Polar Internacional en el ámbito nacional y aquellos en el ámbito internacional organizaran varios proyectos sobre Educación y Difusión, pero el uso de las redes y organizaciones para la Educación y Difusión existentes es fundamental debido a su experiencia y a lo limitado del tiempo.
Mientras que algunos grupos ya están bien adelantados en sus planes de Educación y Difusión, seguirá siendo necesaria una oficina central o comité (aquí llamado Comité E&D) para asistir en la coordinación de tales actividades, creando pautas sobre las mismas y sirviendo como un lugar de reunión para el intercambio de ideas y ayuda a comités API nacionales. El Comité E&D deberá encargarse además de que algunos “proyectos centrales” internacionales hayan designado una persona de E&D en el proyecto para aprovechar las oportunidades de educación y difusión.
El Comité E&D debería actuar en estrecho contacto con el Comité Mixto Internacional API. El Comité E&D deberá conectar a personas especializadas en educación y comunicación (inverstigadores/docentes/representantes de comunidades y funcionarios públicos) incluyendo el Consejo Artico así como a instituciones / centros del país dedicados a la información científica polar.
Los Ministros de Ciencia y Educación y otros representantes de los Estados Miembros del Consejo Artico manifestaron recientemente (Junio 2004) aprovechar totalmente las oportunidades que ofrece el Año Polar Internacional 2007 – 2008 en un esfuerzo para promover la educación e investigación conjunta incluyendo las áreas de desarrollo social y económico en tanto entran dentro del desarrollo sostenido. El plan de implementación de Educación y Difusión del API deberá incluir este intento y buscar cooperación.
El objetivo de promover la investigación polar y el conocimiento de los polos entre el público general y los responsables de tomar decisiones puede valerse de diversos canales de información como reporteros polares, artistas, autores, productores de cine, exposiciones, eventos. La selección del medio a través del que se implementaran los distintos esfuerzos de comunicación es especifica para cada público y crucial para alcanzar el resultado deseado.
La difusión también creará y mantendrá vínculos directos con las comunidades educativas.
La difusión debería extender el año polar, comenzando antes de las expediciones de campo, comunicando desde el campo y difundiendo los resultados de las investigaciones una vez finalizado el año polar. El informar sobre como y porque hacer investigaciones en las Regiones Polares es a menudo tan importante como el resultado en sí!. La tecnología actual permite la difusión de actividades de investigación en tiempo real a través de Internet, ubicación GPS de todos los investigadores y barcos, webcasts (eventos en directo vía Internet) en vivo desde el campo, email etc.
El Comité E&D
El Comité E&D podría tener varias funciones claves, tales como:
-
Servir como punto focal central de servicio de información y conocimiento y para desarrollar una estrategia de implementación de un marco coordinado de comunicaciones.
-
Un sitio web especial de Educación y Difusión podría listar y describir todas las actividades de educación y difusión del API. Esta pagina web podría ser un primer vinculo importante para los medios, así como una importante fuente de información para agencias nacionales e internacionales que busquen posibles actividades de educación y difusión.
-
Diseñar un boletín de noticias [newsletter] electrónico a enviarse por mail a los públicos apropiados y al que se podrá acceder vía Internet e imprimirse según se requiera. Debería incluir artículos especiales sobre las actividades del API y temas centrales, información sobre próximas conferencias y reuniones, información destacada sobre trabajo de campo etc. y publicarse trimestralmente. Podría incluir un espacio donde Comités Nacionales y organizaciones puedan comunicar sus propios mensajes como un mecanismo de feedback y funcionar asimismo como un canal para un dialogo de dos vías.
-
Brochures y folletos con un texto breve y acompañados de imágenes y direcciones web para aquellos que desearan recibir más información.
-
Promover actividades de educación y difusión entre agencias nacionales e internacionales a través de reuniones, boletines de noticias y ayudar a crear redes.
El nivel de las actividades educativas de cada país a nivel pre-universitario es importante porque en cada lugar los sistemas y las metodologías son diferentes.
El plan de E&D de cada nación puede contar con los programas e iniciativas nacionales existentes dirigidas hacia los polos (“Odyssey on mind ship”, road shows ambulantes) identificadas a través de contactos nacionales
Algunas iniciativas podrían devenir en un proyecto internacional coordinado a través del Comité E&D.
-
Alentar a que cada actividad API organice su propio componente de E&D con un vinculo con el Comité E&D publicando pautas (simples) a seguir (normas, protocolos, persuasión y consenso sobre que actividad de difusión se hace en nombre del API).
-
Definir una “marca” API incluyendo un logo para centrar la atención de la comunidad científica internacional y tener éxito en el objetivo de concientización global dentro de la sociedad en general. La imagen de una “marca” puede fortalecer la comunicación interna y externa así como ofrecer coherencia profesional para publicaciones/informes/internet/los medios etc. .
-
Identificar redes de comunicación científica profesional existentes dentro de paises/socios participantes.
-
Examinar proyectos de investigación potenciales y desarrollar posibilidades de educación y difusión sugeridas para estos proyectos.
-
Identificar y buscar posibilidades de financiación para actividades internacionales de E&D. Se le debería solicitar a las fuentes de fondos de todos los proyectos más grandes que destinen una importante parte de sus recursos a la difusión coordinada bipolar y circumpolar. Esta actividad podría ser coordinada por el Comité E&D pero implementada por distintas agencias, organismos, etc.
-
Ayudar en la coordinación de los esfuerzos internacionales en materia de educación y difusión.
Varias agencias internacionales pueden estar llevando adelante actividades que se complementen entre sí. Se puede ganar un gran potencial de educacion y difusion al combinar estas actividades y convertirlas en proyectos internacionales.
Matriz de Acción
Público al que se apunta
Medio / Métodos
Resultados deseados / Objetivo
(i) Investigación Científica
Comunidad
Programa / Brochure del Proyecto
- Newsletter
- Sitios de Internet
-Exposiciones en reuniones y simposios
-Talleres
- Crear conciencia y despertar el interés (asegurar que se promuevan las actividades API en todos los niveles).
-Atraer experiencia para desarrollar e implementar los proyectos API
- Desde el principio incluir un segmento de difusión en los proyectos de investigación relacionado con el API
Atraer cooperación. Hacer participar a instituciones de investigación nacionales en programas API; proveer fondos a nivel nacional e internacional;
(ii) Jóvenes / Potenciales investigadores polares
Brochures de Programa/Proyecto
- Newsletter
- Sitios de Internet
-Exposiciones en reuniones y simposios
- Redes de Doctorados y talleres de Doctorados API – Becas de Doctorado y post doctorado.
Reclutar nuevos y futuros científicos dedicados a la investigación y colaboradores.
Aumentar la conciencia sobre temas polares en instituciones terciarias y universitarias e instituciones de investigación.
iii) La comunidad educativa pre-universitaria
- Contacto Directo / Establecer un punto focal
- Utilizar los programas e iniciativas existentes
- Incluir temas polares en competencias / programas de ciencia e historia
- Utilizar la nueva tecnología basada en Internet para incluir la participación y programas interactivos a distancia
- Newsletter
- Sitios de Internet
- Capacitar a los capacitadores
- Talleres de capacitación
Mayor conciencia y conocimiento de temas polares a través de un aprendizaje basado en el entusiasmo del descubrimiento de las zonas polares.
Incluir a los habitantes del ártico a los fines educativos
Crear las bases para un mayor interés futuro en la ciencia.
(iv) Comunidad Artica
- Brochures
- Consejo Artico
- Newsletters especializadas (nivel proyecto)
- Exposiciones en reuniones y simposios
Fortalecer el dialogo y los vínculos entre las comunidades árticas y los grupos de investigación.
Aumentar el conocimiento de los objetivos de investigación y las posibilidades de aplicación de los resultados
Aumentar la capacidad
v) El público general incluyendo los medios
- Asesores de actividades API y reuniones
- Aumentar el perfil mediático de encuentros/eventos importantes (informes a la prensa, invitaciones a los medios y asesores)
- Crear/contactar redes de reporteros polares, artistas, autores, productores cinematográficos
- Sitios de Internet, periódicos, TV, museos, zoológicos, libros y estampillas.
- Eventos especiales, exposiciones y competencias/concursos
- Material especial de información como CDs, DVDs, video.
- Aumentar la toma de conciencia del público general y crear apoyo a actividades y programas API
- Promover la investigación polar y hacer que el público entiende “Porque las Regiones Polares e investigación son importantes para todas las personas del planeta”.
(vi) Responsables de tomar decisiones
-Brochure
-Encuentros
-Newsletter
-Sitios de Internet
- Preparar una lista-objetivo como el público en general
Divulgar actividades API y fomentar su apoyo
- Influenciar las políticas, toma de decisiones hacia actividades API.
Aumentar el apoyo financiero de las actividades API
- Crear más asociaciones entre el API y el sector privado
IV. Temas potenciales en Educación y Difusión
La lista incluye ejemplos de posibles actividades y acciones.
Las actividades pueden ser implementadas por los distintos actores como ser Comité Nacional API, o redes u organizaciones internacionales ya establecidas, reporteros, autores, artistas, productores de cine con interés en los temas polares, funcionarios del gobierno, investigadores y patrocinantes.
Hay distintas herramientas de educación y difusión, como ser sitios de Internet, periódicos, TV, museos, zoológicos, libros y estampillas.
Material de información especifico como CDs, DVDs, videos y actividades como eventos especiales, exposiciones y competencias.
Ideas para las organizaciones nacionales e internacionales
1. Conciencia del API
i. Se sugiere que todas las organizaciones que trabajan en forma activa en el API tengan un logo del API.
ii. El Comité E&D puede preparar una lista de instituciones expertas en el tema y que estén disponibles para eventos mediáticos.
iii. Organizar los eventos API dentro de las instituciones miembros y sus comunidades.
iv. Las instituciones miembros deberían ser los “presentadores” de eventos API
v. Asistir en la producción de material promocional
vi. Crear una secretaría internacional para la Educación y Difusión Artica del API o establecer una estructura para ayudar a coordinar las actividades de educación y difusión de los ocho países árticos.
2. Educación
i. Poner énfasis en los temas polares dentro de los programas de ciencia /medio ambiente
ii. Incluir temas polares en programas /competencias de ciencia e historia
iii. Crear un día del Año Polar Internacional en escuelas de todo el mundo
iv. Poner a disposición material de cursos API, por ejemplo una capacitación de 3 semanas on-line sobre el Artico para investigadores recién iniciados basada en la “licenciatura de Estudios Circumpolares” de la Universidad del Artico.
v. Un “road show” ambulante
vi. Facilitar cursos de campo a los periodistas.
vii. Coordinar eventos por Internet como conferencias on line /presentaciones /festivales comunitarios.
viii. Hay una necesidad de proyectos de investigación colaborativa internacional – especialmente aquellos relacionados con las ciencias sociales. La Universidad del Artico puede participar en ello.
ix. Se alienta a los docentes terciarios / universitarios a organizar proyectos en los planes de estudios basados en proyectos, actividades y resultados API.
x. Solicitar a los docentes terciarios / universitarios de las instituciones miembro a organizar eventos en directo vía Internet [web casts] donde participen alumnos de la zona ártica.
xi. Redes PhD [red de profesionales que trabajan en un proyecto] en el Artico creadas para promover oportunidades para investigadores jóvenes.
xii. Promover el diseño de cursos de campo en la zona ártica para alumnos de masters y doctorados de todas las carreras pertinentes.
xiii. Coordinar a los grupos comunitarios y escolares en la preparación de colecciones modernas del estilo de la colección Murdoch y Ray de 1881-1883.
xiv. Campamentos / colonia de verano, etc.
3. Difusión
i. Vinculo a canales de ciencia y medios nacionales
ii. Vinculo a bibliotecas digitales nacionales
iii. Festivales de música circumpolares
iv. Festivales artísticos polares y shows de arte circumpolar itinerante.
v. Coordinar equipos de investigadores internacionales para armar una muestra de museo itinerante.
vi. La Universidad del Ártico podría coordinar cursos universitarios especiales “abiertos” designados para aquellos fuera de la región.
Acerca de la Universidad del Artico
A fin de promover el desarrollo de las iniciativas de educación y difusión entre los organismos nacionales e internacionales resultaría beneficioso tomar uno de esos organismos como ejemplo. La Universidad del Artico es una asociación que nuclea a más de 70 Instituciones terciarias y universitarias de la región norte y organizaciones aborígenes de las ocho naciones árticas. Habiendo sido originalmente un proyecto del Consejo Artico, se oficializó en el 2001. Administra varios programas de estudios, siendo los mas conocidos la Licenciatura en Estudios Circumpolares, el programa de movilización norte a norte, una red PhD y una serie de escuelas de campo. En sus planes para el API, la Universidad del Artico tendrá como foco las instituciones terciarias y universitarias de la región norte. Servirá asimismo como un importante vinculo con las comunidades árticas.
Además de los miembros del grupo de planificación se agradece la asistencia y contribución de Chris Southcott y Lars Kullerud, Universidad del Artico, Linda Capper, Lic.David Walton y a Colin Summerhead del SCAR: Comité Cientifico de Investigación Antartica.
DECRETO 1304/06
Ushuaia, 11 de abril de 2006
VISTO: La institucionalización del período 2007- 2008 como Año Polar Internacional, a partir de una iniciativa del Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial, constituidos en Comité conjunto organizador, y;
CONSIDERANDO:
Que este Comité Conjunto a formulado un documento que constituye un Marco de Trabajo para el Año Polar Internacional 2007-2008, denominado “IPY FRAMEWORK”
Que los tres pilares básicos enunciados en el documento de trabajo se centran en la Ciencia, la Educación y Comunicación y en la Logística
Que en el apartado 1.7.6 del IPY FRAMEWORK que refiere a la DIMENSIÓN HUMANA, incluye taxativamente a las "Comunidades Circumpolares"
Que el mismo apartado expresa que "El Año Polar Internacional ofrece una oportunidad sin precedentes para entender el desarrollo humano...e identificar los paradigmas emergentes de desarrollo en el Ártico y Antártico"
Que tal como lo destaca la organización del año polar internacional para las comunidades árticas (apartado 3.3.3 del IPY FRAMEWORK), a las comunidades antárticas también se les debe asignar un lugar destacado para involucrarse activamente en el diseño y ejecución del año polar internacional.
Que Tierra del Fuego en tanto comunidad Antártica y Circumpolar (la más antártica y circumpolar del hemisferio sur), lejos de permanecer ajena a los alcances de tan trascendente evento de impacto internacional, Nacional y local, debe asumir las responsabilidades cívicas y políticas que le competen.
Que en tal contexto, resulta ineludible realizar un inteligente ejercicio de nuestra condición de “comunidad circumpolar”, a través de acciones tendientes a contribuir activamente con la difusión de los objetivos y postulados del Año Polar Internacional.
Que en tal inteligencia, mediante Resolución Nº 186/04 la Legislatura Provincial ha declarado de interés provincial el “Año Polar Internacional 2007-2008” y que a este efecto, insta al Gobierno a tomar las providencias del caso con el objeto de impulsar el mejor posicionamiento de Tierra del Fuego ante este magno evento mundial.
Que se distinguen múltiples manifestaciones de adhesión en la esfera Internacional y Nacional, a tan importante evento, tales como la declaración de interés Nacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por Resolución 596/05, y del Honorable Senado de la Nación por Resolución 3485/05.
Que la Eco Polar Ushuaia 2006 así como el Programa Alerta Polar Siglo XXI, como actividades preparatorias, encuadradas en los objetivos y postulados del Capítulo III, "Education, Outreach & Comunication" han sido declarados De Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego mediante Resolución 290/05; por el Parlamento Patagónico mediante Resolución 607/05; por el Concejo Deliberante de Ushuaia mediante Resolución 366//05 y Recomendación Nº 65/05 P. P.
Que asimismo, tanto la Eco Polar Ushuaia 2006 como el Programa Alerta Polar Siglo XXI han sido reconocidos como actividad oficial dentro del marco de actividades preparatorias del Año Polar Internacional bajo los números de ID IPY 422 y 425 respectivamente y han sido reconocidos por la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico a través de su divulgación en el Boletín del Tratado Antártico del mes de diciembre de 2005, el cual se envía a los cuarenta y cinco países miembros y a más de ochocientas organizaciones científicas, académicas y gubernamentales del mundo.
Que instituciones de la Provincia y la ciudad de Ushuaia, han formalizado su adhesión en enero de 2006, como así su disposición para colaborar en la planificación y desarrollo de diversos eventos concordantes con los objetivos del Año Polar Internacional.
Que conforme a lo estipulado por el Decreto Nacional 2316/90 y una amplia lista de fundamentos, Tierra del Fuego se debe consolidar como el principal bastión estratégico de la República Argentina respecto a la Antártida.
Que el suscripto está facultado para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por el artículo 135º de la Constitución Provincial
Por ello:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
DECRETA
ARTÍCULO 1º.- Créase la Comisión Organizadora del Año Polar Internacional 2007/2008 (COAPI) en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión tendrá la función de proveer al cumplimiento de objetivos previstos en las Resoluciones Nº 186/04 y Nº 290/05 de la Legislatura Provincial y en los considerandos del presente. Asimismo, hace propios los objetivos enunciados en el acta constitutiva del Comité Organizador Provisorio suscripta por diversas instituciones de la Provincia en fecha 26 de enero de 2006.
ARTÍCULO 3º.- Dicha Comisión estará integrada por los Funcionarios detallados en el anexo I del presente.
ARTÍCULO 4º.-Invítase a adherir e integrar la misma, mediante representantes, a la Legislatura Provincial, Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, Comuna de Tolhuin, Concejos Deliberantes, Fuerzas Armadas y de Seguridad con delegación en la Provincia, Centro Austral de Investigaciones Científicas, Agencia de Desarrollo Ushuaia, Universidades con sede en la Provincia, Organizaciones No Gubernamentales, e instituciones.
ARTÍCULO 5º.-A los efectos del funcionamiento, la Comisión dicatrá su propio reglamento, y dispondrá de los fondos que sean autorizados a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
ARTÍCULO 6º.-Comunicar. Dar al Boletín Oficial y archivar.
DECRETO Nº 1304/06
FIRMAN: HUGO COCCARO, GOBERNADOR Y ENRIQUE VALLEJOS, MINISTRO DE COORDINACION DE GABINETE.
ANEXO I DEL DECRETO PROVINCIAL Nº 1304/06
Autoridades del la Comisión Organizadora del Año Polar Internacional 2007/2008 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
PRESIDENTE: Gobernador de la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
VICEPRESIDENTE: Ministro de Coordinación de Gabinete
SECRETARIO EJECUTIVO: Secretario de Coordinación de Gabinete A/C Asuntos Circumpolares y Antárticos
COORDINADOR GENERAL: Presidente del Instituto Fueguino de Turismo
Señores Legisladores de la Legislatura Provincial
Intendentes Municipales y Comunas.
Señores Concejales.
Representantes de las Fuerzas Armadas Representantes del CADIC
Representantes de LA Agencia de Desarrollo Ushuaia
Representantes de las Universidades con sede en la Prov.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales
Representantes de otras instituciones
OTROS MIEMBROS INTEGRANTES: Señores Ministros, Secretarios de Estado, Representantes de Entes Autárquicos y Descentralizados.