top of page

HABILITACIÓN INTERNACIONAL DEL VIEJO AEROPUERTO DE USHUAIA

En memoria de Antonio "Pilu" Muriel. Antonio García Piñero y Carlos Marcalain

DL92

Sin señales concretas hasta 1991 de poder contar con un nuevo aeropuerto, la habilitación internacional del viejo aeropuerto era un objetivo clave en el Plan que tenía previsto para desarrollar desde el Infuetur, dada la imperiosa necesidad de consolidar a Ushuaia como "cabecera" de la vertiente aérea del Atlántico, "conexión óptima con la Antártida" y como nexo aéreo bioceánico

 

La Dirección de Aeronáutica, a cargo del querido "Pilu" Muriel, había desarrollado varias gestiones ante la autoridad aeronáutica nacional para lograr tal habilitación y tuvo la enorme gentileza de pasarme todos los antecedentes cuando tomamos la posta desde el Infuetur.

Con tales antecedentes, más la solicitud que le habíamos elevado desde la "Unión Turística" a la interventora federal Matilde Menéndez para el "Proyecto de Integración Aérea Ushuaia Punta Aremas", desde el Infuetur le pusimos prioridad absoluta a tal objetivo.

Basado en irrebatibles fundamentos de carácter socio-económicos (sustentar la provincia que estaba naciendo) y particularmente de carácter geopolítico, logramos rápidamente el apoyo de la Secretaría e Turismo de la Nación, de la Cancillería, de la Dirección Nacional del Antártico, de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia, del Consejo Federal de Turismo, así como un valioso respaldo a nivel local que nos brindaron Carlos Marcalain, Administrador de la Aduana Ushuaia; Gabriela Cefaratti de Aras, Delegada de Migraciones y el querido "Gallego" Antonio García Piñero, Jefe de Aeropuerto local.

Primera habilitación "provisoria"

Venciendo una fuerte resistencia de la Fuera Aérea, logramos una primera habilitación "provisoria" que nos permitió que el 16 de abril de 1992 se inaugurara la "ruta de integración bioceánica", a través de la operación recíproca de Kaiken Líneas Aéreas y Aerovías DAP.

Pero no se dieron por vencido fácilmente... a los pocos meses, la Fuerza Aérea revocó dicha autorización, lo que dio lugar a una férrea contraofensiva que tuvo un desenlace positivo.

 

Segunda y definitiva habilitación (hasta la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas)

 

Además de las gestiones encabezadas por el Gobernador Estabillo, había presentado el proyecto "Red Aérea Bioceánica" que contó con un contundente apoyo:

  • Sernatur Chile

  • Secretaría de Turismo de la Nación,

  • Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia,

  • Cancillería (nuestros argumentos fueron inapelables)

  • Senadores y Diputados provinciales

  • Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo

  • Operadoras Mayoristas

Tan determinante fue el respaldo, que logró doblegar la inexplicable resistencia de sectores conservadores y ultra burocráticos de la Fuera Aérea.

 

Por la razones que explico en el capítulo Aeropuerto Internacional, la inauguración de la nueva pista internacional (apta para todo tipo de aeronaves) tuvo una preocupante demora, con lo que corríamos el riesgo de perder esas operaciones antárticas en manos de otras "puertas de entrada".  

Por tal razón es que esta habilitación fue vital, ya que no sólo estábamos enfocados en la integración aérea binacional, sino que necesitábamos imperiosamente que puedan operar los Charters que habían fletado operadoras antárticas, con la expectativa de contar con el aeropuerto internacional para fines de 1994.

Nota: la habilitación "internacional" de un aeropuerto no tiene absolutamente nada que ver con el "largo de pista" sino que pueden operar las aeronaves cuyos manuales de vuelo lo habilitan para tales dimensiones y en el caso de la vieja pista de aterrizaje de Ushuaia, la propia Boeing había comunicado que podía operar su 737 potenciado, con una instrucción especial para los pilotos.

Además, para tener categoría "internacional" el aeriopuerto debe contar con la presencia de determinadas autoridades de aplicación (Migraciones, Aduana, Sanidad) Bomberos con equipos aptos para el tipo de aeronaves que operan y otras, requisitos que fueron oportunamente cumplimentados.

 

A continuación, algunos antecedentes:

  1. Nota redactada para la Unión Turística a la Interventora Matilde Menéndez, solicitando en el punto 2 la habilitación internacional del Aeropuerto de Ushuaia

  2. Nota del Gobernador Estabillo solicitando la habilitación Internacional

  3. Nota de la autoridad aeronáutica informando la habilitación internacional provisoria

  4. Nota del la Administradora de Migraciones informando la baja a la habilitación

  5. Nota al Secretario de Turismo del a Nación solicitando la intervención para la rehabilitación internacional

  6. Nota de la Administradora de Migraciones informando la rehabilitación internacional

  7. Nota de la gobernación al Presidente del Infuetur informando la rehabilitación

  8. Disposición de la autoridad aeronáutica habilitando internacionalmente el viejo aeropuerto

bottom of page