top of page

CORPORACIÓN PATAGONIA BIOCEANICA
Red Aérea Bioceánica
DL01'

 

En 2001 fui contactado por la Agencia Angostura Turismo SRL, interesados en encontrar alternativas para lograr un mejor posicionamiento en la captación de turismo internacional.

En el análisis, una de las formas posibles para colectar tráfico receptivo internacional, sería logrando que Villa la Angostura se posicione como "punto de paso" de un circuito patagónico binacional, enfocado al segmento "Grandes Viajes a Destinos Lejanos"

En tal orden de ideas, me pareció una buena oportunidad para "desemplovar" el proyecto "Red Aérea Bioceánica", pero con la variante de incorporar la región de los lagos (que aún hoy no logra engancharse en el circuito receptivo internacional de la Patagonia Austral) mediante un corredor aéreo Bariloche, El Calafate Ushuaia, servido por Southern Winds y/o alguna otra aerolínea de segundo nivel.

A tal fin contacté al Ingeniero Horacio Rossi, ex Jefe de obra del Aeropuerto Internacional de Ushuaia y en ese momento Gerente de Aeropuertos Argentina 2000 con asiento en Bariloche, quien en seguida se sumó con mucho empuje al proyecto.

Del mismo modo compartí el proyecto con mi querido amigo Willie Paats, con quien nos pusimos a trabajar en forma inmediata en las gestiones pertinentes.

Y también, a través de Daniel Aguilera, por ese entonces Gerente de SW, amigo de años y ex Secretario de Política Interna del Infuetur en mi gestión, logramos un apoyo efectivo de los dueños de SW quienes mostraron alto interés en el Programa.

Conformación de la Corporación Patagonia Bioceánica

Con los contactos de Willie Paats, de Horacio Rossi y los que me quedaron luego de la reciente gestión en el Infuetur, gestionamos una serie de reuniones con el objeto de avanzar con el proyecto.

 

La primera fue en el Hotel Llao LLao donde se conformó la "Corporación".  

La segunda reunión fue en el Hotel Puyehue, en Chile, donde se avanzó en una serie de líneas de trabajo

Memoria Descriptiva "Corporación Patagonia Bioceánica"

La Corporación fue concebida como una alianza estratégica binacional, constituida por empresas argentinas y chilenas relacionadas al turismo en la región patagónica.

 

No se trataba de una Cámara, Asociación u otro tipo de entidades que habitualmente concentran intereses difíciles de conciliar, sino de una alianza entre un grupo acotado y emblemático de empresas que -no compiten entre sí- o a lo sumo que se complementan, altamente representativas en su especialidad y en su zona de operaciones.

La Corporación tenía como objetivo impulsar una nueva fase de desarrollo en la oferta de Patagonia, teniendo como meta instalar y liderar un nuevo concepto en materia de oferta, a partir de la operación y comercialización de una configuración bioceánica.

La propuesta consistía en unir en un mismo circuito, con tramos aéreos directos y consecutivos, los principales atractivos que atesoran Chile y Argentina en el extremo sur americano.

 

Ejes principales:

1º. Planteaba un circuito BIDIRECCIONAL entrando por Buenos Aires y saliendo por Santiago o viceversa.

2º. Tenía por objeto articular en un mismo paquete:

  • Las dos capitales nacionales

  • Área de Puerto Montt – Osorno (cruce lacustre y terrestre a Bariloche)

  • Área de los 7 lagos (Bariloche – Villa la Angostura)

  • Área de Glaciares

  • Área del Paine con acceso desde Calafate o Punta Arenas.

  • Área de Ushuaia y Canales Fueguinos con acceso aéreo o navegando en el Terra Australis.

  • Áreas de Península Valdés.

3º. Esta configuración operativa permite integrar estas 8 áreas con sólo cinco (5) tramos aéreos de cabotaje (SCL-PMC * BRC-ING / FTE-USH / USH-PMY / PMY-BUE o viceversa)

 

4º. En determinados paquetes, el tramo Punta Arenas-Ushuaia o en sentido inverso, se realizaría en forma marítima con el crucero de bandera chilena Terra Australis.

 

5º. Apunta a incorporar por primera a la zona de Bariloche, Villa la Angostura y Siete Lagos al gran circuito receptivo internacional, articulándolo al corredor Madryn-Calafate- Ushuaia, zonas que hasta el presente, por la inadecuada estructura aérea de nuestro país, han quedado inconexas.

 

6º. La nueva configuración planteada no tiene ningún tramo aéreo improductivo, es decir que exime al pasajero de tener que volver atrás en alguna ruta (Ej: regreso de cualquier punto a Buenos Aires para retornar a su lugar de origen) y por ende evita pérdidas de tiempo y dinero. Hasta el presente, los pasajeros internacionales que llegan al extremo austral deben volar y pagar el 50% de la ruta aérea sólo para -regresar- ya sea a Santiago o Buenos Aires.

En términos de oferta turística, la posibilidad de ofrecer un "round trip bioceánico" en tramos directos y consecutivos está en condiciones de constituir un salto cualitativo muy importante, sin que esto afecte en absoluto a los destinos tradicionales.

.

 

Conformación Inicial:

  • Hotel Llao Llao *

  • Hotel Panamericano*

  • Sapsa*.

  • Cruce de Lagos* (Chile)

  • AA2000 Aeropuerto Bariloche *

  • Cerro Bayo *

  • Angostura Turismo *

  • Hostería Naranjo en Flor *

  • Hostería La Posada*

  • Hotel Peulla* (Chile)

  • Hotel Termas de Puyehue (Chile) *

  • Upsala Explorer

  • Hotel Kosten Aike

  • Cuceros Australis

  • Aeropuertos Argentina 2000 *

  • SW *

  • Tolkeyen Patagonia *

  • Rumbo Sur *

  • Hotel Los Ñires *

  • Hotel Las Hayas *

  • Cerro Castor *

  • Tranex (Tren del Fin del Mundo) *

  • Argentina Visión *

  • Hotel Península Valdés *

  • Hotel Tolosa *

  • Avistajes Jorge Schmidt *

  • Hotel de campo Faro Punta Delgada *


Las empresas convocadas y participantes hasta el momento son las siguientes. 

* Confirmaron su integración y participan activamente.

 

La convocatoria se realiza por invitación, de acuerdo a la afinidad empresaria marcada por el referente de cada área.

 

 

Aptitudes de la Corporación:

El principal propósito de nuclear a un grupo binacional emblemático de la Patagonia se basa acumular la fuerza y representatividad necesaria con el objeto de impulsar las acciones que permitan operar un salto cualitativo y liberar todo el potencial que atesora la región.

También plantea la conveniencia de transferir un grado razonable de potestades y control del producto a la "estructura de base", es decir a las empresas locales que a partir de fuertes inversiones, hacen posible la actividad turística y su entorno asociado.

 

 

Gestiones:

Se estaba intentando implementar una "prueba piloto" para la temporada 2001/2002.

 

Una vez cerrados los aspectos operativos y comerciales se planteaba realizar misiones comerciales a Europa y EEUU para difundir esta nueva configuración de Patagonia.

 

En esta fase se requería el acompañamiento de las autoridades provinciales y nacionales, para mostrar ante mercados internacionales una imagen de cohesión privada y oficial de ambos países.

 

 

Política de Manejo de la Corporación Patagonia Bioceánica

Por decisión y convicción de los miembros fundadores, la C.P.B. ha tomado como política:

 

En el orden interno: Un muy bajo perfil, total discreción mediática, ningún tipo de anuncio y dejar que los eventuales resultados determinen el valor real de esta iniciativa.

 

En el orden externo: El perfil más alto posible (partiendo de la representatividad y las inversiones totales del grupo empresario de más de 500 millones de dólares).

 

Respecto a Operadores Mayoristas tradicionales: Un trabajo mancomunado a partir de nuevas y más saludables bases de manejo comercial.

 

Respecto a autoridades municipales, provinciales y nacionales: Molestarlas lo menos posible en etapa de formación y consolidación. Requerir el máximo respaldo e interacción en etapa de irrupción en los mercados.

Desenlace:

Fueron tres los factores que impidieron consumar el proyecto

  • La dificultad para avanzar en códigos compartidos entre líneas aéreas. Aunque estaba el compromiso de las máximas autoridades nacionales para facilitarlo.

  • La profunda crisis de diciembre de 2001, que paralizó por un tiempo prolongado cualquier iniciativa de estas características

  • La falta de una línea aérea con aviones Jet de mediana capacidad para cubrir el corredor, cuando se produjo la caída de SW

Carátula_CD.jpg

Notas a Cancillería y Ministerio de Turismo (Lombardi)

Ushuaia, 9 de marzo de 2001

 

Embajador Roberto GRACÍA MORITÁN

Ministerio de Relaciones Exteriores C. y C.

S                                /                                    D

 

De nuestra consideración:

                                               Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de elevar a conocimiento y consideración de la Dirección de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores C. y C. de la Nación, la inminente conformación de una alianza estratégica binacional, constituida por empresas argentinas y chilenas relacionadas al turismo en la región patagónica, la cual girará bajo la denominación Corporación Patagonia Bioceánica de Turismo.

 

Es objeto de la Corporación fortalecer los vínculos y la gravitación de este grupo de empresas que, a partir de fuertes inversiones y/o larga trayectoria en la actividad, constituyen el principal y más calificado soporte de servicios que hacen posible la actividad turística en la región, con el objeto de provocar y liderar una nueva fase de desarrollo en la oferta del extraordinario potencial turístico que atesora el extremo sur del continente americano.   

 

Asimismo, se ha fijado como meta instalar un nuevo concepto en materia de oferta turística patagónica, impulsando la puesta en valor, operación efectiva y comercialización de una configuración bioceánica, concebida y subordinada a la lógica que gobierna las tendencias reales y concretas de la demanda en los principales mercados potenciales.

 

Para ello se ha tomado como base los importantes avances en materia de integración bilateral así como algunos antecedentes puntuales, como el programa Red Aérea Bioceánica (Infuetur 1993), el cual concitara el respaldo explícito de la Cámara Argentina de Turismo, de la AAAVYT, de prestigiosos empresarios argentinos y chilenos, así como el interés de la SECTUR y del propio SERNATUR.

 

Este proyecto pretende unir en un mismo circuito los principales atractivos que atesoran Chile y Argentina en la región patagónica, objetivo que, pese a parecer tan lógico en función del turismo internacional que debe trasladarse 12 mil o 14 mil kilómetros hasta el extremo austral de Sud América, hasta la fecha es muy costoso y totalmente antifuncional.

 

La reciente puesta en operaciones de vuelos que vinculan a la ciudad de San Carlos de Bariloche con El Calafate y Ushuaia por parte de la empresa Southern Winds constituye un avance decisivo a partir de una ruta absolutamente estratégica para cerrar el circuito planteado.

 

PROPUESTA DEL PROYECTO PATAGONIA BIOCEÁNICA

 

En la faz operativa el proyecto Patagonia Bioceánica ofrece las siguientes características:

 

1º. Plantea un circuito BIDIRECCIONAL entrando por Buenos Aires y saliendo por Santiago o viceversa.

2º. Abarca y articula en un mismo paquete:

Las dos capitales nacionales

Area de Puerto Montt – Osorno (cruce lacustre y terrestre a Bariloche)

Area de los 7 lagos (Bariloche – Villa la Angostura)

Area de Glaciares

Area del Paine con acceso desde Calafate o Punta Arenas.

Area de Canales Fueguinos y Ushuaia con acceso aéreo o navegando en el Terra Australis.

Areas de Península Valdés.

(Esto por supuesto no excluye otras configuraciones)

3º. Permite integrar estas 8 áreas de fuerte personalidad turística con sólo cinco (5) tramos aéreos de cabotaje (SCL-PMC * BRC-ING / ING-USH / USH-PMY / PMY-BUE o viceversa)

4º. En determinados paquetes, el tramo Punta Arenas-Ushuaia o en sentido inverso, se realizaría en forma marítima con el crucero de bandera chilena Terra Australis.

5º. Posibilitaría POR PRIMERA VEZ a la zona de Bariloche y Siete Lagos junto al corredor natural que conforman con Puerto Montt - Osorno  INSERTARSE ESTRATEGICAMENTE en el gran circuito receptivo internacional, que hasta el presente, por la inadecuada estructura aérea de nuestro país, han quedado marginados o subdemandados.

Nota: Desde hace veinte años, el circuito clásico argentino de Patagonia lo conforma el corredor Península Valdés-Calafate-Ushuaia. Para incorporar la zona de Siete Lagos, los interesados deben retornar a Buenos Aires y volar 1600 kmts de ida y 1600 kmts de vuelta, situación que, en términos de escala de tráfico, directamente la excluye de la demanda clásica.

Algo similar ocurre con la oferta de Chile, razón por la cual, esta extraordinaria región queda afuera de los principales itinerarios ofrecidos al gran turismo internacional. 

6º. Cabe mencionarse como muy importante, que la nueva configuración planteada bajo la identificación de "GRAN PATAGONIA BIOCEANICA" no tiene ningún tramo aéreo improductivo, es decir que no obliga al pasajero a volver atrás en ninguna ruta y por ende evita pérdidas de tiempo y dinero. Hasta el presente, los pasajeros internacionales que llegan al extremo austral deben volar y pagar el 50% de la ruta aérea sólo para -regresar- ya sea a Santiago o Buenos Aires.

 

En términos de oferta turística, la posibilidad de ofrecer un "round trip bioceánico" en tramos directos y consecutivos está en condiciones de constituir un salto cualitativo muy importante, capaz de activar una nueva fase de desarrollo en la ya requerida oferta turística internacional de Patagonia, sin que esto afecte en absoluto a los destinos tradicionales.

 

            Por el contrario, creemos que enriquece el producto, lo potencia y lo hace más consistente frente a la agresiva competencia de la oferta turística internacional.

 

 

Estimamos asimismo que también puede resultar un hecho auspicioso en el marco del proceso de integración en ciernes.

  

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

1.- CORPORACIÓN PATAGONIA BIOCEANICA:

Nos encontramos en un punto avanzado de conversaciones con este grupo empresario binacional, previendo su conformación a fines del corriente mes o a principios del mes de abril. 

La principal razón de ser de esta Corporación se orienta a contar con una fuerte base de sustentación binacional para materializar los objetivos planteados.

 

2.- OPERADORA MAYORISTA:

No se descarta la posibilidad de conformar una empresa Operadora Mayorista Binacional, que funcionaría como brazo comercial de la Corporación (en forma no excluyente).

El objetivo técnico esta operadora consiste en instalar el producto "Patagonia Bioceánica", marcar un standard justo en precio y óptimo en calidad (estipulado por los propios “dueños” de los servicios), estimular la competencia con el objeto de ampliar la base de captación de tráfico, así como gravitar en el mercado como referente regulador de dicho standard en el marco de la competencia que pretende generar.

 

PASOS INMEDIATOS

 

1.- Firma de Documento Fundacional: Estamos previendo inicialmente para el 27 de Marzo la firma en San Carlos de Bariloche del Documento fundacional de esta Corporación.

Para ello, además de las autoridades locales tenemos previsto invitar a la SECTUR al SERNATUR y a ambas Cancillerías a rubricar, presenciar o dar algún tipo de respaldo formal a esta iniciativa. 

Es importante subrayar que más allá de la formalidad, este Documento pretende transformarse en una señal muy nítida para los operadores mayoristas "serios" de los principales centros emisivos internacionales, que han padecido en innumerables ocasiones lo que ellos llaman la "irritante informalidad Sudamericana", en gran medida por deficiencias operativas o comerciales imputables a la cadena de intermediación.

Por tal razón se pone especial énfasis en el Documento Fundacional en la cláusula que comprometen a los firmantes a garantizar confiabilidad, previsibilidad y continuidad de las condiciones ofrecidas.

 

2.- Gestiones ante líneas aéreas: Inmediatamente después de la puesta en funcionamiento de la Corporación, con el apoyo implícito o explícito de las autoridades que decidan acompañar, se profundizarán las gestiones ante líneas aéreas de ambos países con el propósito de acordar las condiciones operativas, programaciones, sistema de reservas y condiciones tarifarias a fin de hacer operativa y comercialmente viable esta iniciativa.

En este punto es importante subrayar la importancia que adquiere el marco y la influencia oficial, a fin de que las líneas aéreas involucradas perciban este compromiso como de "Alto Interés de Estado" con el objeto que le dispensen la predisposición y la seriedad que el tema amerita.

 

3.- Misiones comerciales: En abril o a más tardar en mayo se realizaría la 1ª Misión Comercial a Europa, tocando Londres, Madrid, París, Berlín, Viena y Roma, con una comitiva integrada por miembros de la Corporación y de la Operadora.

Seguidamente se haría lo propio en EEUU, visitando Miami, Atlanta, Washington, New York y Los Angeles.

 

Se plantea realizar una prueba piloto entre los meses de noviembre y marzo de la temporada 2001/2002 con un volumen de tráfico aproximado de cuatrocientos (400) pasajeros mensuales en ambos sentidos.

Se considera indispensable invitar a autoridades locales, de la SECTUR y del SERNATUR para que acompañen a la comitiva.

Asimismo, sería realmente auspicioso que la convocatoria a los empresarios turísticos en las localidades a visitar estuviese suscriptas en forma conjunta por ambas representaciones diplomáticas y/o las carteras nacionales de turismo de ambos países.

 

4.- En cada ciudad visitada se ofrecería una Presentación Institucional ilustrada convenientemente en sistema Power Point, que constaría de tres módulos:

Módulo 1: FORMAL, en el cual se subrayará el trascendental paso que se está dando entre ambos países, el salto cualitativo que ello implica en la oferta turística, la seriedad de la propuesta, etc.

Módulo 2: MOTIVACIONAL: Destacando puntualmente las ventajas de esta nueva configuración de la oferta turística bioceánica y repasando las bellezas paisajísticas, principales rasgos étnicos culturales, patrimonio ecológico, etc., que es posible disfrutar en un mismo paquete turístico.

Módulo 3: COMERCIAL: Informando aspectos técnicos, condiciones de reservas, tarifas, condiciones y modalidades generales.

Además se entregaría a los asistentes material técnico y motivacional necesario en soporte CD.

 

En este CD se les proporcionaría la siguiente información:

  • Manual Operativo en formato Word.

  • Material motivacional global y desagregado por destino turístico, en formato Power Point.

  • Banco de imágenes con autorización para su utilización promocional.

  • Master de folletería para que cada operador pueda realizar la tirada necesaria según sus necesidades.

  • Toda otra información que pueda resultar de utilidad.

 

SOLICITUD A LA CANCILLERIA ARGENTINA

 

En función de los objetivos expuestos, solicitamos a la Cancillería Argentina a través de la Dirección de América del Sur y/o sus áreas competentes, tengan a bien analizar las siguientes posibilidades:

  • Auspiciar la firma del Documento Fundacional de la Corporación Patagonia Bioceánica en el grado que sea posible. Puede ser a través de una fórmula mediante la cual se mencione que el Documento se suscribe "en presencia" de funcionarios de ambas Cancillerías.

 

Nota: Es preciso subrayar que, en el marco de la seriedad que emerge de la solidez y trayectoria de los signatarios, sería una importante señal ante los mercados que el compromiso asumido quede convenientemente formulado ante las respectivas autoridades nacionales.

  1. Prestar apoyo institucional en las ciudades a visitar.

  2. Instar a la Cancillería de Chile y el SERNATUR a prestar una cooperación similar.

 

                                              Sin otro particular y quedando a su entera disposición para ampliar detalles al respecto, hacemos propicia la oportunidad para enviarles nuestros atentos saludos.

 

En representación de la Corporación Patagonia Bioceánica de Turismo (E.F.)

bottom of page