top of page

PROGRAMA ALERTA POLAR SIGLO XXI 

(DL06')

El Programa AP-SXXI está concebido como la herramienta de transmisión e intercambio de datos, inquietudes, reflexiones que surgen de la Eco Polar Ushuaia y otras actividades que se desarrollen en Tierra del Fuego durante el Año Polar 2007-2008 con instituciones y organizaciones de otras partes del país y del mundo.

En parte se cumplió, a partir de las actividades desarrolladas por el Museo Marítimo Ushuaia, la Asociación de Guías de Tierra y en menor medida por parte de escuelas provinciales.

 

En este último caso el único antecedente es la participación de alumnos del Colegio Nacional de Ushuaia y el Colegio Don Bosco, en el Teleconferencia del Programa Globe.

También se planteaba que lo propio se hiciera desde la Escuela Provincial N° 38 de la Base Esperanza en la Antártida, conforme a lo previsto en el Programa PB-PCA/T7-1 del Plan Bicentenario - Políticas Circumpolares y Antárticas. 

La idea apuntaba a estimular e incrementar todo lo posible este intercambio, con la certeza que se estarían cumpliendo dos objetivos trascendentes:

  1. Involucrar a los estudiantes fueguinos en una temática absolutamente pertinente, con el objeto de afianzar la identidad circumpolar

  2. Contribuir al posicionamiento objetivo de Tierra del Fuego

La idea es que el Ministerio de Educación de la Provincia incluya el programa en el Proyecto Educativo.

ALERTAS POLARES

 

Conforme a los datos aportados por los disertantes en la Eco Polar Ushuaia 2006, se registran varios fenómenos en progreso, que causan una alta preocupación en la comunidad científica mundial:

 

La temperatura mínima en la península antártica ha registrado un aumento de 2° o más en los últimos cincuenta años

 

Este aumento de la temperatura puede generar el aceleramiento en el avance de grandes masas de hielo continental de la Antártida hacia el mar

 

Tal avance de hielo continental al mar puede generar un aumento del nivel de los océanos a nivel global, afectando a ciudades costeras a nivel mundial

 

El derretimiento de los casquetes polares tiene un efecto similar en el aumento del nivel del océano

 

El aumento de la temperatura y la salinidad del agua puede generar

 

Cambios en las corrientes marinas con indefectible perturbaciones en el clima del planeta  

 

Disminución del gran “sumidero de carbono” (por efecto de cambio de temperatura y salinidad, el fitoplancton superficial desciende a capas inferiores y ya no captura partículas de carbono y las sumerge al fondo del mar, para contrarrestar el efecto invernadero) Verdadero Falso

 

A su vez, la acelerada disminución de la superficie de hielos marinos del Ártico y del Antártico, que por primera vez en la historia es menor a 16 millones de km2, puede producir:

  • Cambios de la reflexión solar

  • Y eso también podría influir sensiblemente la mecánica climática de nuestro planeta.

 

Aunque algunas especies logran adaptarse, las olas de calor tienen efectos negativos en el largo plazo para el ecosistema antártico.

 

No se está hablando de efectos a cientos o miles de años, sino que sus efectos se esperan en tiempos medidos en pocas décadas.

bottom of page