PROTOCOLO OPERATIVO Y COMERCIAL
PUERTOS DE CRUCEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
DL04
Introducción indispensable:
Una de las iniciativas impulsadas con particular interés por el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, fue el proyecto con el que se proponía instrumentar un Protocolo Operativo y Comercial para Puertos de Cruceros de la República Argentina.
El Protocolo tenía dos objetivos claros:
1.- Mejorar la competitividad argentina para incrementar la llegada de cruceros
2.- A partir de tal mejora, negociar el objetivo más importante: el abastecimiento A LA FLOTA a la que le pertenece el crucero que amarra en un puerto argentino, con productos nacionales.
Los cruceros son verdaderas ciudades flotantes, que en el total de sus días de navegación anuales, consumen una cantidad descomunal de artículos, alimentos y bebidas.
El verdadero "negocio" para el país no está precisamente en lo que dejan en sus recaladas de algunas horas, sino que hay que entenderlo en el abastecimiento a la flota a la que pertenece.
Hay más de cien cruceros navegando los mares del mundo que pertenecen a las flotas que recalan en puertos argentinos. El abastecimiento de la amplia gama de productos que se usan o se consumen a bordo en los más de treinta mil (30.000) días de navegación anuales implica beneficios para regiones o nichos proveedores del país, que exceden por mucho a los intereses del puerto local donde recalan.
En el trabajo de investigación que realizamos desde el Infuetur en 1994 y 1995 para le "Plan de Abastecimiento a Cruceros", con un extraordinario desempeño de Diana Galimberti, mostraba que Quark Expeditions y Marine Expeditions (cautivos de Ushuaia en su operación antártica) compraban en varios países, a valores mucho más altos que los que podía ofrecer la Argentina. Ni que hablar de las grandes líneas mundiales de cruceros.
Obstáculos para el abastecimiento en escala significativa
Los grandes obstáculos para adquirir volúmenes significativos en nuestro país (sólo compran al menudeo) son básicamente dos:
A) La Argentina ignora, desconoce y desprecia por completo el valor que en el orden internacional se le da a la "Regla de las 3 C": "Cantidad - Calidad - Continuidad".
Los armadores padecen tres males endémicos de nuestro país:
-
La "imprevisibilidad": Jamás se sabe cuánto van a terminar costando la operación por los cambios arbitrarios e imprevistos de los distintos componentes de tarifa de los puertos (oficiales y privados, del orden municipal, provincial y nacional).
-
La "incongruencia": Un mismo organismo oficial de orden nacional (Aduana, Migraciones Senasa, etc) aplica criterios y tarifas diferentes en cada puerto.
-
La "no confiabilidad": dada por la ausencia de "seguridad y protección jurídica" que dio paso a la decadente "picardía" y la mal llamada "viveza criolla" de no cumplir con el estándar requerido por la industria de cruceros, lo que priva a nuestro país de usufructuar de este extraordinario nicho de "exportación no tradicional"
B) Otro gran obstáculo está dado por la "confiabilidad" y "competitividad" de otros "puertos abastecedoras, que cuidan criteriosamente el negocio de abastecimiento a flotas de Cruceros
Gestiones para superar obstáculos:
Para enfrentar estos dos escenarios adversos, desde la Secretaría de Turismo de la Nación planteamos dos estrategias:
1. PROTOCOLO OPERATIVO Y COMERCIAL: Avanzar en el consenso de los términos del Protocolo con autoridades de aplicación del orden nacional y provincial, así como con compones clave del sector privado.
A tal fin, junto a la Arq. María del Carmen Saravia y la Lic. Griselda Rey y otros funcionarios de la Secretaría, llevamos adelante una serie de reuniones con autoridades de aplicación.
2.- CANCILLERÍA: Dimos intervención al área de Comercio Exterior de la Cancillería Argentina, a cargo del Ministro Kreckler, con el objeto de:
a. Realizar un pormenorizado estudio de mercado, al objeto de determinar los productos potencialmente "competitivos" de Argentina
b.- Diseñar la ingeniería político-diplomática para que, una vez concretado el Protocolo, negociar los cupos de abastecimiento con las navieras.
c,. Por mi parte tuve reuniones con autoridades provinciales y municipales para hablar sobre posibles líneas de abastecimiento de productos regionales, dentro de los estándares de calidad exigidos por la industria de cruceros.
AVANCES:
Luego de un trabajo sistemático de más de un año con autoridades de Aduana, Migraciones, Prefectura, Puertos y Vías Navegables, Senasa y otras reparticiones, se arribó a consensos importantes en los puntos clave del Protocolo:
A.- Previsibilidad: Aceptaron fijar tarifas en Dolares y no generar modificaciones dentro del año de llegada del crucero.
B.- Tarifa plana: A fin de evitar distintas tarifas según horario, día o procedencia del buque, aceptaron instrumentar una tarifa plana, resultante del prorrateo de servicios ponderados para cada temporada
C. Facilitación: Aceptaron el sistema propuesto de simplificación de cálculos para determinar el costo final de estadía en cada puerto:
El sistema se basaba en sólo dos componentes de tarifa
1.- Por Eslora:
2.- Por Pasajero
Cada organismo elegía en el componente que más le cuadraba: "Por Eslora" o "Por Pasajero"
De este modo, el armador sólo tenía que multiplicar el largo de "Eslora" de su crucero por el numero de la ecuación pre establecida. Luego multiplicar la cantidad de "Pasajeros" por la ecuación pre establecida para ese ítem, sumaba ambos y ya tenía el costo final de su operación.
Por su parte, a través del Banco que determinase cada jurisdicción, un simple "clearing" automático liquidaba a cada organismo su parte.
D.- Retribución: Se ofreció estudiar un sistema para que los puertos y organismos de aplicación percibiesen una pequeña participación, del monto global en concepto de abastecimiento a flotas de cruceros (teniendo en cuenta su vital e insustituible participación para hacer posible tal exportación no tradicional)
PASOS PREVISTOS
Se había acordado una presencia conjunta del Secretario de Turismo de la Nación y Cancillería junto a los titulares de organismos nacionales y provinciales en Sea Trade 2005.
En esa oportunidad se iba a presentar el Protocolo
Se iba a proponer un monitoreo conjjunto con los armadores en la temporada siguiente
Con los resyltados, se realizarían los ajustes que se acordaran
La Secretaría de Turismo de la Nación avanzaría en un Proyecto de Ley para perfeccionar el valor jurídico del Protocolo
Las provincias podrían adherir a esa Ley nacional o dictar su propia norma en línea con el Protocolo
DESENLACE:
Se desarrolló una reunión definitoria con todas las autoridades nacionales y provinciales
-
Aduana dio su OK
-
Prefectura dio su OK
-
Senasa dio su OK
-
Migraciones dio si OK
-
Los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Madryn dieron su OK
-
El Presidente del Puerto de Ushuaia, un sujeto de apellido Copola, en un gesto inaudito se negó rotundamente a participar, aduciendo que era "un atropello de la nación para con la autonomía provincial... " y que "nación quería quedarse con la plata de los puertos"
-
Ni la explicación de sus pares ni de las autoridades hicieron cambiar la postura de este funcionario
-
Al no entrar el puerto de Ushuaia, que tenía más de 300 operaciones de cruceros, quedaba sin sustento el Protocolo
-
Las gestiones del Secretario de Turismo de la Nación con Gobernador de la provincia tampoco dieron resultados
-
De ese modo el Protocolo Operativo y Comercial para puertos de Cruceros de la República Argentina y las posibilidades de avanzar en el abastecimiento a la flota de cruceros naufragó en el puerto de Ushuaia, torpedeado por una gestión seguramente muy buena para sus intereses, pero nefasta para el país.
Nota: tiempo después, la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó una Ley con los términos del Protocolo.
Pero la misma gestión del Puerto hizo vetar.
TÉRMINOS DEL PROTOCOLO
El presente Protocolo establece los criterios operativos y comerciales para los destinos de cruceros de la República Argentina.
TITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1º: Los bienes y servicios provistos o prestados por agentes y proveedores marítimos, operadores receptivos, autoridades portuarias y autoridades de aplicación en los puertos turísticos de Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn, Ushuaia y demás puertos turísticos de la República Argentina, se ajustarán a los términos del presente Protocolo Operativo y Comercial, a fin de garantizar los máximos estándares de calidad, previsibilidad y facilitación operativa, con el objeto de contribuir a una eficiente respuesta de la República Argentina al segmento de cruceros turísticos.
TITULO II
TARIFAS Y CONDICIONES
Artículo 2º: Las condiciones y tarifas fijadas por Administraciones de Puertos, Aduana, Migraciones, Prefectura, Senasa, Sanidad, para compañías de cruceros (armadores), tour operadores oficiales, operadores receptivos, agencias marítimas, etc. que intervengan en la composición tarifaria de venta al público, se ajustarán a las siguientes condiciones:
A. Las tarifas serán fijadas en Dólares Estadounidenses
-
En aquellos casos que por cuestiones de orden interno deban liquidarse en moneda nacional, se tomará como valor del tipo de cambio la cotización del (día de ingreso a muelle/día de pago)
-
Las tarifas pactadas, no podrán sufrir aumentos sin mediar una comunicación fehaciente con una antelación mínima de doce (12) meses al inicio de cada temporada.
-
En caso de ser necesario la aplicación de nuevas tasas, gravámenes o cargas que impacten sobre los precios de venta o sobre la estructura tarifaria calculada por el armador para la comercialización de sus productos, como así también cualquier nueva imposición operativa que implique erogaciones imprevistas, las mismas deberán comunicarse en forma fehaciente con doce (12) meses de anticipación al inicio de la temporada en que las mismas entrarán en vigencia.
-
A los fines de este Protocolo, se estipula el mes de Septiembre como inicio de la temporada alta de cruceros en la República Argentina.
-
En caso de fuerza mayor y a solicitud de las máximas autoridades de las jurisdicciones afectadas, la Secretaría de Turismo de la Nación queda facultada para conformar un comité especial con representantes de la OMT, Sur Cruise, la Cámara Argentina de Turismo y otros a determinar, con el objeto de analizar la situación e intermediar a fin de lograr el mejor acuerdo entre las partes.
Artículo 3°: Créase la Tarifa Unificada de Cruceros, la que funcionará conforme a los siguientes criterios:
A, Cada destino de buques de pasaje fijará y comunicará con un mínimo de doce meses de anticipación al inicio de la temporada de cruceros, la Tarifa Unificada de Cruceros para su jurisdicción, que será aplicada a embarcaciones mayores a .....TRN.
B. La Tarifa Unificada de Cruceros comprende los servicios y tasas de:
b.1. Administración del Puerto local,
b.2. servicios de autoridades de aplicación nacionales para cada puerto.
b.3. otros servicios conexos e imprescindibles, que resulten de prestaciones o concesiones del estado (Terminal de Pasajeros donde la hubiere; Canal Mitre en el caso de Buenos Aires; etc.
C. La Tarifa Unificada de Cruceros se calculará en base a las suma de tres ítems:
-
Cargo por Eslora (CPE);
-
Cargo por Pasajero (CPP) y
D. Cada ítem reflejará un valor que, multiplicado por los metros de eslora o por la cantidad de pasajeros según corresponda, arrojará un subtotal. La suma de los tres subtotales conformará la Tarifa Unificada de Cruceros, según el formulario que figura en el Anexo I.
E. Las Administraciones de Puertos de cada jurisdicción serán las encargadas de recibir la información de todos los componentes a fin de elaborar y comunicar la Tarifa Unificada de Cruceros para las temporadas subsiguientes.
Artículo 4°: Los cargos por servicios de Aduana, Migraciones, Senasa, Sanidad y Prefectura para los buques de cruceros que recalen en puertos de la República Argentina serán uniformes durante las 24 horas de los 365 días del año.
Artículo 5|: Los Cruceros, o sus legítimos representantes, abonarán la Tarifa Unificada de Cruceros en la Cuenta del Banco Nación/Otros N°: , dentro de los....días de la zarpada del buque de cada puerto. En caso de incumplimiento, cada organismo, repartición o prestador aplicará el régimen de penalidades que tenga establecido.
TITULO III
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
CAPITULO I: BUENOS AIRES
-
Prefectura:
-
Aduana:
-
Migraciones:
-
Senasa:
-
Sanidad de Fronteras:
-
Canal Mitre:
-
Practicaje:
-
Remolcador:
-
Seguros:
-
Requisitos para operadores receptivos
-
Terminal Marítima: Embarque y desembarque de pasajeros y equipajes
-
Otros. (Excursiones opcionales, servicios de shuttles, taxis, remisses, etc.)
CAPITULO II: MAR DEL PLATA
-
Prefectura:
-
Aduana:
-
Migraciones:
-
Senasa:
-
Sanidad de Fronteras:
-
Practicaje:
-
Seguros:
-
Requisitos para operadores receptivos
-
Embarque y desembarque de pasajeros y equipajes
-
Aprovisionamiento: normas de sanidad y calidad, packaging, transporte, etc.
-
Régimen de bonificaciones por consumo de producción local si las hubiere.
-
Reparaciones y servicios en puerto: (situación para equipamiento que deba salir del área aduanera primaria; normas de protección ambiental; etc.)
-
Aceptación de residuos: normativa para la aceptación de residuos
-
Otros. (Excursiones opcionales, servicios de shuttles, taxis, remisses, etc.)
CAPÍTULO III: PUERTO MADRYN
-
Prefectura:
-
Aduana:
-
Migraciones:
-
Senasa:
-
Sanidad de Fronteras:
-
Practicaje:
-
Seguros:
-
Requisitos para operadores receptivos
-
Embarque y desembarque de pasajeros y equipajes
-
Aprovisionamiento: normas de sanidad y calidad, packaging, transporte, etc.
-
Régimen de bonificaciones por consumo de producción local si las hubiere.
-
Reparaciones y servicios en puerto: (situación para equipamiento que deba salir del área aduanera primaria; normas de protección ambiental; etc.)
-
Aceptación de residuos: normativa para la aceptación de residuos
-
Otros. (Excursiones opcionales, servicios de shuttles, taxis, remisses, etc.)
CAPÍTULO IV: USHUAIA
-
Prefectura:
-
Aduana:
-
Migraciones:
-
Senasa:
-
Sanidad de Fronteras:
-
Practicaje:
-
Seguros:
-
Requisitos para operadores receptivos
-
Embarque y desembarque de pasajeros y equipajes
-
Aprovisionamiento: normas de sanidad y calidad, packaging, transporte, etc.
-
Régimen de bonificaciones por consumo de producción local si las hubiere.
-
Reparaciones y servicios en puerto: (situación para equipamiento que deba salir del área aduanera primaria; normas de protección ambiental; etc.)
-
Aceptación de residuos: normativa para la aceptación de residuos
-
Otros. (Excursiones opcionales, servicios de shuttles, taxis, remisses, etc.)
Nota: en las reuniones mantenidas con operadores marítimos propusieron para su análisis la posibilidad de que cuando el crucero turístico tuviera fecha de ingreso y egreso del puerto local en el mismo día, salvo situación especial que así lo justifique, las autoridades de aplicación prioricen la opción de cumplimentar los trámites de verificación de entrada y salida en un mismo acto administrativo.
Nota: Conforme al concepto de “Tarifa Plana”, los servicios aduaneros que se abonan con la Tarifa Unificada de Cruceros, comprenden las 24 horas, los trescientos sesenta y cinco días del año.
NOTA DEL SECRETARIO DE TURISMO DE LA NACIÓN A GOBERNADORES
Señor Gobernador:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de presentarle mis atentos saludos e invitarlo a participar activamente en la implementación conjunta de una iniciativa que, con total seguridad, gravitará muy positivamente en la imagen de Argentina como destino turístico de cruceros y en la mejor capitalización de los beneficios que este importante segmento de la actividad turística mundial puede aportar a las economías regionales.
Dado el sostenido crecimiento que se proyecta para los próximos años en el segmento "cruceros", se ha identificado como uno de los objetivos vitales e impostergables la necesidad de unificar criterios y procedimientos en los puertos de cruceros, a los efectos de establecer las bases de organización, previsibilidad y confiabilidad, capaces de potenciar al máximo la tarea de captación de este calificado tráfico.
En el marco de los lineamientos fijados por la Presidencia de la Nación, la cartera a mi cargo está trabajando en la elaboración de un PROTOCOLO OPERATIVO Y COMERCIAL PARA PUERTOS TURÍSTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el cual tiene por objeto posicionarnos a la vanguardia regional en materia de respuesta competitiva.
Hasta el momento se ha avanzado en forma muy satisfactoria con operadores receptivos y agentes marítimos de los puertos involucrados (Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia), en tanto que el paso siguiente es el trabajo con autoridades de aplicación (ADUANA, MIGRACIONES, PREFECTURA, SENASA, etc.) y administraciones de puertos, a fin de conciliar el texto definitivo.
Conforme a las reuniones que mantenidas con el Sr. Presidente de la Nación y el Sr. Ministro de Economía con el objeto de precisar alcances y ajustar detalles, la idea es que una vez conciliado dicho texto con las administraciones provinciales y las respectivas autoridades de aplicación, proceder a la firma del mismo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en fecha a establecer dentro del corriente año, a fin de tener disponible esta importante herramienta competitiva para la temporada 2004/2005.
El Protocolo entraría en vigencia en calidad de “prueba piloto”, sujeta a los aportes y enriquecimiento que las circunstancias aconsejen.
a estructura del Protocolo puesto a consideración comprende:
Capítulo I: Principios Generales,
Capítulo II: Procedimientos Estándar para los cuatro puertos (Ingreso y atraque, trámites ante Puertos, Prefectura, Aduana, Migraciones, Sanidad)
Capítulo III: Operativo Turístico Estándar en los cuatro puertos
Capítulo IV: Aprovisionamiento Procedimiento estándar, parámetros de sanidad y calidad, Bonificaciones por adquisición de producción local, etc.
Capítulo V: Reparaciones Resguardos ambientales (Pintado en muelle, etc.)
Capítulo VI: Aceptación de Residuos Normativa
Capítulo VII: Situaciones Espaciales y Procedimientos Específicos para cada Puerto en especial (Por ejemplo en Ushuaia por el tema Ley 19640 o en Buenos Aires, que tiene terminal marítima, etc., etc.)
ANEXO A: Requisitos para Operadores Receptivos
ANEXO B: Operatoria de Taxis y Remises
ANEXO C: otros.
Se adjunta el "borrador" para su análisis y aportes, por lo tanto toda sugerencia será objeto de máxima consideración.
Sin más y confiando en la predisposición constructiva del Señor Gobernador, hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mis saludos más distinguidos.
REUNIÓN
“Protocolo Operativo y Comercial de Cruceros de Puertos Turísticos de la República Argentina”
Fecha : 15 de Diciembre de 2004.
Lugar: Peuerto Ciudad de Buenos Aires.
Organismos Presentes:
-
Administración General de Puertos: Sr. Luis Diez, Dr. Jorge Cholvis
-
Secretaría de Turismo de la Nación: Sr. Daniel Leguizamón, Lic. Griselda Rey
-
Prefectura Naval Argentina: Sr. Pref. Rogelio Pellegrino, Pref. Chesini
-
SENASA: Dr. Edgardo Savlug.
-
Migraciones: Claudio Fortunato
-
Aduanas: ausente
-
Terminal de Cruceros del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: ausente
-
SURCRUISE: Lic. Norma Vallansot, Dr. Permuy
Luego de haberse realizado un encuentro previo el día 24 de Noviembre próximo pasado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, se estableció esta fecha de reunión con la finalidad de realizar un taller de trabajo con el objetivo de concordar la idea de una “tarifa única” para los Puertos de Cruceros de la República Argentina.
Es importante destacar la presencia de SURCRUISE, ofreciendo en forma desinteresada su experiencia en la temática de Cruceros Turísticos.
En el transcurso de la misma, se llevo a cabo un interesante cambio de ideas y experiencias sobre la dificultad que presenta cada Puerto Turístico, en lo referente a tráfico, ubicación geográfica y el cobro de tarifas para los operadores marítimos locales y los problemas que trae aparejado con respecto a la competencia directa en esta región del planeta.
Una vez llegado al acuerdo con todos los representantes de los Organismos intervinientes, se concluye en los siguientes temas a saber:
-
Informar en Seatrade Cruise Shipping Convention del mes de Marzo de 2005, la elaboración del “Protocolo Operativo y Comercial de Puertos Turísticos de la República Argentina”.
-
Se coincidió en la necesidad de elaboración de un tarifario único, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de cada Puerto Turístico.
-
La conformación de un “Tarifario Consolidado” que se abonaría centralizadamente una vez que ingresa el Crucero Turístico a un Puerto de la República Argentina.
-
El monto total del Tarifario será depositado en una cuenta del Banco Nación, quién se responsabilizará de distribuir a cada Organismo interviniente, de acuerdo a coeficientes establecidos y en función del Formulario de Declaración Única que se instrumentará en cada caso.
-
Se establecen la siguientes conformación de módulos para el Tarifario Consolidado:
-
Modulo 1.- AGP, Migraciones, Aduanas, SENASA y Prefectura.
-
Modulo 2.- Armadores, Remolcadores, TPA, Agentes Marítimos y Puertos
Queda establecido entre los miembros participantes, una próxima reunión de trabajo para principios del mes de Enero del próximo año, donde se invitará a participar de la misma a representantes de Puertos y Provincias que se encuentren afectadas en la operatividad de este Protocolo.