top of page

RESPUESTA COMPETITIVA TOTAL

DL04

El concepto de “Respuesta Competitiva Total” implica una reingeniería política, normativa y administrativa con el objeto de “alinear convenientemente” a organismos nacionales, provinciales y municipales gravitantes directa o indirectamente en la actividad turística, así como a concesionarios de infraestructura de base (aeropuertos, puertos, ferrocarriles, infraestructura vial) y servicios estratégicos (sector aerocomercial, marítimo y de servicios)

 

El objeto no es otro que lograr la mayor coordinación, efectividad y fluidez para garantizar la plena satisfacción de quienes, teniendo un gran número de alternativas turísticas en el mundo para visitar, eligen la Argentina para dejar sus ahorros.

 

La satisfacción del pasajero que nos elige depende de un complejo “sistema” de componentes que gravitan en el resultado final de su experiencia en nuestro país.  

 

Organismos como Aduana, Migraciones, Prefectura, AFIP, Transportes, Gendarmería, Policía Aeronáutica, SENASA y otros de esferas provinciales o municipales, juegan un papel altamente determinante en el resultado “real” de la respuesta competitiva del país.

 

Todos ellos articulan el complejo sistema turístico y en definitiva serán parte gravitante del concepto-experiencia que se lleve el visitante de nuestro país, jugando un papel importante en el logro de un efecto multiplicador positivo o negativo.

 

Es preciso observar que, en los hechos, el “país real” que van a encontrar tanto los turistas como los operadores turísticos no es el que se desprende del discurso o la imagen que se logre instalar a partir de las acciones técnicas de marketing, promoción y publicidad.

 

La Argentina real que van a encontrar es la que surge de la aplicación de políticas generalmente disociadas de una política de estado diseñada específicamente para liberar al máximo el potencial turístico existente, por parte de organismos que intervienen directa o indirectamente en la cadena administrativa, operativa y comercial del turismo.

 

Se plantea entonces que uno de los principales objetivos para lograr el salto evolutivo esperado, radica en la necesidad de aplicar determinación política, en función de redefinir y realinear las misiones y funciones de organismos  gravitantes en el sistema turístico, tanto los dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como aquellos jurisdicción provincial o municipal en capacidad de influir en la respuesta competitiva.

PROGRAMA  "DISTRIBUTIVIDAD INDUCIDA Y ASISTIDA"

 

Síntesis

 

Con la idea de profundizar al máximo la capacidad del Turismo para CAPTAR, TRALADAR y DISTRIBUIR recursos provenientes de otros sistemas económicos hacia nuestro país interior, se comenzó a dialogar con distintas reparticiones para analizar el grado de factibilidad del proyecto.

 

 

La iniciativa consiste en lo siguiente:

 

a.- En su recorrido por distintas localidades del país, el turista puede adquirir productos artesanales certificados y enviarlos a través del Programa a su país de origen

 

b.- Las reparticiones de Cultura de cada localidad, con el visto bueno de la Secretaría de Cultura de la Nación, “certifican” los productos en condiciones de entrar en el Programa.

 

c.- Los objetos adquiridos se envían a través del servicio de Correo con que el Estado Nacional acuerde.

 

d.- El Estado Nacional se constituye en el aval del Programa

 

e.- Mediante un sistema de seguimiento, el turista puede seguir la ruta de su mercadería 

 

f.- El pago, mediante tarjeta en garantía, se le debita una vez recibido el producto (por cuenta propia o a través de un mecanismo puesto al servicio por su localidad)

 

g.- De acuerdo al nivel de urgencias sociales, el Estado determinará el nivel de subsidio del costo de envío (En pueblos con alta necesidad de generar trabajo, puede subsidiar el total del envío)

 

 

Objetivos del Programa: La idea es “sustituir el costo” de los improductivo y perniciosos “Planes de Empleo” por “Planes de Productividad Inducida y Asistida” alentando la producción artesanal, autóctona y genuina.

 

Metodología propuesta: Un trabajo sistémico entre Cultura de Nación, Cultura Provincial-Municipal, Producción, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Aclaración indispensable: Todos somos turistas y sabemos que hay muchísimos artículos que nos hubiera gustado comprar en nuestros viajes, pero imposible cargar las valijas. Más con las severas restricciones que imponen las líneas aéreas.

 

No es cuestión de dinero sino de practicidad.

 

Se trata de una “política activa” concebida para propiciar un cierto volumen de tráfico hacia zonas con potencial turístico para determinados nichos de mercado, pero socioeconómicamente vulnerables.

Programa Productividad
bottom of page