PROGRAMA GLOBAL ANTÁRTICO PARA TIERRA DEL FUEGO
DL02'
La base de este plan fue elaborado entre los años 1992 y 1993 y presentado en diversos informes al Poder Ejecutivo Provincial, Dirección Nacional del Antártico, Dirección General de Antártida de la Cancillería, Legislatura Provincial, Intendencia de Ushuaia y otros organismos.
Fue declarado "De Interés Provincial" mediante Resolución N° 190 de la Legislatura en el año 2002
Introducción:
La Antártida constituye uno de los desafíos más importantes que tiene la República Argentina en el largo plazo en relación a su integración territorial y simultáneamente, una oportunidad extraordinaria para sustentar en el corto y mediano plazo una fuerte reactivación económica y social a partir de la creciente actividad internacional en el continente blanco, dentro del marco del Sistema del Tratado Antártico.
A excepción del escenario geoestratégico del Atlántico Sur y particularmente Malvinas, no existe otro espacio geográfico sujeto a reclamo por parte de nuestro país, ni más valioso en términos absolutos y relativos que la Antártida.
La posición de nuestro país frente a potencias dominantes en momentos de la firma del Tratado Antártico en 1959 y la marcada asimetría que existe en la actualidad respecto a países desarrollados, de ninguna manera otorga derecho alguno a las generaciones en ejercicio de la administración nacional o provincial (incluida la nuestra) a disponer medidas, acciones u omisiones que signifiquen o que estén en capacidad de cercenar las posibilidades de las futuras generaciones a realizar en su más alta expresión los intereses del país en esta materia.
La pérdida de peso específico de nuestro país de las últimas décadas en el escenario internacional, bajo ninguna circunstancia debe dar lugar a suponer que nuevas generaciones de argentinos, carezcan de solvencia, capacidad y actitud para llevar al país a una situación más favorable y de mayor influencia o virtuosidad para hacer valer los reclamos. derechos e intereses que gravitan respecto a la Antártida.
En este contexto, la vigencia del Tratado Antártico debe considerarse oportuno y favorable, en la medida que otorga a la nación Argentina un tiempo vital, en el cual podría lograrse un status de poder, prestigio e influencia, así como para elaborar e implementar una ingeniería política-diplomática, capaz de desencadenar situaciones y escenarios favorables a nuestros intereses.
Dentro de esta línea de pensamiento, si bien la política exterior es potestad indiscutida del Estado Federal, para Tierra del Fuego, el sector antártico y todo lo relativo a este constituye un tema vital y permanente de la más alta prioridad en la vida provincial, que impone trabajar con la máxima lucidez, energía y tenacidad.
En virtud de ello, la Provincia tiene la obligación y responsabilidad de elaborar y desarrollar una política circumpolar y antártica capaz de contribuir al óptimo posicionamiento en materia política y simultáneamente, capitalizar en su más alta potencialidad las posibilidades económicas que emanan de la actividad antártica internacional en el marco del Tratado Antártico.
EJES FUNDAMENTALES:
(Eje – vertiente – campo de acción – cauce – ámbito)
I.- EJE JURISDICCIONAL
II.- EJE PRODUCTIVO
Dada la complejidad del delicado "statu quo" antártico, en el que se superponen marcos jurídicos de naturaleza internacional, nacional y provincial, es aconsejable distinguir dos ejes fundamentales, en cada uno de los cuales la provincia tiene diferentes competencias, potestades y potencialidades.
Ambos coexisten e interactúan, cada uno de los cuales con sus complejidades y características.
El Eje Jurisdiccional constituye una RESPONSABILIDAD de Estado,
El Eje Productivo representa una OPORTUNIDAD altamente promisoria y genuina para Tierra del Fuego.
Todas las acciones o programas que se motoricen desde la provincia, deben insertarse criteriosamente en estos dos ejes, y particularmente Tierra del Fuego deberá ser muy lúcida a la hora de definir y desarrollar las acciones que implementará en cada uno de estos campos de acción, conforme a la competencia o potestad que en forma directa o indirecta le corresponda en cada caso.
I.- EJE JURISDICCIONAL
Definición:
El Eje Jurisdiccional incluye toda acción relativa a la política y estrategia de la República Argentina, con el objeto de mantener y hacer valer los reclamos territoriales amparados y protegidos por el Artículo IV, inciso 1.- del Tratado Antártico (Soberanía)
El ámbito natural del Eje Jurisdiccional tiene lugar en el campo de la POLÍTICA EXTERIOR DE LA NACIÓN, aunque una parte significativa de las estrategias que se implementen a tal efecto tengan que ver con la actividad que la República Argentina desarrolla EN el continente blanco, incluido el ejercicio jurisdiccional que dentro del marco del Tratado Antártico pueda aportar la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en virtud de la relativa competencia emanada de la Ley de Provincialización, en forma tributaria a la política y estrategia de competencia nacional.
Planteo:
Por encima de las acciones válidas y legítimas que se desarrollan en la actualidad, como la actividad en la Escuela Provincial en la Base Esperanza, la asistencia a bases nacionales, visitas oficiales, así como toda otra actividad que se genere desde la provincia en orden al ejercicio jurisdiccional, existe un objetivo mucho más exigente, complejo y trascendente, en el cual la Provincia puede intervenir decisivamente, aunque sea en forma indirecta.
En algunas décadas se vuelve a discutir formalmente el destino de la Antártida y en rigor de verdad, todas las acciones antes descriptas, sumadas a la que desarrolla la Nación, si bien son en mayor o menor medida necesarias, tienen un grado de intensidad muy relativo (inciso 2 del Artículo IV del Tratado Antártico) como elementos capaces “per se” de torcer la resistencia de la comunidad internacional a reconocernos soberanía o para generar predisposición favorable a concedernos el posicionamiento que los argentinos consideramos tener derecho a alcanzar.
Definitivamente con eso no basta para garantizar el mejor desenlace para las expectativas argentinas en materia antártica y por el contrario, es indispensable arribar a la mesa de negociaciones del futuro antártico con dos puntos firmemente consolidados:
-
Contar con una élite de negociadores con la más alta capacidad y preparación posible (negociadores que dediquen una vida específicamente a este tema).
-
Llegar a dicha instancia en el punto óptimo de una ingeniería político-diplomática que nos asegure el mejor escenario a nuestras expectativas e intereses.
Esto implica mucho tiempo y mucha coherencia.
Partimos entonces de la base de una necesidad estructural de revisar y rediseñar la a política antártica nacional, conforme a una nueva visión basada, entre otros aspectos, en la hipótesis de que, a través de una programa de formación intensivo, sistemático y específico, nuevas generaciones arriben a diseños estratégicos de excelencia superior.
Si bien como provincia no tenemos potestad ni competencia directa en la política exterior de nuestro país, NADA NOS IMPIDE la formación de recurso humano susceptible de ser integrado programáticamente a puestos claves de decisión en el ámbito administrativo, político y diplomático.
Conforme a esta premisa, el mayor aporte que puede realizar la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como una verdadera POLITICA DE ESTADO, consiste en instrumentar un programa de la más alta excelencia académica, dedicada a formar el recurso humano más calificado para llevar adelante la estrategia nacional respecto a la Antártida.
Este programa podría comenzar con la detección temprana de recurso humano del más alto perfil intelectual, vocacional y de aptitud en las escuelas de la provincia, con el objeto de motivarlo, inducirlo y derivarlo a un ciclo Polimodal de especialización en estos temas, para luego encausarlos hacia ciclos universitarios de excelencia en materia de Derecho Internacional, Ciencias Políticas y otras carreras afines.
Sin duda que nada puede ser más coherente y justificado para Tierra del Fuego que instrumentar una política de estado que esmere en “velar” por la formación específica, sistemática e intensiva de una elite de jóvenes del más alto perfil intelectual, con el objeto de ser insertados en puestos estratégicos, aportándole para ello las mejores condiciones de motivación y preparación para diseñar la ingeniería política y diplomática capaz de generar el escenario de negociación ideal a nuestros intereses.
Sin perjuicio de muy válidas excepciones, no es ocioso señalar que por razones de pertenencia directa, motivación y familiaridad, en términos genéricos, Tierra del Fuego es lógica y naturalmente la jurisdicción más indicada para aportar el recurso humano calificado para involucrarse en esta causa.
Por el contrario, sería inapropiado librar la responsabilidad o suponer que otras provincias o el propio estado nacional a través de sus respectivos esquemas educativos, tuvieran la íntima motivación, familiaridad o grado de pertenencia directa y cotidiana para asumir la responsabilidad de instrumentar un programa de formación específica, sistemática e intensiva de la problemática antártica que se requiere para realizar en su máxima expresión los intereses nacionales.
Esta constituye una responsabilidad natural y virtualmente indelegable de Tierra del Fuego.
Como Política de Estado de la más alta entidad y significación para la provincia y para el país, se propone iniciar un programa a largo plazo, a fin de estar convenientemente preparados para un hipotético desenlace del Tratado.
Contamos tentativamente con varias décadas para formar una élite de expertos en asuntos antárticos, altamente capacitados para preparar el terreno y llevar adelante las acciones político-diplomáticas más convenientes a nuestros intereses.
No es mucho tiempo si se considera el punto de partida en el que estamos y a donde queremos arribar...
Programas sugeridos:
1) Programa de Detección Temprana de Aptitud e Inducción Intensiva: A través de un programa instrumentado por el Ministerio de Educación, detectar los perfiles intelectuales sobresalientes entre niños y jóvenes fueguinos, con el objeto de motivarlos y encausarlos hacia disciplinas de aplicación concurrentes en materia de política antártica nacional.
2) Programa de Formación de Máxima Excelencia en Política Antártica para lo cual se propone estructurarlo en cuatro módulos:
a) Ciclo Polimodal:
-
Instrumentar una especialización curricular en el ciclo Polimodal, al cual derivar a los perfiles intelectuales y/o vocacionales detectados.
-
Desarrollar y financiar Cátedras Pedagógicas y de Investigación, en convenio con Centros de Estudios de Excelencia.
b) Ciclo Universitario:
-
Reasignar un cupo de las partidas previstas en la Ley Provincial de Becas con el objeto financiar estudios en los principales centros de excelencia nacionales.
-
Los Beneficiarios celebrarán Convenio de Retribución de Servicios con la Provincia que los comprometerán a prestar servicios en áreas claves para los intereses antárticos provinciales.
-
Se buscará establecer convenios con la Cancillería Argentina y otras áreas de competencia, a fin de facilitar la inserción de este recurso humano calificado.
-
Celebrar Convenios con las casas de estudio seleccionadas a fin de crear y cátedras específicas del más alto nivel académico, así como para interactuar con el ciclo polimodal.
c) Ciclo Post Grado:
-
Desarrollar en Ushuaia una Carrera Post Grado Intensiva y de máxima excelencia. (Este debería ser el último y más exigente escalón, obligatorio para cualquier funcionario con responsabilidad y decisión en materia antártica nacional)
-
Plan de Becas para Estudios en centros clave a nivel internacional (Una negociación eficiente y/o el diseño de una ingeniería política- diplomática capaz de prever el mejor escenario de negociación, implica –inexorablemente- conocer en profundidad argumentos, lógica y estrategia de contrapartes).
d) Acciones Complementarias:
-
Desarrollar en Ushuaia el Centro de Documentación más completo de la Argentina.
-
Extensión Universitaria en carreras asociadas que se dicten en Ushuaia.
-
Convenio con Carrera de Diplomacia.
II.- EJE PRODUCTIVO
Definición:
Con una entidad y un campo de acción totalmente diferente, de mayor alcance y competencia netamente provincial, surge el eje productivo.
Este tiene que ver fundamentalmente con la factibilidad de capitalizar económicamente la onerosa y creciente actividad que desarrolla la comunidad nacional e internacional en el cuadrante sudamericano del continente antártico, a partir de nuestra estratégica posición relativa y nuestra oferta logística.
El Eje Productivo refiere esencialmente al conjunto de acciones y condiciones administrativas, legales, tributarios y operacionales que la Provincia de Tierra del Fuego sirva disponer para atraer a territorio fueguino el mayor volumen de actividad de apoyo antártico.
A diferencia del Eje Jurisdiccional, el ámbito natural del Eje Productivo tiene lugar EN la Isla Grande de Tierra del Fuego y por lo tanto, fuera del espacio geográfico que regula el Tratado Antártico y totalmente dentro de la jurisdicción, potestad y competencia PROVINCIAL.
El eje productivo está esencial y absolutamente ligado a la eficiencia de nuestras prestaciones y a la seguridad jurídica que estemos en capacidad de garantizar a programas oficiales o privados que necesiten una base de operaciones óptima para apoyar sus incursiones al continente blanco.
La clave principal de este eje sugiere una agresiva estrategia de marketing antártico internacional, sustentado por condiciones legales, tributarias, administrativas y operacionales inteligentes y por sobre todo atractivas.
Una política acertada, agresiva y eficiente en este eje implica la posibilidad de captar y distribuir en el tejido social de la provincia una importantísima masa de recursos económicos capaces de generar empleo y dinamización económica, a partir de un inteligente aprovechamiento y capitalización de la creciente actividad antártica internacional en el campo de la investigación científica y el turismo.
Nada de lo que se realice en el eje productivo puede atentar contra el objeto de mantener y hacer valer los reclamos territoriales protegidos por el capítulo IV, incisos 1 y 2 del Tratado Antártico.
Planteo
Queda claro que todo lo que se realice en este campo persigue un objetivo prioritariamente económico, orientado a captar recursos y distribuirlos en la comunidad fueguina, con el objeto de generar dinamización económica, empleo e ingresos tributarios esenciales en tiempos que corren.
No basta entonces con la conformidad estadística de contabilizar el paso de tanta cantidad de buques o aeronaves por nuestra ciudad, sino que el objetivo consiste en que, además de ello, consuman productos susceptibles de ser producidos en la Isla, utilicen servicios y recurso humano local.
Teniendo en cuenta que por razones de comodidad, especialización o conveniencia, gran parte de los insumos, elementos y hasta el recurso humano de apoyo que utilizan las expediciones antárticas proviene del lugar de origen de la misma, cada dólar que se logre captar y derivar a un productor o prestador de servicios local significará un alivio a la economía local y un potencial puesto de trabajo.
Por lo tanto, el objetivo de involucrar a determinadas áreas de producción y de servicios provinciales que hoy no tienen contacto alguno con la actividad antártica o es meramente eventual, requiere inexorablemente una FIRME DECISION Y GESTION DE ESTADO.
La posibilidad de colocar alguna pequeña producción o servicio ya no puede quedar en el desprotegido terreno de la casualidad, o de la circunstancia fortuita de que algún micro o mediano productor o prestador de servicios, en forma aislada, se anime a intentar colocar su producto o prestación...
Muy por el contrario, esto debe constituir parte de un aceitado mecanismo, orientado, asistido, fiscalizado y si se quiere, protegido por el Estado, con el fin de garantizar no sólo las condiciones de calidad, cantidad y continuidad que son exigibles internacionalmente, sino para instrumentar un menú de beneficios capaz de compensar eventuales desventajas de costos que pudiera presentar la producción fueguina.
Que se quiere decir con esto:
Es probable que por una cuestión de escala, tipo de economía, etc., al organizador de una expedición o programa, pueda convenirle adquirir insumos en su lugar de origen o en determinadas plazas.
Ante este cuadro habitual, nuestro productor no tiene chance alguna.
En cambio:
Si la provincia ofrece un menú de beneficios y soluciones logísticas condicionado a la adquisición de una cuota de insumos y servicios disponibles en TDF (cuidando siempre de manejar una ecuación suficientemente atractiva) otro es el panorama para nuestros productores o prestadores de servicios, que podrán colocar sus prestaciones en un marco formal y preestablecido.
Una política agresiva, tal como plantea el Programa Global Antártico, expone la necesidad de abordar el diseño de nuevos objetivos, que incluirán una redefinición de las misiones y funciones de determinadas estructuras del Estado, con el objeto de conducir un programa de producción y servicios asociado a la demanda antártica, así como del andamiaje jurídico provincial, al efecto de proveer los instrumentos y las condiciones de estabilidad jurídica que se necesitará para implementar una eficiente política de captación.
Propuesta
En virtud de lo expuesto y a fin de capitalizar en su máximo potencial las posibilidades que presenta el Eje Productivo, la Provincia debe desarrollar una estrategia.
Esta estrategia debe basarse esencialmente en dos aspectos:
A) DISPONER UN MENÚ DE BENEFICIOS Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS
B) MARKETING ANTÁRTICO.
Ambos destinados a operar una agresiva estrategia de captación de programas antárticos
Descripción
A) MENÚ DE BENEFICIOS Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS:
Los principales argumentos comparativos existentes, tales como la estratégica posición relativa y la estructura multimodal aeropuerto-puerto, deben complementarse necesariamente con una batería de facilidades y beneficios muy concretos, en un marco de previsibilidad:
Ejemplo:
-
Precio diferencial de combustible, a partir de una reserva estratégica de combustibles, que la Provincia debería disponer como variable competitiva, a partir de una negociación con las empresas petroleras que operan en jurisdicción provincial.
-
Tarifas diferenciales en puertos y aeropuertos provinciales.
-
Exenciones o créditos fiscales aplicables a operaciones antárticas.
-
Disponibilidad de predios y/o espacios fiscales.
-
Facilitación aduanera y migratoria.
-
Etc
B) MARKETING ANTáRTICO:
Argumento central de marketing:
El “caballito de batalla” por excelencia de Tierra del Fuego debe centrarse justamente en la capacidad y especialización en aportar soluciones logísticas confiables y accesibles, que liberen a estas organizaciones de la extraordinaria complejidad que implica la organización logística, desde miles de kilómetros de distancia y, principalmente, sin la más mínima especialización en estos temas.
El fuerte de la estrategia de marketing propuesta, se basa precisamente en proponer que estas organizaciones dediquen todas sus energías en cubrir la parte científica, confiando a Tierra del Fuego las prestaciones logísticas necesarias. Incluso en ofrecer la gestión de fuentes de financiación (como se verá más adelante)
Estas prestaciones comprenden desde los más elementales implementos, indumentaria polar o utensilios para la vida cotidiana en un campamento antártico, personal de apoyo a los campamentos, provisiones, hasta equipos de trabajo tales como snow-cats y orugas, medios de traslados de personal y material científico hacia, desde y en la Antártida, cámaras frigoríficas y estiba de material de expedición, hasta el asesoramiento más calificado en planificación de incursiones.
Vale reflexionar de paso, que de muy poco serviría la extensa y vasta experiencia que ha atesorado la República Argentina en materia antártica, si no estamos en capacidad de exhibir ante la comunidad internacional tal especialización y usufructuar este valioso know-how.
Seguramente la comunidad internacional no esperará encontrar expertos en energía nuclear ni en ingeniería espacial en Ushuaia, pero sí puede concebir la especialización en temas antárticos...
Bases de marketing:
Se propone una acción muy enérgica del Poder Ejecutivo en tres direcciones:
a) Organizar misiones institucionales de la más alta jerarquía y representación provincial, con el objeto de abordar organizaciones susceptibles de realizar investigaciones o incursiones antárticas, a fin de ofrecer los servicios de TDF. En tales Misiones se ofrecería el menú de beneficios y soluciones logísticas.
b) Programar una importante agenda de contactos con empresas internacionales, con el objeto de proponer el sponsoreo de investigaciones antárticas, a partir de fondos genuinos y/o provenientes de desgravaciones impositivas.
c) Comprometer al Servicio Exterior de la Nación, a través de sus delegaciones diplomáticas, a prestar cooperación en tareas de:
-
Detección de organizaciones susceptibles de captación.
-
Coordinar todo lo necesario para el éxito de las misiones institucionales del Poder Ejecutivo.
-
Tareas intensivas de lobby ante posibles sponsors de actividades antárticas
-
Tareas intensivas de lobby ante las organizaciones científicas, universidades, ONGs y programas oficiales susceptibles de captar.
Pasos para la puesta en funcionamiento del Programa Global Antártico
-
Decisión del Poder Ejecutivo de encarar el Plan Global Antártico y desarrollar el Proyecto "Área Antártica Internacional"
-
Avanzar en un pacto social y político con el propósito de garantizar su continuidad.
-
Conciliar estrategia con Cancillería, DNA, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior (Migraciones), AFIP y otras autoridades de aplicación de normas necesarias. (Conformar “Mesa Antártica”)
-
Invitar a representantes de autoridades antárticas de Christchurch y Tasmania a fin de analizar sus respectivos programas.
-
Definir misiones y funciones de cada área dentro de la Administración Provincial.
-
Definir y proponer a la Legislatura Provincial la adecuación o creación del marco legal necesario.
-
Gestionar y organizar el “menú antártico”.
-
Desarrollar un programa de producción y servicios asociados a actividades antárticas y subantárticas.
-
Desarrollar un programa tendiente a la incorporación y aprovechamiento de recursos logísticos existente en la provincia (Snow cats, vehículos de nieve, campamentos, cámaras frigoríficas, indumentaria polar, mano de obra, etc.)
-
Programar las misiones institucionales.
-
Ajustar con Embajadas y Consulados las coordinaciones necesarias.
-
Seguimiento de gestión.
Consideraciones finales:
El cuadro de situación actual, respecto al porcentaje de actividad científica y logística internacional que opera desde la Argentina, es análogo al que se registraba en enero de 1992 en materia turística.
El Plan Global Antártico tiene por meta alcanzar resultados similares a los logrados en materia turística (pasar de un 30% a cifras cercanas al 90% de la actividad antártica mundial en menos de una década) a partir de la aplicación de una visión conceptual y metodológica de vanguardia.
DL02'