TURISMO ANTÁRTICO
TURISMO ANTÁRTICO
POSICIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
DL
En razón del marco particular que establece el Sistema del Tratado Antártico, la Secretaría de Turismo de la Nación no realiza una promoción de la Antártida en el sentido convencional, es decir tendiente al incremento de la afluencia de turismo al continente blanco como se hace con otros destinos del país.
El mensaje comunicacional de la Argentina con respecto a la Antártida está basado en criterios de concientización ambiental y sustentabilidad.
OBJETIVOS
En cambio sí se propone una estrategia orientada a tres objetivos:
A.- Consolidar el liderazgo argentino en materia de tránsito al continente blanco, dado que desde 1998 por Ushuaia opera más del 90% del total mundial de pasajeros que visitan la Antártida.
B.- Transformar ese liderazgo, que por el momento es meramente cuantitativo, en un liderazgo de tipo cualitativo.
C.- Realizar un ejercicio sobrio y responsable de tal liderazgo, a partir de acciones que permitan generar una cuota significativa de prestigio, influencia y predicamento en el marco antártico internacional.
El marcado incremento del turismo en la Antártida en la última década y las proyecciones previstas han dado lugar a una serie de posiciones por parte de estados, ONGs o grupos de interés, que van desde establecer controles más estrictos a la actividad turística, limitar su afluencia, hasta posiciones extremas que directamente proponen prohibir el turismo en la Antártida.
Si bien esta última es una alternativa improbable, no hay que perder de vista que en los últimos años se viene incrementando la insistencia y profundizando el análisis de la actividad turística en la Antártida, con lo cual la postura de nuestro país, por el que casualmente opera más del 90% del tráfico que accede al sector, debe propender activamente a lo propuesto en el apartado C) de los objetivos planteados.
ACCIONES A SER ANALIZADAS Y CONSENSUADAS CON AUTORIDADES COMEPETENTES
Entre las acciones previstas para contribuir al logro de los objetivos B) y C) pueden mencionarse brevemente algunas:
1.- AÑO POLAR INTERNACIONAL: Contribuir activamente con lo previsto en el apartado 3.3.4 del “IPY FRAMEWORK”, que pone especial énfasis en la necesidad de concientizar y comprometer a los TURISTAS que visitan el ártico y la ANTARTIDA, sobre los objetivos y postulados del Año Polar Internacional.
Dado que desde la Argentina opera más del 90% del total mundial de turistas a la Antártida, entendemos que no podemos permanecer ajenos.
Por tal razón, desde el inicio de la temporada antártica 2005/2006, producida el 3 de noviembre próximo pasado con la partida del buque Nordnorge, la Argentina ha comenzado a distribuir entre los pasajeros un Folleto Motivacional donde se invita a los mismos a involucrarse activamente con el Año Polar Internacional.
Asimismo se entrega a los Jefes de Expedición, Guías y Conferencias una presentación en Power Point, copia impresa del IPY FRAMEWORK, posters motivacionales del Año Polar Internacional para ser pegados en la cartelera de a bordo y una importante cantidad de documentación en soporte digital, con el objeto de facilitar la tarea de los expositores a bordo.
Todo esto con la valiosa colaboración de la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.
El material ha tenido excelente recepción y está generando el efecto esperado.
2.- INFORME DE TRANSITO TURÍSTICO A LA ANTARTIDA: Se propone recuperar el espacio perdido por este informe realizado por la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo y presentado a las Reuniones Consultivas por la Cancillería Argentina.
Este informe nació en 1992, como respuesta a la falta de información para avanzar en el análisis del ítem “turismo” en el marco de las discusiones que dieron lugar al Protocolo de Madrid.
Inicialmente existieron planteos para hacerlo en forma conjunta con otras “puertas de entrada”, en razón de que a principios de los ’90 transitaba por Ushuaia menos de un tercio del total mundial de pasajeros al continente blanco.
A partir de 1994 la Cancillería Argentina comenzó a presentarlo en las Reuniones Consultivas del T.A. y ya desde 1998, con más del 90% del total mundial operando desde Ushuaia, el Informe de Tránsito Turístico elaborado por la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo, se constituyó en el documento más completo disponible respecto al turismo en la Antártida.
La discontinuidad de algunas estrategias a partir de 2000 brindaron la oportunidad a la IAATO para tomar en sus manos la elaboración de tal informe.
Desde hace un tiempo, la información que maneja el Sistema del Tratado Antártico está elaborada por quienes, en teoría, deberían ser controlados.
Por ello se propone impulsar las acciones necesarias en el seno del TA para que esta información se origine en “organismos oficiales”, en el caso de Argentina a través del Informe original de la Oficina Antártica de Tierra del Fuego, con “datos oficiales” provistos por la Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones y eventualmente por observaciones realizadas in situ desde la estación Brown, si se toma la decisión de ponerla en actividad para la asistencia y monitoreo del turismo antártico.
Cabe mencionar que en plena concordancia, mediante el Artículo 1° de la Resolución 289/05 de la Legislatura de Tierra del Fuego, se declara de Interés Provincial el “Informe de Tránsito de Pasajeros a la Antártida a través del Puerto de Ushuaia” y mediante su Art. 3° se solicita a las autoridades nacionales que se realicen gestiones en el Seno del Tratado Antártico para que la información de base vuelva a ser colectada y procesada por organismos oficiales.
3.- ARTICULACIÒN CON PROPUESTA DE AUSTRALIA PARA ESTABLECER CONTROLES EFECTIVOS DE CUARENTENA ANTÁRTICA AL TURISMO: Frente al Documento ATME 14 presentado por Australia en la XXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico en 2004, que propone controles efectivos para evitar o minimizar el desplazamiento de especies, parásitos y enfermedades no autóctonos a la zona del Tratado Antártico (que podría ser uno de los fundamentos para cuestionar al turismo antártico) la Secretaría está realizando las consultas pertinentes con la Dirección Nacional del Antártico a fin de analizar la posibilidad de proponer un programa conjunto de investigación con Australia, de modo de exhibir no sólo una adecuada capacidad de respuesta, sino plasmar acciones concretas que contribuyan a afianzar lo propuesto en los objetivos B) y C).
Existe la plena certeza que a partir de la calidad de nuestros investigadores, el posicionamiento estratégico de Ushuaia, los medios disponibles y la posesión de bases antárticas asiduamente visitadas por el turismo, la República Argentina está en posición privilegiada para constituirse en un socio clave y cumplir un rol destacado en una investigación de esta naturaleza, por lo que resultaría ciertamente frustrante que la misma la lleve adelante una nación con irrelevante participación en el tráfico turístico mundial a la Antártida, sin una activa participación de la Argentina.
4.- BASE BROWN – PROGRAMA DE MONITOREO Y ASISTENCIA AL TURISMO ANTÁRTICO: Se propone reconsiderar el “Programa de Monitoreo y Asistencia al Turismo Antártico”, planteado por el Instituto Fueguino de Turismo en 1998, luego de la desactivación de la Base Brown.
Con el singular atractivo de estar ubicada en el “continente” antártico y no en una isla y con un escenario natural privilegiado, la Base Brown en Bahía Paraíso es uno de los puntos más buscados por los cruceros antárticos.
En orden a lo planteado en los objetivos b) y c) y sin perjuicio de coexistir con otros proyectos o fines previstos para la Base Brown, la idea consiste en desarrollar y lanzar este programa bajo el liderazgo argentino e invitar a participar a organismos clave del Sistema del Tratado Antártico.
Si se concretara la Programa de Investigación en respuesta al Documento ATME 14 presentado por Australia, la Base Brown podría constituirse también en un excelente punto para estudios de campo.
5.- IMPLEMENTACION EFECTIVA DEL ARTICULO 18° DE LA LEY PROVINCIAL DE TIERRA DEL FUEGO N° 585/03: Uno de los temas que genera gran preocupación en el marco del Tratado Antártico en relación turismo al sur del paralelo 60°S, es encontrar medidas efectivas para evitar o sancionar transgresiones por parte de buques de turismo, especialmente de aquellos que operan bajo banderas no pertenecientes al Sistema del Tratado Antártico.
A este efecto y en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Art XIII.1.- del Protocolo de Madrid (“Cada Parte tomará medidas adecuadas en el ámbito de su competencia para asegurar el cumplimiento de este Protocolo, incluyendo la adopción de leyes y reglamentos, actos administrativos y medidas coercitivas”) luego de un amplio proceso de consultas, correcciones y enriquecimiento con la D.N.A y la DIGEA, la Legislatura del Tierra del Fuego instituyó un mecanismo que sólo es posible aplicar en las llamadas “puertas de entrada”.
El Artículo 18 de la Ley Provincial 585/03 dispone de un régimen de apercibimiento, multas e inhabilitación temporaria o permanente, aplicables dentro de la jurisdicción de plena competencia de Tierra del Fuego (puerto y aeropuerto provincial) concebido específicamente para actuar en aquellos casos de incumplimiento o trasgresión a las normas del Tratado Antártico por parte de buques de turismo que operen desde el Puerto de Ushuaia.
Cabe aclarar que tal como está estipulado, la Ley prevé que el mecanismo lo activa la autoridad de aplicación nacional y Tierra del Fuego sólo lo aplica, a requerimiento de dicha autoridad.
En la práctica funcionaría como la Ley Nacional de Turismo en lo que hace a Agencias de Viajes, donde la provincia interviene como auxiliar de la autoridad nacional.
Respecto a los efectos esperados, la aplicación de una penalización económica en una actividad comercial, como la que persiguen los cruceros turísticos ya tendría un determinado efecto disuasivo.
Pero la aplicación de una inhabilitación temporaria o permanente, sometería a una severa desventaja competitiva a cualquier operador de cruceros antárticos, imposibilitado de operar, en este caso, desde la puerta de entrada más activa del mundo.
El fundamento de este mecanismo, es que ni Tierra del Fuego ni la República Argentina tienen obligación alguna de prestar la estratégica posición relativa y las soluciones logísticas que ofrecen el puerto o el aeropuerto de Ushuaia, para que se beneficien empresas que vulneran la normativa de un Tratado del cual la Argentina es fundador, signatario y parte activa.
Supone el pleno ejercicio del “derecho de admisión”, en este caso aplicado en estricto cumplimiento de la letra y el espíritu del Art. XIII.1 del “Protocolo de Madrid”.
A su vez, si este mecanismo fuera replicado por todas las puertas de entrada, directamente haría inviable la oferta comercial de incursiones a la Antártida, por lo que podríamos afirmar que se estaría imponiendo un cerrojo operativo prácticamente infalible.
En razón de lo expuesto, se propone avanzar en la implementación efectiva de este mecanismo, así como informarlo oficialmente en el seno del Tratado Antártico.
6.- Se ha ofrecido y se está colaborando activamente con la Secretaría Ejecutivadel Tratado Antártico, distribuyendo desde Ushuaia, a través de la Oficina Antártica del Infuetur, toda la información que la Secretaría del Tratado necesita difundir en buques y pasajeros que visitan la Antártida.
Otras acciones irán surgiendo oportunamente.
MARCO INSTITUCIONAL
La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación es sumamente respetuosa de las competencias específicas de la Dirección Nacional del Antártico y de la Dirección General de Antártida de Cancillería, descontando un trato recíproco.
Se ha puesto especial énfasis en comunicar y/o consultar previamente cualquier iniciativa o acción que pudiera ser concurrente con la política exterior o la política antártica, incluido el presente informe.
Creemos fervientemente en los beneficios de la articulación de esfuerzos y el trabajo asociado entre distintos organismos e instituciones, con capacidad de contribuir al logro de objetivos trascendentes para los intereses del país.
En este sentido, también se valora el rol específico que le cabe a la provincia de Tierra del Fuego, como el enclave estratégico de vinculación con el sector antártico, por lo que desde esta Secretaría se promueve un fuerte lazo de trabajo conjunto con la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.
Entendemos también que una parte vital de la estrategia depende de una eficiente política de comunicación internacional, por lo cual se ha solicitado a la Dirección Nacional del Antártico y a la Cancillería que, una vez pulido y consensuado, tenga a bien difundir el contenido este informe a las distintas representaciones diplomáticas en el exterior, en calidad de resumen de la política oficial en materia de turismo antártico.
DL-Asesor de Gabinete